domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuevas Series - Review Rookie Blue (Summer TV)

Rookie Blue Poster
Rookie Blue es una serie canadiense protagonizada por Missy Peregrym (Reaper, Heroes, Smallville) sobre un grupo de policías novatos. La serie emitida por ABC fue una de las más exitosas de la temporada de verano y fue renovada para su segunda temporada apenas emitidos un par de episodios.

El show tiene muchas similitudes con Grey's Anatomy, e incluso se ganó el apodo de "Grey's Academy", la premisa es básicamente la misma, un grupo de principiantes sin experiencia que comienza un trabajo complicado y exigente que les impide llevar una vida del todo normal. El elenco al igual que el de Grey's es bastante variado y con varios personajes, las apasionadas y fugaces relaciones entre ellos y de paso el canal es el mismo (ABC). Las series se diferencian en algunas cosas, la ubicación en Toronto en lugar de Seattle y la ausencia de una voz en off son algunas, pero lo más importante para mí es la falta de equilibrio entre el protagonismo de los personajes, algo de lo que voy a hablar más adelante.

Missy Peregrym Andy McNally Rookie BlueLa serie trata principalmente sobre Andy McNally (Peregrym), una de las nuevas reclutas cuyo padre fue policía en la misma comisaría (la 15) y se retiró en forma poco honrosa debido a su alcoholismo. El resto del grupo lo completan Tracy Nash (Enuka Okuma), una madre soltera que desde antes de empezar está saliendo con un compañero de trabajo; Dov Epstein (Gregory Smith), una persona engreída y atolondrada que por el entusiasmo de hacer bien las cosas termina más de una vez siendo el hazmereír de la comisaría; Chris Díaz (Eric Milne), un policía con un caracter muy suave, super honesto y que sigue todas las reglas al pie de la letra; y finalmente Gail Peck (Charlotte Sullivan), una persona fría y distante que proviene de una familia de exitosos policías.

Estos personajes lidian con el hecho de tener que pagar derecho de piso y que les asignen las tareas más aburridas, como atender un escritorio, mientras ellos sueñan con salvar vidas y hacer arrestos importantes. Algunos como Chris y Dov se toman cada tarea insignificante como una oportunidad grandiosa, mientras otros como Gail y Tracy actúan con más indiferencia. McNally en cambio haga lo que haga está siempre metida en el centro de la acción, por lo general se mete involuntariamente en problemas pero logra resolverlos un poco por suerte y otro poco porque demuestra ser muy capaz.

Además de los novatos tenemos a los policías experimentados que los guían en el día a día, el principal es Sam Swarek (Ben Bass), el entrenador de Andy. Como no podía ser de otra manera, ambos se atraen mutuamente y se generan constantemente varios chispazos, aunque ella en realidad sale con el aparentemente perfecto detective Luke Callaghan (Eric Johnson). Otro personaje interesante es Jerry Barber (Noam Jenkins), otro de los detectives que está recientemente divorciado y sale con Tracy aunque no sabe que la misma tiene un hijo. En roles un poco más secundarios aparecen Oliver Shaw (Matt Gordon) y Noelle Williams (Melanie Nichols-King), otros dos policías entrenadores.

Rookie Blue  Andy McNally Missy PeregrymMissy Peregrym está muy bien en el papel principal y lleva el peso del show practicamente sola, aunque tiene una gran ayuda en Ben Bass (Swarek) que también hace un gran trabajo. El resto de los actores también está bien en sus respectivos papeles, pero las personalidades de algunos de los personajes principales como Dov, Chris y Gail por momentos no terminan de convencerme. Esta es la gran diferencia con Grey's Anatomy que marcaba antes, mientras que en Grey's cualquier personaje es capaz de cautivar al espectador y hacerse cargo de la trama, en Rookie Blue no pasa lo mismo. Si bien se intenta que cada uno tenga su historia para contar en cada episodio, absolutamente siempre McNally tiene la más relevante de todas, y eso es algo que me parece que es una oportunidad desaprovechada. También hay muchos personajes secundarios, pero poco conocemos de ellos ya que casi no los vemos si no están interactuando con los protagonistas, es el caso de practicamente todos los policías con experiencia.

Los casos que tratan cotidianamente suelen ser interesantes y entretenidos, muchas veces los criminales o testigos del show cumplen un rol importante en el episodio. Suele haber escenas de acción, aunque al tratarse de un drama predominan las interacciones entre los personajes por sobre las persecuciones o tiroteos.

En suma creo que Rookie Blue es una buena serie, que entretiene y tiene potencial para más, por lo que es una buena noticia que la hayan renovado, pero si la comparamos con otras series del prime-time creo que termina perdiendo. Creo que es una serie ideal para el verano, cuando no hay otras grandes opciones para ver, pero si hubiera estado compitiendo con los shows que empiezan esta semana la historia probablemente hubiera sido otra.

Este es el trailer de la primera temporada de Rookie Blue (en inglés).

¿Que les pareció a ustedes Rookie Blue?