martes, 16 de junio de 2009

Final alternativo de Terminator Salvation (Terminator La Salvación)

Este post revela cosas importantes acerca del final de Terminator Salvation, si no viste la película por favor no sigas leyendo.

El final de Terminator Salvation que vimos en los cines, en el que Marcus dona su corazón para salvar a John Connor, no es el final que estaba originalmente planeado. El guión original contenía un final muy distinto.

Desde meses antes de que la película se estrene, el director, McG, había dicho que el final iba a "polarizar" a los fans. Poco tiempo después se filtró este supuesto final, en el que John Connor moría y un pequeño grupo de la resistencia ponía la piel de John sobre el cuerpo de Marcus, de esta forma el lider de la resistencia era en realidad mitad humano y mitad máquina, pero nadie lo sabía más allá de los que lo hicieron.

Enseguida los fans de la película estallaron y llovieron las críticas sobre este final, que en mi opinión es horrible, por lo que los estudios decidieron cambiarlo. Sin embargo después McG dijo que ese final tenía algo de cierto, pero el verdadero iba todavía más allá. En el verdadero final John muere y su imagen se transplanta al cuerpo de Marcus, como se había dicho. Todos los personajes conocidos (Kyle Reese, Kate Connor, Star, etc) van a visitar a John sin saber la verdad sobre lo que pasó. Entonces John se levanta y le dispara a Kate, a Kyle, a todos, matandolos. Se ve un destello rojo en sus ojos y la imagen se funde a negro, termina le película y Skynet gana.

En las propias palabras del director (en inglés): "Connor dies, okay? He's dead. And Marcus offers his physical body, so Connor's exterior is put on top of his machine body. It looks like Connor, but it's really Marcus underneath. And all of the characters we care about (Kyle Reese, Connor's wife Kate, etc.) are brought into the room to see him and they think it's Connor. And Connor gets up and then there's a small flicker of red in his eyes and he shoots Kate, he shoots Kyle, he shoots everybody in the room. Fade to black. End of movie. Skynet wins. F--- you!"

Coincido, fuck you! Menos mal que decidieron no utilizar ese final, pese a que Christian Bale insistió hasta último momento en eso y estaba convencido de que era la mejor forma de terminarlo. Es cierto que hubiera polarizado a los fans, y ciertamente nos hubieramos quedado en la sala sentados mirando la pantalla tratando de digerir lo que pasó, como a muchos nos ocurrió con The Sixth Sense (Sexto Sentido). Sin embargo, me parece que no le hubiera gustado a la mayoría de los fans, ciertamente no a mí.

La mitología de Terminator se basa desde el principio en que John Connor va a ser el lider de la resistencia y va a llevar a la humanidad a la victoria, justamente por eso en la desesperación Skynet decide intentar matarlo desde antes de que nazca. Me parece que ambos finales van un poco en contra de esto. El primero no tanto, porque las máquinas no tendrían por que saber que John es en realidad una máquina, pero el segundo es demoledor. Si bien no hubiera sido un error, porque la película deja en claro que ese futuro no es el mismo del que siempre habló Sarah (de hecho John lo dice). Esto es algo que se ve en detalles como que el día del juicio no es el 29 de Agosto de 1997 (algo retomado de la 3) o que las máquinas intenten matar a Kyle Reese, cuando originalmente no sabían que era el padre de John.

La verdad es que el final con el transplante de corazón me pareció de lo más flojo de la película, supongo que es así porque lo cambiaron a último momento y se nota. Pero también me llama la atención que quisieran hacer algo así, sabiendo que Bale tiene contrato para dos películas más después de esta y habiendo escuchado al director hablar sobre una segunda y tercera película. Claramente los estudios no iban a permitir algo así, que no es una buena idea comercialmente.

Dado que el final ni siquiera fue filmado, no se espera que aparezca ni siquiera como un extra en la versión de DVD. Sí se sabe que va a haber una edición especial de la película que va a tener varias escenas más, algo así como 30 minutos más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post. Gracias.

coopvs dijo...

ese final es algo IRRACIONAL pero interesante

coopvs dijo...

ese final es algo IRRACIONAL pero interesante

Publicar un comentario