sábado, 11 de septiembre de 2010

Review (tardía) de la primera temporada de Glee

Poster Glee Puck ArtieGlee es una de las series nuevas (de la temporada pasada) que más revuelo levantó, aún antes del estreno el show recibía muchísimas críticas positivas gracias a su episodio piloto, y algún tiempo después cosechaba la increíble suma de 19 nominaciones a los premios Emmy, de los cuales se quedó finalmente con 4.

Por algún motivo que todavía no comprendo y pese a gustarme muchísimo la música, no me enganché con la misma de inmediato, sino que lo hice recién ahora, cuando ví toda la primer temporada en poco más de una semana, y la verdad es que me pareció un show excelente y único. Por eso es que me dan ganas de escribir esta review, aunque ya es un poco tarde para hacerlo (la segunda temporada se estrena en unos días, el 20 de Septiembre), espero que pueda servir para abrirle los ojos a alguno que se haya dormido como fue mi caso, y si hay algún otro fan del show leyendo el blog seguramente también le interesará leer al respecto.

Glee Poster Elenco Sue
Para los que no sepan mucho, Glee es una serie creada por Brad Falchuk, Ian Brennan y Ryan Murphy, el creador de shows como Nip/Tuck y Popular (siempre series muy originales y algo raras). Es una comedia musical que trata sobre el club de canto ("glee club") de la escuela ficticia William McKingley en el pueblo de Lima, Ohio. La trama es la típica de cualquier serie americana de "high school", con los problemas de los estudiantes populares y los losers, y la historia de los adultos profesores que tienen que lidiar con ellos. Así que de antemano les digo que si este tipo de shows no les gustan para nada, seguramente no les va a gustar Glee tampoco. Sin embargo, pese a que por su trama o su estilo se la podría encasillar en ese subgénero, el show tiene muchos méritos que la hacen destacarse del resto y la convierten en mi opinión en un show muy original y de muy buena calidad. Estos son los puntos que me parecen más destacables (sigan leyendo después del salto):

Los personajes

Glee Poster Sue WillPor más interesante que sea la premisa de cualquier serie, es imposible sostener un show que no tenga personajes con los que el público se pueda identificar y le transmitan emociones. Por suerte estos en Glee abundan, empezando por el genial personaje de Sue Sylvester, la entrenadora de las porristas encarnada por Jane Lynch (quién ganó un Emmy por este papel), experta en tirar frases hirientes y maltratar a todo el que se cruce por su camino. Las intervenciones de Sue son capaces de hacer matar de risa a cualquiera, sin embargo el mérito de Lynch pasa por haber sabido imprimirle sentimientos al personaje y convertirla en mucho más que el prototípico villano, sino en una parte integral de la historia y el show. Sue es sin ningún lugar a dudas uno de los puntos más altos de la serie.

Glee Poster Quinn RachelLos protagonistas de la historia son Will Schuester (Matthew Morrison), un profesor de español que decide hacerse cargo del glee club para revivir el momento de gloria de su adolescencia; Rachel Berry (Lea Michele) la mejor cantante del grupo y una persona neurótica, obsesiva, un poco insoportable pero que por algún motivo cae bien; y Finn Hudson (Cory Monteith) el lider (quarterback) del equipo de fútbol americano, que deviene en cantante principal y tiene que lidiar con hacer ambas cosas. Si bien la trama del show frecuentemente gira para el lado del ridículo total (después de todo es una comedia, y estos suelen ser los momentos más divertidos), en varias ocasiones me da la impresión de que estos personajes actúan en forma un poco más acorde a la realidad que lo que vemos en estos shows por lo general, y eso es algo que me gusta bastante. Rachel suele tener contestaciones o respuestas que son dignas de Sookie Stackhouse (como cuando va al club de celibato en uno de los primeros episodios). También muchas de las cosas que en otros shows suelen llevar varias temporadas en Glee se fueron dando naturalmente en relativamente poco tiempo.

Algo clave en la serie y que me pareció bueno es que no sólo los losers tienen problemas, la gente popular también lucha por mantener su lugar o descubrir su verdadera identidad. El mensaje principal de la serie es ese, ser uno mismo y aceptarse como tal, por más que la presión externa nos obligue a comportarnos de otra manera. Suena cursi (y supongo que lo es), pero de todas formas creo que el mensaje es bueno y no está de más, sobre todo si pensamos que el público de la serie es mayormente adolescente. Si tomamos por ejemplo el caso de la revista Rolling Stone, en la cual un cronista llamó a Glee "la serie más gay de la historia" (algo que me parece una idiotez, con todo el respeto que el periodista me merece) vemos que encasillar a las cosas en lugares donde no corresponden es algo bastante fácil de hacer.

