viernes, 11 de diciembre de 2009

Review - 2012

Poster 2012Cuando fui a ver 2012 lo hice sabiendo perfectamente que me iba a encontrar con una película sin ningún tipo de argumento, con personajes unidimensionales y llena de clichés, pero con efectos buenos y muchísima destrucción. Y ví exactamente lo que me esperaba, la película es una estupidez total, no hay otra manera de describirla, pero así todo es posible disfrutarla.

El elenco está lleno de actores famosos y buenos, John Cusack, Amanda Peet, Danny Glover, Woody Harrelson y varios más, pero están desaprovechadísimos todos (salvo Harrelson que hace un papel chiquito pero genial, es el mejor personaje lejos). Uno de los pocos que logró transmitirme algo y me gustó es Chiwetel Eijofor, quién interpreta a Adrian Helmsley, el científico que predice la catástrofe. No estoy criticando al elenco, por el contrario, las actuaciones son buenas, lo que es malo es el guión y sobre todo los diálogos.

2010 Yellowstone
Una de las cosas más obvias es que científicamente lo que ocurre no tiene ningún tipo de sustento, es una exageración increíble. Los protagonistas siempre logran salir de cualquier situación escapandose por 20 centimetros de la destrucción total del mundo mientras todos mueren, si bien eso es esperable en este tipo de películas, está llevado al extremo. Una cosa es que una vez alguien se escape por poco, y otra cosa es ver la misma escena unas 10 veces, el auto que salta un pozo, el avión que despega justo, etc... estas escenas se repiten una y otra vez, hasta el punto que causan gracia.

De todas formas todo lo que dije hasta ahora era esperable si uno conoce este tipo de películas (que pese a todo, me gustan) y en particular a Roland Emmerich, pero hay falencias que me parecieron mucho más graves. Una es la terrible conveniencia para cerrar la historia, las relaciones entre los personajes están planteadas de una forma muy compleja y hasta interesante al principio, pero al terminar la película esos conflictos no los resuelven ellos mismos sino que las piezas caen en su lugar mágicamente por situaciones fortuitas.

2012 Avión
Además de eso, los diálogos y las situaciones son inexplicables e insufribles y le quitan el poco realismo que queda. Por ejemplo al principio el presidente de Estados Unidos (Glover) se dirige a los de otros países para contarles la crisis, y hace retirar a todos los traductores diciendo "creame que su inglés es suficiente para entender lo que tengo que decir"... ¿se supone que los otros presidentes aprenden inglés mágicamente ante las crisis? Otro ejemplo, uno de los personajes una vez tomo un par de clases para volar avionetas y dice que no puede volar un avión, sin embargo simplemente ante la insistencia del resto es capaz de volar no sólo uno, sino dos aviones (grandes) con total éxito y hacer maniobras complejísimas. Todo esto es ridículo, y el filme está plagado de cosas sin el menor grado de lógica como este.

Hay de todas maneras algunas cosas rescatables, hay momentos en los que la película intenta hacer una crítica hacia lo sociedad que no sale tan mal como otras cosas. Creo que si le hubieran puesto un poquito más de atención a los diálogos y exagerado un poco menos hubiera salido algo mucho más disfrutable con poco.

Poster 2012
Pese a todo, no la pasé mal en el cine, los efectos especiales son muy buenos y la destrucción no tiene fin. Es claramente una película para dejar el cerebro en la puerta y distraerse un rato, el objetivo lo cumple. Si no fuera por la espectacularidad de los efectos sería para ver en DVD o a lo sumo engancharla en cable, pero de esa manera va a ser menos impresionante aún, así que si a alguien le interesa creo que lo mejor es verla en cine solamente por los efectos especiales.

Creo que 2012 es definitivamente mala, pero también creo que está bien claro desde hace mucho que no es para disfrutar la historia. No creo que sea malo que exista este tipo de películas, pero me parece que tampoco hace falta hacerlas tan pochocleras, podrían destruir la misma cantidad de cosas pero con una historia más cuidada y saldría algo muchísimo mejor.

De todas formas el filme fue un éxito rotundo, recaudó como 500 millones en el mundo (de los cuáles Emmerich se embolsó el 20%, así que no creo que le afecte mucho lo que se diga) y hasta se habla de hacer una serie para TV basada en la misma, espero que predomine la razón y abandonen esta idea pronto (o al menos que se haga mejor).

Sabiendo todo esto, juzguen ustedes mismos si les interesa verla o no, yo fui sabiendo lo que iba a ver y me pareció aún peor que mis expectativas, pero no la pasé mal para nada. Sepan que van a ver un collage de todas las películas de catástrofe de los últimos años llevada al extremo más ridículo que puede haber.