martes, 2 de junio de 2009

Review - Star Trek (Star Trek: El Futuro Comienza)

Antes de empezar la review cabe aclarar que nunca ví nada de Star Trek antes, esta es mi primer contacto con la saga. Esto es algo que resume bastante bien la idea de esta nueva película que es empezar de nuevo una saga muy exitosa atrayendo nuevo público y dejando a la vez conformes a los más fanáticos. Esta nueva modalidad de reciclaje está muy de moda hoy en día y si bien por momentos cansa, también puede dar excelentes resultados. Por ejemplo en el caso de Batman, con Batman: Begins (Batman Inicia) y la espectacular The Dark Knight (El Caballero Oscuro, la mejor adaptación de un comic y una de las mejores películas a secas, para mi gusto), así como también con el James Bond de Daniel Craig en Casino Royale y Quantum of Solace. Por suerte esta nueva entrega de Star Trek se puede contar también entre los grandes aciertos, ya que es una excelente película de ciencia ficción, es muy entretenida, está bien narrada, respeta la historia original (hasta donde entiendo) y es espectacular desde el punto de vista de los efectos especiales.

La película está dirigida por J.J. Abrams, quién se encuentra en su mejor momento y todo lo que toca parece convertirlo en oro. Abrams es el creador de LOST, Alias y Fringe en TV, de Cloverfield en cine y dirigió Mission Impossible III, entre otras. En este caso se hizo cargo de una de las mayores sagas de ciencia ficción, que cuenta con una gran cantidad de fanáticos muy críticos, y pasó la prueba muy bien. Este último filme recaudó más que cualquier otra película de Star Trek sólo en su primer fin de semana, y recuperó muy rápidamente la inversión de aproximadamente U$S 150.000.000.

Es una película cargada de acción, con un elenco muy bueno compuesto en su mayoría por actores jovenes. La historia narra los origenes del capitán James Tiberius Kirk, interpretado por Chris Pine y de Spock, interpretado por Zachary Quinto (Sylar en Heroes). Eric Bana interpreta al enemigo de la federación, el romulano Nero. También hace una importante aparición el Spock original interpretado una vez más por Leonard Nimoy. Me sorprendió ver a Jennifer Morrison (la Dra. Allison Cameron de House) en un pequeño pero importante rol como la madre de Kirk al comienzo de la película.

La historia comienza desde cero, con el primer viaje de la USS Enterprise y el inicio de los personajes, sin embargo me pareció muy interesante el recurso utilizado para unir esta nueva historia con la anterior, mediante el viaje temporal y la aparición del Spock interpretado por Nimoy. No conozco mucho del universo de Star Trek, pero creo que los fanáticos habrán quedado complacidos por esto.

Si bien los personajes principales son Kirk y Spock toda la tripulación de la Enterprise se luce, cada personaje está muy bien interpretado y muy cuidados en su nueva versión. Tanto es así que los nombres del elenco aparecen en orden alfabético al final, para no quitarle relevancia a nadie.

Los efectos de la película son impresionantes, están muy bien logrados y obviamente la película está llena de ellos. El ritmo es rápido y atrapa enseguida, la interacción entre los personajes es muy buena y hay lugar para bastante humor en la película. Sobre todo al principio de la película, en la Tierra, se puede escuchar muy buena música, por ejemplo cuando Kirk maneja un auto escuchando Sabotage de los Beastie Boys.

Le encontré varias similitudes con Star Wars, seguramente porque soy fanático de la misma y nunca ví Star Trek. Algunas escenas como cuando están en la cantina recuerdan a Han Solo, por ejemplo. También la escena de las medallas, recuerda al final de Episodio IV. Incluso dicen que J.J. Abrams incluyó en una de las escenas a R2-D2 como un easter egg.

La película me pareció excelente, si les gusta la ciencia ficción seguramente no los va a defraudar. Es muy aconsejable verla en una sala de cine, así que si están leyendo esto les conviene apurarse ya que en Argentina es seguramente esta la última semana en cartelera, y quedan pocas salas. Seguramente voy a volver a verla cuando salga en DVD y es una película que me gustaría comprar, lo cuál suele ser un buen indicador de que películas a uno realmente le gustan, si la tendría o no en DVD.

2 comentarios:

Reed dijo...

Muy buen review, Mati. Creo que soy la única person que no gustó esta pelicula. Puede encontrar mi review acá (en inglés con un amigo mio). Mi teoría es que después de dos años, nadie va a querer a verla porque no hay mucho para volver. Pero quizás esto es solo yo.

Unknown dijo...

Jaja, me gustó la review de A to B, pero parece que nadie te acompaña en la crítica. A mí me pareció muy buena la película, y le da una nueva energía a una saga que no tenía mucho éxito últimamente, así que me parece que cumplió su objetivo. Saludos!

Publicar un comentario