Glee Kurt MercedesEl elenco es muy variado y altamente diverso, entre los tantos personajes podemos encontrar a gays, judíos, negros, embarazadas, parapléjicos, orientales, hindúes, hijos de padres gays, chicos con síndrome de Down y etc. Esto sería anecdótico, pero lo que realmente me gustó mucho del show es que todos estos personajes tienen una historia interesante, todos ellos pueden transmitir algo al espectador que trasciende el estereotipo clásico como es por ejemplo el del "token black guy" de la genial película Not Another Teen Movie (un personaje negro que sólo estaba ahí para decir "damn" cada tanto). Entre estos personajes se destaca por sobre todos los demás el de Kurt Hummel (Chris Colfer), un chico gay que canta soprano y tiene una relación dificil con el padre (Mike O'Malley en un gran papel), es en mi opinión junto con Sue uno de los roles más interesantes del show. También vale la pena mencionar a Artie Abrams (Kevin McHale), uno de los integrantes del glee club que es parapléjico y hace las coreografías en silla de ruedas, además de cantar y tocar la guitarra. Las historias de Artie suelen ser interesantes también y muchas veces sirven de hilo conductor para todo un episodio (como por ejemplo uno que Will los hace a andar a todos en sillas de ruedas, para ponerse en su lugar).

El talentoso elenco

Hasta ahora no hice referencia a lo más importante de todo, siendo una comedia musical, las aptitudes del elenco (que cantan todas las canciones ellos mismos, con la única salvedad de que son grabadas en estudio) son escenciales. Practicamente todos los actores cantan (y bailan) en forma excepcional, si bien hay algunos como por ejemplo Jane Lynch y otros personajes secundarios (sobre todo los profesores) quienes están más por la parte histriónica que otra cosa, el resto se destaca increíblemente en los números musicales.

Glee PosterImpresionan las voces de Lea Michele, Chris Colfer y Amber Riley (Mercedes Jones), sobre todo esta última. También me gusta bastante Matthew Morrison, quién tuvo varias oportunidades de brillar incluyendo un cover de Dream On de Aerosmith en dueto con Neil Patrick Harris (Barney en How I Met Your Mother), quién también ganó un Emmy por su participación en el show. Los perfiles de los actores son variados, algunos como Lea Michele y Matthew Morrison tienen experiencia previa en obras de Broadway (algo con lo que la serie tiene muchas similitudes), Amber Riley en cambio compitió en American Idol, Cory Monteith toca además la batería, sea como sea lo que vemos en la serie es real y la calidad en mi opinión es muy buena.

La música

Más allá del talento personal de cada uno de los miembros del elenco, la música del show es también muy buena y es la protagonista indiscutida de la serie. Los números musicales suelen ser muchas veces los mejores momentos de los episodios y personalmente los espero ansioso cada vez. La música cumple una parte integral en el show, es en practicamente todos los episodios el hilo conductor de la trama, el recurso mediante el cual todas las historias se conectan (como en otras series son las voces en off o los flashbacks). A veces los episodios tienen una premisa básica, por ejemplo un episodio entero fue dedicado a Madonna y otro a la "teatralidad" de los artistas, en el cual se hicieron covers de Lady Gaga y Kiss..

Glee Poster Segunda Temporada Tina Artie Will SuePara los amantes de la música (sobre todo los que tengan gustos muy amplios, como yo) seguramente esta será una serie que van a disfrutar mucho en todo sentido. Los covers suelen ser muy buenos, y en muchísimas ocasiones las versiones superan a las originales. Algo que está muy bueno además de los covers es que frecuentemente veces hacen mash-ups, combinando dos canciones que puedan estar relacionadas o no, esto es algo que me resulta muy interesante y por lo general queda muy bien. Los temas suelen ser en su mayoría pop, pero se tocan todos los géneros como rap, soul, obras de Broadway, rock y muchos otros. Entre las versiones rockeras podemos encontrar por ejemplo a Queen (Somebody To Love, Another One Bites The Dust y la complicadísima Bohemian Rhapsody, en una versión más que aceptable), The Beatles (Hello, Goodbye), The Rolling Stones (You Can't Always Get What You Want), Kiss (Shout It Out Loud y Beth) y Aerosmith con la anteriormente mencionada Dream On, por tirar unos cuantos ejemplos que recuerdo ahora.

Ya hay a la venta cuatro discos con la banda sonora de la serie, los cuales fueron todos un éxito de ventas en Estados Unidos. También están todas las canciones del show disponibles para bajar en iTunes o en singles.

GleeEn resumen, creo que Glee es una serie excelente y muy entretenida, la cual recomiendo efusivamente a todo al que le guste mucho la música. Vale aclarar que no es una serie para todo el mundo, si no te gustan este tipo de shows probablemente no valga la pena intentarlo, pero si en cambio viste alguna promo o escuchaste algo y la serie te llamó la atención, te aconserjaría que le des una oportunidad y veas los primeros episodios aunque sea porque vale la pena y mucho. Obviamente la serie no es absolutamente perfecta, seguramente algunos episodios son más flojos que otros (particularmente me gustó más la primera mitad de la temporada que la segunda por ejemplo), pero eso es algo que ocurre con cualquier show, objetivamente creo que Glee es una serie muy original, única en su estilo, perfectamente ejecutada, con un elenco sumamente talentoso y personajes queribles. En otras palabras, si te gusta este estilo de shows, es una de las mejores series que hay en la TV actualmente.

¿Que opinan ustedes de Glee?