jueves, 24 de diciembre de 2009

Las 10 mejores series de 2009 - Nro. 4: Supernatural

Poster SupernaturalSupernatural es una serie que me gusta muchísimo y varias veces dije que la considero una de las mejores que hay en TV. Cada nueva temporada del show supera a la anterior, llegando así a un quinto año que es realmente excelente, y probablemente sea el último.

La serie desde sus comienzos contó con dos personajes principales carísmaticos e interesantes, los hermanos Dean y Sam Winchester, interpretados por Jensen Ackles y Jared Padalecki en dos grandes papeles. Otro de los puntos fuertes es la música, mayormente rock clásico, que está elegido muy bien siempre. El resumen de la temporada anterior con Thunderstruck de AC/DC es un gran ejemplo de esto.

El show fue construyendo con el correr de los años una mitología compleja, sobre todo en la cuarta temporada con la inclusión de los ángeles. En la actual quinta temporada directamente ignoraron cualquier tipo de barreras e incluyeron como parte central de la serie a personajes como Satán, arcángeles, los cuatro jinetes del apocalípsis e incluso Dios.

Supernatural Sam Winchester Dean Winchester Jared Padalecki Jensen Ackles
La trama es muy buena y llegando al (supuesto) final definitivo del show es más interesante que nunca. La temporada anterior se centró en Ruby y la relación con los hermanos y tuvo momentos muy buenos, cerrando varias de las incógnitas que se plantearon desde el inicio del show e introduciendo a los ángeles que llevaron la mitología mucho más lejos que lo propuesto inicialmente. La actual tiene como hilo conductor el apocalípsis y Satán en la Tierra, lo que dió origen a muchos episodios que fueron realmente memorables.

Esta segunda parte del año todos los episodios me parecieron buenos por un motivo u otro, cuando se presta atención al conflicto principal se ve lo mejor del show, y cuando esto no ocurre se pueden ver episodios muy cómicos que también están muy bien logrados. Uno de los mejores fue Changing Channels, que logró canalizar ambas cosas haciendonos reír a carcajadas con las parodias de otros shows, cambiando el clima de inmediato para la parte más dramática.

Otra cosa que Supernatural hizo muy bien este año fue autoreferenciarse adentro del show mediante una serie de libros sobre los hermanos Winchester que escribe el profeta Chuck (Rob Benedict), un gran personaje nuevo. De esta forma se permitieron reírse de sí mismos así también como de muchos de sus fans, y el resultado fue realmente muy gracioso.

Además de todo esto, el resto del elenco acompaña mejor que nunca. Uno de los personajes más interesantes es Castiel, posiblemente el mejor del show. Misha Collins hace un trabajo excelente en las partes más dramáticas, pero sabe explotar de una forma realmente genial el costado humorístico del personaje, haciendo una dupla espectacular con Jensen Ackles. Bobby (Jim Beaver) tiene este año una historia mucho más compleja y rica que en las anteriores, pese a que siempre fue central y se destacan también Kurt Fuller como Zachariah y Mark Pellegrino como Lucifer. Pudimos ver también a otros personajes históricos aparecer nuevamente, algunos de los cuáles aportaron muchísimo. Lo único que se puede pedir es que vuelva a aparecer John Winchester antes de que la serie termine.

Supernatural es una serie que me gusta realmente muchísimo y está en su mejor momento. La serie estuvo planeada desde el comienzo para que dure solo 5 temporadas, por lo que seguramente el año próximo veremos lo mejor del show y un final realmente explosivo. Pese a todo espero que el show siga más allá de 2010, lo cuál es posible, aunque será con una historia nueva.

Este es el trailer subtitulado de la quinta temporada de Supernatural en inglés, no lo encontré subtitulado. Cuidado con los spoilers si no vieron la cuarta completa.


Si quieren ver el excelente resumen de la temporada anterior que mencioné antes hagan click en este link (lamentablemente no se puede embeber), es muy bueno. Obviamente, tengan cuidado con los spoilers.

¿Están de acuerdo con la elección de Supernatural en el cuarto puesto? ¿Cuál hubiera sido su elección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario