jueves, 17 de diciembre de 2009

Las 10 mejores películas de 2009 - Nro. 7: Defiance (Desafío)

Poster Defiance DesafíoDefiance (Desafío) es una película protagonizada por Daniel Craig y Liev Schreiber que cuenta la historia real de los hermanos Bielski. La historia está situada en la segunda guerra mundial, en Bielorusia ocupada por los nazis, y trata sobre cuatro hermanos judíos que deciden hacerles frente ocultándose en el bosque y utilizando tácticas de guerrilla.

Es un filme sobre la segunda guerra mundial, pero que muestra la historia desde un punto de vista que no es muy común, ya que la gran mayoría se muestran desde el bando de los aliados o los nazis, dejando al pueblo judío en la mayoría de las representaciones como resignados ante la tragedia. Por algún motivo este año eso comenzó a cambiar con películas como ésta y la mucho menos rigurosa históricamente Inglorious Basterds (Bastardos Sin Gloria), que también formó parte de este ranking, y creo que es algo bueno que así sea.

Desafío Defiance Daniel Craig Liev Schreiber Tuvia Zus Bielski
El filme me pareció excelente, y me mantuvo desde el principio hasta el fin involucrado en la trama. No conozco la historia real como para juzgar si estuvo bien contada o no, pero lo que se ve es bastante creíble y transmite todo tipo de emociones. Hay momentos en los que predomina la acción y otros en lo que lo más interesante es ver la reacción de los personajes en la situación deseperante en la que se encuentran.

El elenco es bastante variado y las actuaciones son muy buenas. Además de Craig y Schreiber, quienes hacen ambos un excelente papel como los hermanos Tuvia y Zus, destaca Jamie Bell como el hermano menor, Asael. También hay otros actores conocidos de otros papeles menores en TV o cine quienes hacen también un muy buen trabajo, como Mia Wasikowska (quién será Alice en la reimaginación de Tim Burton de Alice In Wonderland) que interpreta a Chaya, Alexa Davalos (de la serie de Fox Reunion, que duró poco) en el papel de Lilka y Mark Feuerstein quién interpreta a Isaac.

Creo que en Argentina no hubo mucha promoción para esta película, más allá de algunos afiches en la calle y muy buenas críticas en radio o TV. Si no la vieron se las recomiendo, es realmente excelente.

Este es el trailer de Defiance subtitulado al castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario