viernes, 26 de junio de 2009

Los efectos especiales para Transformers 2 hicieron explotar algunas computadoras de Industrial Light & Magic

Industrial Light & Magic ILM LogoLa empresa Industrial Light & Magic (ILM), creada por George Lucas para filmar Star Wars, es la principal responsable de la mayoría de los efectos especiales de las películas de Hollywood y ganadora de incontables Oscars. Sin embargo parece que las ganas de Michael Bay (director de ambas entregas de Transformers) de hacer explotar cosas cada vez más grandes parece que fue demasiado incluso para ellos.

Devastator Transformers piramide
El esfuerzo que tuvieron que hacer las computadoras de ILM para renderizar la escena de la película en la que aparece el Devastator (un transformer gigante conformado por varios decepticons), sumada a la mayor resolución necesaria por proyectarse en IMAX, hicieron que algunas computadoras exploten luego de una noche de trabajo. Esta fue la escena más grande jamás lograda por ILM (lo cuál es mucho decir). El supervisor de efectos especiales de la empresa afirmó que esa noche perdieron algunas máquinas y dijo que las máquinas despedían humo, igualito que en las películas que ellos hacen.

Algunos datos para tener una idea de la complejidad de estas escenas, Optimus Prime está compuesto de 10.000 piezas móviles, cada una de las cuales debe ser iluminada y dibujada por la computadora en cada cuadro y en el caso del Devastator son 80.000 piezas. Lo único que hace que no haya que dibujar (o renderizar) estas piezas es que la cámara no las enfoque. El trabajo de los animadores consiste no sólo en armar los robots, sino en detallar el movimiento, la iluminación y la posición de las cámaras para cada cuadro. Si quisieramos hacer este trabajo para una sola escena de IMAX en una computadora hogareña (buena) demoraría unos tres años trabajando sin parar.

El nivel de detalle alcanzado es espectacular, y es claramente lo mejor de la película. Tanto es así que los robots de Transformers pueden transmitir emociones y lograr una empatía del público mucho mayor que los verdaderos actores. En mi caso, y el de todos los que me acompañaron al cine, las escenas que involucran a Optimus o Bumblebee importan y conmueven muchísimo más que cuando aparece el protagonista, Shia LaBeouf. Por lo tanto, me quito el sombrero, una vez más, ante los genios de ILM, seguramente la lluvia de dólares que deben haber ganado será más que suficiente para reemplazar el hardware que perdieron.

Devastator Transformers

3 comentarios:

@ŋđrέ$ dijo...

increible!que locura

Anónimo dijo...

Es mentira. Una típica noticia falsa para promocionar la película.

Anónimo dijo...

pa promo cionarla o no qedo muy buena
y ademas si mi computadora se calienta haciendo peqeños efectos no me imagino a ILM apagando los pc jajajaja
deven de tener meros eqipos

gracias por la info estubo muy buena

Publicar un comentario