lunes, 1 de junio de 2009

Review - Angels & Demons (Ángeles y demonios)

Angels & Demons es uno de los grandes tanques de Hollywood para esta temporada, basada en el libro de Dan Brown del mismo nombre, y que es una secuela a The Da Vinci Code (El Código Da Vinci), dirigida nuevamente por Ron Howard. Luego de la muerte del Papa y mientras se elige a su sucesor en un cónclave, el Vaticano se encuentra bajo el ataque de un enemigo milenario, una sociedad secreta llamada los Illuminati, que busca venganza por los ataques recibidos de parte de la iglesia. Los Illuminatti planean asesinar a los cuatro cardenales favoritos para convertirse en Papa (los preferiti), uno por hora a partir de las 20, para luego detruir el Vaticano al hacer detonar una bomba de antimateria a medianoche. El profesor en simbología Robert Langdon (Tom Hanks), protagonista de ambos películas, es llamado por el cuerpo de gendarmería del Vaticano para intentar descifrar una serie de enigmas y detener la amenaza. El resto del elenco lo completan Ewan McGregor en el papel del camerlengo Patrick McKenna (en el libro era italiano y se llamaba Carlo Ventresca, pero lo cambiaron dado que McGregor es irlandés) y Ayelet Zurer como Vittoria Vettra, una científica del CERN responsable del experimento para obtener la antimateria que ayudará a Langdon.

El libro original fue el primero en introducir a Robert Langdon y, por tanto, precuela de El Código Da Vinci; la película es, en cambio, una secuela de la anterior y aunque es bastante atemporal se hace referencia brevemente a una serie de "sucesos", en los que Langdon estuvo involucrado, que no le cayeron en gracia al Vaticano. Hay unas cuantas diferencias con el libro, la más importante de ellas para mí es que, al igual que en el filme anterior, los misterios y enigmas que son lo más importante del libro, se resuelven en la versión cinematográfica en cuestión de segundos. Si bien es posible seguir la trama y entender la historia perfectamente, esta resolución super rápida juega en contra de la verosimilitud de la historia. Por el contrario, el final fue modificado respecto al del libro, en favor de un final un tanto menos espectacular y mucho más creíble que el de versión original, algo que me llamó la atención, dado que la mayoría de las adaptaciones suele exagerar los eventos del libro, motivo por el cuál no es común encontrar buenas adaptaciones. En este caso me pareció acertada la decisión de modificar este final.

El filme es muy impactante visualmente, es desde el principio al fin un recorrido por importantes lugares arquitectónicos de Roma y el Vaticano. Esto sumado a un imponente score compuesto por Hans Zimmer es una muy buena experiencia para ver en cine. Dada la controversia generada por El Código Da Vinci (que en gran parte explica el rotundo éxito de ambas películas) la producción no obtuvo permiso para filmar en varias de las locaciones necesarias en Roma, por lo tanto tuvieron que hacer replicas a escala de ciertos lugares, o filmar sobre un fondo verde. Esto me pareció notorio solamente en una escena de la película, el resto me pareció que estuvo bastante bien logrado.

El ritmo de la película es muy rápido, frenético, los personajes se la pasan corriendo de un lado al otro para intentar ganar algo de tiempo y la música refuerza todo el tiempo esta sensación de apuro. La película es de suspenso, aunque contiene algunas dosis de acción que creo que están bastante bien logradas. Por la estructura de la trama y las restricciones temporales que se imponen desde el principio es una película que le vendría bien a Jack Bauer, sólo le bastaría incorporar el clásico reloj y tomarse un poco más de tiempo para desarrollar las cosas. De hecho cuando leí el libro claramente me recordó a 24, en cambio la película está narrada de otra forma que, si bien no es errada, me parece que el ritmo es demasiado rápido y podría haber venido bien bajar un cambio, sobre todo para explicar algunos de los misterios de forma más detallada.

La verdad que le película me gustó mucho, no es de las mejores películas que ví, pero es muy entretenida y es exactamente lo que fui a ver cuando saqué la entrada. Me parece una buena adaptación del libro, que corrige algunos defectos de El Código Da Vinci, pero que podría haber salido aún mejor si la hubieran planteado más como película de suspenso que como de acción. Es una película claramente pochoclera, que probablemente no le guste a todo el mundo, pero está basada en un libro igual de pochoclero, por lo que me parece que no cabía otra alternativa. Si le gustan las películas de este tipo, como a mí, es probable que salgan muy contentos del cine y es aconsejable verla en la pantalla grande para disfrutar a pleno de la experiencia visual (al menos si estas cosas les interesan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario