viernes, 5 de junio de 2009

Review - Terminator Salvation (Terminator La Salvación)

El pasado miércoles 3 de Junio se estrenó en Argentina la cuarta parte de la saga Terminator, Terminator Salvation, la cuál da comienzo a una nueva trilogía. En mi opinión de fanático total de la saga, la película es excelente, estuvo en gran parte al a altura de lo que yo esperaba. De todas formas, no me pareció que la película sea totalmente perfecta (como lo fue por ejemplo The Dark Knight), digo esto por un par de detalles sobre el final que no me convencieron del todo, y que no voy a explicar en detalle ahora para no arruinarles el final.

Esta nueva entrega, dirigida por McG, lleva la historia de Terminator a un lugar central para la mitología, pero del que hasta ahora habíamos visto muy poquito, el futuro (2018 para ser más específicos). Cuenta la historia de un John Connor (Christian Bale) que todavía no es el lider de la resistencia tan profetizado anteriormente, pero que va en camino a serlo. Sin embargo, algo que me llamó muchísimo la atención, es que Connor no es el protagonista de esta historia en realidad, es central, pero el verdadero protagonista es Marcus Wright (Sam Worthington). Marcus es un humano que fue ejecutado en 2003 y donó su cuerpo a un proyecto científico de Cyberdine Systems (la empresa que crea Skynet), las máquinas lo convierten en un cyborg, y el problema central de la película es si Marcus debe ser considerado humano o máquina. También aparece en la historia, en un papel central, un joven Kyle Reese (padre de John y protagonista de la película original), interpretado por Anton Yelchin (Chekov en Star Trek).

Contrario a lo que se había dicho, la línea temporal de Terminator 3: Rise of the Machines (Terminator 3 La Rebelión de las Máquinas) es respetada, así como también el personaje de Kate Brewster, la esposa de John, interpretada en esta ocasión por Bryce Dallas Howard. Originalmente el juicio final era el 29 de Agosto de 1997, pero se ve al inicio como Marcus está vivo en 2003, por lo que los eventos de Terminator 2: Judgment Day logran cambiar el futuro, aunque no pueden evitar la guerra. John hace referencia a esto diciendo que este no es el futuro sobre el cuál le advirtió la madre, aprovechando eso para explicar cualquier paradoja temporal, de las que sobran desde el comienzo de la saga (John manda a su padre al pasado a concebirlo, desde ahí, ya está).

Las anteriores películas son muy respetadas, sobre todo las dos primeras. Hay incontables guiños para los más fanáticos, frases que dicen los protagonistas, música, gestos, etc. Los realizadores incluso tuvieron el buen tino de incluir la voz de Linda Hamilton como Sarah Connor, se puede escuchar la cinta que le graba a John, cuando todavía está embarazada de él en México, al final de The Terminator. También hace su aparición Arnold Schwarzenegger, para complacer a todos los fanáticos, en uno de los mejores momentos de la película, aunque el gobernador de California no estuvo involucrado realmente, su imagen fue escaneada de otras películas y sobreimpuesta por CGI, logrando de paso que se vea tan joven como en 1984.

La película esta muy bien lograda técnicamente, los efectos especiales son espectaculares, los mejores visto hasta el momento en la saga. Nunca vimos a un T-800 tan real y amenazador como el de esta película. La fotografía es también espectacular, es una película para ver en cine, y en un cine con buen sonido y buena pantalla. La acción es de principio a fin y no da un respiro en ningún momento, como debe ser en una película de este estilo.

Lo interesante es que finalmente podemos ver a John Connor siendo un adulto, un soldado y un líder, algo que nos vienen prometiendo en 3 películas y dos temporadas de una serie (sin contar los comics y libros) pero que nunca habíamos visto. Bale cumple perfectamente con este papel, aunque para los que esperaban ver al lider de la resistencia van a tener que esperar un poquito más. La historia transcurre en 2018, es recién en 2029 cuando skynet decide enviar al T-800 a matar a Sarah porque John los está venciendo, un camino que John empieza recién ahora.

Como primera parte de una trilogía me pareció que estuvo bien encarada, es sólo una de las primeras batallas en la lucha contra las máquinas, y uno de los primeros pasos en transformación de Connor en el líder de la resistencia. Esto es algo que puede tomar desprevenido a más de uno que no espera dos películas más (Bale ya tiene contrato para las 3) y se quede con gusto a poco. A mí me parece bien que no sea una sola entrega, la historia del futuro tiene mucho potencial y está bueno que se tomen el tiempo para contar la historia bien. Supongo que en las próximas vamos a ver a un Connor mucho más maduro, a Kyle en un rol mucho más central y se le tendrá que dar continuidad a los nuevos personajes introducidos, como por ejemplo el hijo de John.

Me parecieron extrañas algunas cosas como que Connor hable a veces con la voz impostada como Batman, que Kyle Reese tenga acento ruso y que la historia se centre en Marcus y no en Connor. Hay un par de detalles sobre el final que se hubieran podido mejorar, tengo entendido que esto fue porque tuvieron que cambiar el final dado que el planeado originalmente se filtró al público. De todas formas, por lo que leí en IMDB me pareció malisimo el final original, y según las pruebas realizadas tuvo más aceptación el que quedó finalmente.

Terminator Salvation es una gran película de ciencia ficción, con muchísima acción, ideal para ver en cine si le gustan este tipo de películas. Los fanáticos de la saga no van a quedar decepcionados para nada, sin embargo si hubieran hecho un poco mejor un par de cositas sobre el final hubiera sido mucho mejor. Es definitivamente una película que me gustaría ver de nuevo en cine, y que voy a comprar seguramente ni bien salga en DVD o Blue-ray.

Cuando termine de ver la trilogía inicial voy a ver si me tomo el tiempo de poner un análisis un poco más detallado de la trama de Salvation, ahora me parece lo mejor evitar los spoilers.

Los dejo con un TV spot (comercial de TV) de Estados Unidos que está muy bueno. Aunque si quieren ver la película y no les gusta saber demasiado, no les conviene verlo ahora (via TrailerAddict).

No hay comentarios:

Publicar un comentario