miércoles, 9 de diciembre de 2009

Review - The Twilight Saga: New Moon (Luna Nueva)

Poster New Moon Luna Nueva CullensNew Moon es una película que disfruté mucho y me pareció muy buena. Sin embargo, creo que la disfrutan mucho más quienes leyeron los libros de Stephenie Meyer, y que el resto se queda un tanto afuera.

Creo que no sería justo juzgar a la película por su argumento ya que es una adaptación literaria, simplemente voy a decir que leí los libros y que la historia me gusta así que para mí en ese sentido está muy bien. Lo que sí me parece importante es como adaptaron la historia para llevarla a la pantalla grande, y al igual que con el primer filme, ese trabajo es impecable. Obviamente hay escenas que se recortaron o se modificaron levemente, pero no son cosas que cambien la esencia de la trama y en mi opinión todas las modificaciones fueron para bien.

New Moon Luna Nueva Edward Volturi
La película tiene bastante más acción que el libro, pese a que la falta de ella sea algo que se le critica (probablemente con razón). En mi opinión esta no es una historia sencilla para llevar a la pantalla grande, y pese a que me gustó tengo que coincidir con las críticas en este sentido. Todo lo que pasa por la cabeza de Bella es super interesante en papel, pero cuando uno lo ve en el cine, si no se trata con muchísimo cuidado, aburre. A mí particularmente no me aburrió, pero eso es porque conozco a los personajes y sé adonde lleva todo esto, no sé si la hubiera disfrutado de la misma manera si no hubiera leído los libros.

Poster New Moon Luna Nueva Jacob Black Manada Lobos Wolf Pack
También es cierto que es bastante depresiva, sobre todo las escenas en las que están Bella y Edward, que por momentos son desesperantes. La música tampoco ayuda en este sentido, si bien creo que está bien elegida para acompañar a las escenas, tira mucho para abajo. La cosa cambia cuando aparece en escena Jacob, que es uno de los puntos más fuertes de la película.

Técnicamente está muy bien, aunque los efectos podrían ser mejores para un filme de la importancia que este tuvo (los lobos están bien hechos, pero se nota que son generados por computadora y eso resta). Las actuaciones son buenas, aunque al igual que me pasa con Harry Potter, no puedo imaginarme a nadie más que ellos en los personajes. Kristen Stewart y Robert Pattison están bien como Bella y Edward, sin embargo creo que en esta entrega destacan los papeles de Taylor Lautner (Jacob), Ashley Greene (Alice), Michael Sheen (Aro) y Dakota Fanning (Jane) que aunque aparece tan sólo unos minutos hace un buen trabajo.

Poster Luna Nueva New Moon Kristen Stewart Bella Swann
Lo que queda claro es que por más que la historia trate sobre vampiros y hombres lobo, haya chicas hermosas y autos deportivos y hayan intentado promocionarla como con mucha más acción que la anterior, no es una película dirigida para un público masculino, para nada. Claramente el target es el público adolescente, y a juzgar por la cantidad de escenas en las que Pattison y Lautner están en cueros, también femenino. Vale aclarar también que estas escenas no están puestas como un truco para atraer a las chicas, sino que son cosas que se referencian en el libro en todo momento y están llevadas a la pantalla tal cuál se cuentan, así que en ese sentido creo que está bien.

Poster New Moon Luna Nueva Volturi
Mucha gente está en contra de la saga de Twilight porque dicen que destruye el mito de los vampiros, en mi opinión eso no es algo tan importante, admito que el hecho de que brillen a la luz del sol no es algo que me parezca particularmente genial, pero todas las historias de vampiros toman libertades. Los vampiros dan para muchísimo, como queda demostrado por la proliferación de productos que aparecieron en los últimos años (en parte gracias al éxito de esta saga) y me parece que es bueno que haya otro tipo de historias que apelen a un público diferente. Si queremos ver historias sangrientas, oscuras y cargadas de sexo siempre podemos evitar esta película y ver True Blood o en mucha menor medida The Vampire Diaries, que sería un punto intermedio entre ambas.

En resumen, la película a mí me gustó mucho, y creo que a cualquiera que le haya encantado Twilight o haya leído los libros le va a gustar también. Sin embargo, si la primera no les llamó la atención o no leyeron ni una página probablemente se aburran muchísimo en la sala y salgan diciendo que la película es pésima. La próxima película de la saga, Eclipse, tiene muchísima más acción que ésta, pero me parece que el tono super depresivo terminó de ahuyentar a la gente que tenía algún tipo de duda sobre la saga. Probablemente si hubieran querido capturar a ese público tendrían que haber planteado la película de otra manera.