martes, 10 de noviembre de 2009

Review - Supernatural: 5x08 "Changing Channels"

Este episodio se estrenó el 5 de Noviembre de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina. Si estás siguiendo la serie por Warner Channel no te conviene seguir leyendo, el próximo episodio que van a pasar por ese canal es el 5x04 "The End", el próximo jueves a las 22hs.

Supernatural Changing Channels
El episodio de esta semana de Supernatural me pareció realmente excelente, uno de los mejores del año. Fue un episodio muy cómico y entretenido, pero que también supo incorporar perfectamente la parte dramática que se relaciona con el tema principal de la temporada, el apocalípsis. Las actuaciones de Jensen Ackles y Jared Padalecki fueron muy buenas, sobre todo en las partes cómicas que por momentos fueron para reírse a carcajadas.

Todas las partes cómicas estuvieron muy bien logradas y me hicieron reir mucho, como el comercial del herpes o el programa japonés. La apertura con las escenas de los hermanos jugando como si fuera una sitcom vieja me pareció excelente, así como también la imitación del auto fantástico (Knight Rider) en la que Sam hace el papel de KITT.

Una parte muy importante del episodio fueron las burlas a los otros shows de TV, particularmente los que compiten con Supernatural en el mismo horario como CSI y Grey's Anatomy. Más allá de vengarse por perder continuamente frente a estos dos titanes (las audiencias de ambos shows multiplican varias veces a las de Supernatural) demostraron tener profundo conocimiento de las tramas de esos shows, sobre todo en el caso de Grey's Anatomy.

Supernatural Jensen Ackles Jared Padalecki Changing Channels
Los que vean ambos shows habrán disfrutado mucho más todas las numerosas referencias, como la música que aparecía en todo momento, el nombre del hospital (Seattle Mercy Hospital) o la Dra. Wang en lugar de Yang. Lo mejor de todo fue cuando aparece el fantasma y Sam pregunta por qué ese show tiene también fantasmas (algo nos preguntamos todos la temporada anterior de Grey's Anatomy con el tema de Denny). Muchos de estos chistes fueron autoreferentes, ya que Denny era interpretado por el mismo actor que interpretaba a John Winchester en Supernatural, Jeffrey Dean Morgan. Lo mismo ocurre con la música, Grey's Anatomy y Supernatural (y muchas otras series) comparten a la supervisora musical, Alexandra Patsavas (algo que me enteré leyendo esta review en el blog The Watcher), quién hace un trabajo excelente ya que la música de ambos shows es muy buena (y muy distinta).

Supernatural CSI Changing Channels
La imitación de CSI fue igual de buena, la estética era muy similar y me pareció genial el detalle del característico zoom al corazón cuando le clavan la estaca al trickster, las imitaciones estuvieron hechas con mucho cuidado. La escena en que tiran remates uno atrás de otro mientras se sacan y ponen los lentes fue uno de los momentos más graciosos del episodio. Pese a todo, Dean fue bastante duro cuando hizo el comentario de que solo los imbéciles sin talento (untalented douche bags) hacen ese tipo de shows, en clara alusión a David Caruso, quién interpreta a Horatio Caine en CSI: Miami.

Supernatural Castiel Changing Channels Mischa Collins
Me gustó mucho el papel que jugó Castiel en el episodio, si bien estuvo afuera de la parte cómica y su papel venía a cumplir un rol más serio, la forma en la que se mezclaron estos dos momentos fue genial. Me hizo acordar muchísimo a Willie en el especial de noche de brujas de Los Simpsons, cuando quería salvar a todos y siempre le clavaban un hacha en la espalda (uno de los mejores episodios de la serie, el sexto de la sexta temporada "Treehouse of Horror V").

Supernatural
La gran revelación fue que el trickster es en realidad el arcángel Gabriel, lo que ayuda a explicar por qué lo ayudó a Sam a lidiar con la posible muerte de Dean en la tercera temporada. Los hermanos ya lograron sobrevivir a enfrentamientos con Raphael y Gabriel, y Dean se dió el lujo de ponerle los puntos a este último. Los ángeles están cada vez más descarriados, están perdidos sin Dios y no ayudan para nada, en claro contraste con Cass que es cada vez más importante en la serie. Se puede ver como los acontecimientos van llevanto al futuro que vió Dean (en el episodio 5x04 "The End"), donde los ángeles habían abandonado la batalla y se retiraron dejandole el mundo a Satán.

Hasta el momento los hermanos no hicieron ningún progreso para evitar convertirse en los vehículos de Michael y Lucifer, cada uno que se encuentran les confirma que nacieron para eso y que no hay ninguna salida. No sé como va a terminar esto, ya que en otras ocasiones cuando los hermanos se enfrentaron a una situación extrema terminaron perdiendo, no pudieron evitar que Dean se vaya al infierno en la tercera temporada, ni evitar el apocalípsis en la cuarta pese a que fue lo único que intentaron lograr en esos dos años. Me imagino que esta vez van a poder encontrar una salida, aunque nada está dicho y esta serie da para todo, por algo tenían un plan de cinco años para el show y no se sabe todavía si habrá un sexto. Lo que es seguro es que todo lo que veamos de acá hasta el final de temporada va a ser muy bueno.