viernes, 26 de junio de 2009

El documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima está disponible para bajar de internet gratuitamente (y legalmente)

Poster Fuerza Aerea Sociedad AnonimaGracias a Sala 8 me enteré que está disponible para bajar de internet la película Fuerza Aérea Sociedad Anónima, de Enrique Piñeyro. La película es un documental que denuncia el estado calamitoso en el que se encuentra la aeronáutica en nuestro país, y es una especie de continuación de otra gran película del director, Whisky Romeo Zulu, basada en la tragedia del vuelo de LAPA de 1999 (que se estrelló sobre la costanera por una falla en el despegue).

Piñeyro es piloto de línea, además de ser un buen cineasta, y realizó Whisky Romeo Zulu para contar lo que sucedió con la tragedia de LAPA, algo de lo cuál sabía mucho ya que él había anunciado públicamente (antes del accidente) que algo así podría ocurrir. La película contaba su historia personal, mezclada con situaciones de su infancia y, según él, un 95% de lo narrado ocurrió tal cuál se vió en el filme. Sin embargo, como todavía quedaban cosas por contar y además la película recibió algunas críticas por ser ficción, decidió subir la apuesta y hacer Fuerza Aérea Sociedad Anónima, en formato de documental, la cuál explicó en mucho mejor detalle esta triste realidad.

El documental es realmente muy bueno, y es realmente preocupante. No lo recomiendo para nadie que planee viajar en avión pronto, pero me parece importante que mucha gente lo vea y esté al tanto de las cosas que cuenta, justamente es por eso que se distribuye ahora en forma gratuita. La pueden descargar del sitio de la productora, Aquafilms (http://www.aquafilms.com.ar/).

Una nota de color sobre este tema, cuando fuimos a ver con mi hermano Whisky Romeo Zulu, la película terminó dejando a toda la sala en silencio y sin moverse de su lugar, por lo impactante de las últimas imágenes. Justo en ese momento, apareció en la sala Enrique Piñeyro y se dispuso durante 45 minutos a contestar todas las preguntas que el público quisiera hacerle. Luego de eso, se fue a otra de las salas del complejo (Village Recoleta) para hacer lo mismo, esto es algo que hacía regularmente en muchas de las proyecciones de su película. El intercambio con el director al final de la película fue algo realmente único, que no voy a olvidar nunca, y dudo que me vaya a pasar nuevamente. Por esto y por las películas le tengo mucho respeto a Piñeyro, como persona, como director y por tener los huevos de hacer este tipo de trabajos, así que les recomiendo a todos los lectores del blog que vean estas dos películas cuando tengan el momento. Una la pueden bajar gratuitamente, pero ambas las consiguen facilmente en cualquier video para alquilar, y no son caras si las quieren comprar en DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario