martes, 15 de diciembre de 2009

Las 10 mejores películas de 2009 - Nro. 8: Paranormal Activity (Actividad Paranormal)

Poster Paranormal Activity Actividad ParanormalParanormal Activity es una película muy sencilla, cuenta la historia de una pareja que experimenta sucesos extraños a la noche y deciden comprar una cámara para grabarlo todo e investigar lo que ocurre. Toda la película es el mismo material que filman los protagonistas con una cámara digital.

El filme es una producción independiente escrita, producida y dirigida por Oren Peli que costó tan solo U$S 15.000 en filmarse y recaudó unos más de U$S 100 millones, convirtiendose en la película más rentable de la historia. Los actores Katie Featherstone y Micah Sloath eran dos desconocidos que cobraron sólo U$S 500 por su trabajo (aunque ahora están renegociando la suma). Todo esto es inevitable mencionarlo cuando uno se refiere a esta película, aunque no es un factor a la hora de evaluarla, es sólo un ejemplo más de que no es indispensable gastar una fortuna para hacer cine.

Paranormal Activity es en mi opinión mucho mejor que tanques como Transformers 2: Revenge Of The Fallen (Transformers 2: La Venganza De Los Caídos) o 2012, que son dos películas que costaron millones (y recaudaron en consecuencia) y casi no tienen historia, son una seguidilla de secuencias de acción conectadas por diálogo muchas veces incoherente.

Este filme en cambio cuenta con dos protagonistas que rápidamente caen simpáticos, las actuaciones de Featherstone y Sloath son muy sólidas y generan una profunda empatía en el espectador. Esto es así para mí sobre todo en el caso de Katie, que reacciona a los sucesos de una manera mucho más razonable y cercana a lo que yo haría, en cambio Micah no se toma lo que ocurre con la debida seriedad porque considera que él puede hacerle frente. Queda en la interpretación del espectador (y de Katie) si es por el comportamiento de Micah que las cosas empeoran o no.

Paranormal Activity Actividad Paranormal
La manera en la que está filmado, como si fuera un video casero también hace mucho más fácil que uno se ponga en ese lugar y que la película le genere miedo. Creo que si fuera una producción filmada con calidad de Hollywood e interpretada por dos actores conocidos se perdería casi todo el efecto. No quiero decir que la historia no es interesante, porque lo es, solo que es una historia bastante simple que está contada perfectamente.

La promoción del filme exagera mucho con el miedo y eso creo que puede jugarle en contra, si uno va al cine esperando pegarse el susto de su vida y eso no ocurre va a pensar que la película es mala, porque se genera una expectativa que no se satisface. Personalmente no creo que sea una película que te haga morir de miedo, pero si estuve tenso desde el principio hasta al fin, y cuando terminó me dejó todavía pensando por unos minutos. Lo bueno es que las escenas que asustan lo hacen porque uno se pone en ese lugar y se imagina como reaccionaría si le pasase algo así, y no porque alguien grita fuerte o el monstruo aparece de golpe, recurso que la mayoría de las películas de terror utilizan.

A mí me gusta mucho este estilo de narración que se basa en material sin editar que fue encontrado, como The Blair Witch Project (que me gustó mucho) y Cloverfield (que me pareció realmente excelente). Paranormal Activity no fue la excepción, es una película de terror que no cae en el lugar común, que genera algo en los espectadores, está muy bien en todos los sentidos y me divirtió muchísimo. Por todo esto es que se ganó un lugar de mi ranking de las mejores películas del año, y podría haber estado incluso más arriba.

Este es el trailer de Paranormal Activity subtitulado.

2 comentarios:

@ŋđrέ$ dijo...

Particularmente no me gustó para nada Blair Witch y menos Cloverfield, me aburrieron demasiado. Asi que no estoy de acuerdo con esta peli que nunca veré :P
Pero, bueh, es totalmente subjetivo.

Unknown dijo...

Blair Witch, no me asustó nada... y la película se me hizo aburrida.
En cambio Cloverfield me gustó bastante...
Y la verdad es que es muy posible que la proxima película que vea en cine, sea esta.

Publicar un comentario