lunes, 6 de julio de 2009

Review - Transformers: Revenge of the Fallen (Transformers 2: La Venganza de los Caídos) en IMAX

Transformers 2 poster Optimus PrimeLa segunda parte de Transformers es sin duda mucho más grande que la primera. Las escenas de acción y las peleas de los robots son mucho más extensas y con mucha más acción, hay muchos más Transformers (tanto Autobots como Decepticons), los chistes tontos son mucho más tontos, la historia débil es mucho más débil, y así. A mí la película me gustó mucho, pero la primera parte es claramente superior. Si bien se corrigieron algunos errores que innecesariamente opacaban la calidad de la primera película, como la eliminación del personaje de Rachael Taylor (la rubia que se paseaba por el Pentagono como si fuera su casa), se cometieron muchas más desprolijidades en esta parte.

El trazo grueso de la historia está más desarrollado que antes, se cuentan cosas interesantes sobre los origenes de los Transformers y se elabora un poco más el conflicto entre Optimus y Megatron. Se nota en esta nueva entrega como Megatron no es malo por el simple hecho de serlo, sino que está motivado por la salvación de su raza, algo que hace que los personajes no sean puramente buenos o malos, sino que tengan un poco más de matices, y eso es algo bueno. Sin embargo hay varios agujeros en la historia, hay un par de escenas de la película que sobran por completo, sea porque son extremadamente tontas (la madre en la universidad por ejemplo) o porque están demasiado vistas y pretenden tener una carga emotiva que no resulta extraña en este tipo de películas. La resolución final del conflicto me pareció demasiado rápida y sencilla para una historia que se estuvo desarrollando durante casi dos horas y media, le hubiera hecho falta que se dediquen unos cinco minutos más a la última escena para mi gusto (sobre todo pensando que toda esa parte de la película se lleva casi una hora).

El guión no explica de una forma satisfactoria ciertas cosas clave y eso hace desmerecer toda la película, los problemas más importantes se resuelven de una manera extremadamente sencilla para mi gusto. Algo que me molestó muchísimo es que se robaron escenas de todas partes, en un momento la película se convierte directamente en Terminator 3, y si bien todo lo que sea Terminator me encanta, yo fui al cine a ver otra cosa, y me parece que no tiene nada que ver. Otra escena está directamente calcada de The Matrix, y por lo menos otra más recuerda bastante a The Lord Of The Rings (El Señor de los Anillos). Para una película con este presupuesto, un poco de originalidad no vendría nada mal.

Megan Fox Transformers 2
Se le han criticado muchísimas cosas a la película, que glorifica al ejercito de los Estados Unidos, que es racista, que trata muy mal a las mujeres, que es muy larga, que es ruidosa, etc. En realidad, es todo cierto, pero no sé que tanto puedan preocupar estas cosas al espectador argentino. Lo del ejercito no debería preocupar a nadie que vaya a ver una película de Michael Bay y los estereotipos raciales de Estados Unidos van a pasar desapercibidos. En cuanto a las mujeres, la sala estalló en aplausos cuando apareció por primera vez Megan Fox (recostada sobre una moto) y el ruido y la acción creo que es justo lo que todos quieren ver. En cuanto a la duración, a mí se me pasó bastante rápido, lo cuál es bueno.

Bumblebee Transformers 2
En mi opinión la gente va a ver Transformers para ver a los robots, y ahí es donde la película sobresale. Las escenas de peleas son mucho más espectaculares y el rol de Optimus Prime es mucho más central que antes, se roba la película. Hay mucha más acción y algo que me gustó mucho ver es a los Autobots trabajando en equipo junto con los humanos para cazar a los Decepticons renegados que quedan en la tierra. Cuando empieza la acción la película es impecable y mantiene al espectador en el asiento, los robots logran una empatía mucho mayor que los actores de carne y hueso. El espectador está mucho más pendiente de las acciones de Bumblebee y de Optimus que de cualquier otro personaje, esto es un logro fenomenal de la gente de Industrial Light & Magic.

En cuanto al elenco me parece que Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel y Tyrese Gibson están muy bien en sus papeles. El personaje de John Turturro resulta un poco exagerado, pero esto es exactamente igual que en la primera. Se agrega también un nuevo personaje, Leo, el compañero de facultad de Sam (LaBeouf), intepretado por Ramon Rodríguez, que no parece cumplir ninguna otra función más allá de la comedia. Si bien hay claramente una falla en lograr involucrar al espectador con las historias de estos personajes creo que esto es problema del director y no de los actores. No puedo decir mucho sin arruinar la película, pero se nota claramente el contraste en dos momentos clave, uno involucra a los robots y otro a los humanos, es notable como todos se involucran mucho más con la escena de los robots que con la otra, cuando es evidente que el director quiso transmitir lo contrario. El momento que debería ser una de las escenas más atrapantes de la película no me trasnmitió absolutamente nada, es más, varios estuvimos de acuerdo en que esa escena estuvo directamente de más.

Optimus Prime Transformers 2
La experiencia de verla en IMAX es única, y recomendaría a todos los que puedan que vean la película en esta sala (esta y todas las que se estrenen ahí). Hay un par de escenas filmadas especialmente para IMAX, las cuales tienen una calidad superlativa. Las escenas de IMAX utilizan por completo la pantalla de 6 pisos de altura, mientras que las normales tienen franjas negras arriba y abajo, como una película widescreen en una tele con formato 4:3 (o sea, que no es widescreen). La primera de estas escenas es una de las mejores de toda la película, la segunda sin embargo me resultó un poco molesta, porque se intercalan partes filmadas para IMAX (cuando aparecen los robots) con partes normales (cuando están los actores) y al ser una escena larga se nota mucho cuando se produce el cambio, hubiera sido mejor que filmaran el segmento completo para IMAX, aunque seguramente habrán tenido sus motivos para hacerlo así. En los momentos en los que la acción se descontrola la verdad que cuesta un poco seguir lo que esta pasando, no estoy seguro de si esto es problema de la película o de la sala, ya que yo estaba en una ubicación un poco cercana a la pantalla (que es enorme), tendría que verla nuevamente para saberlo.

Tengo una crítica para hacerle al IMAX local, y es que me parece pésimo que las entradas no sean numeradas. Nos dijeron que estemos 40 minutos antes, llegamos con una hora de antelación y sin embargo terminamos entrando a los codazos, viendo la película separados y teniendo problemas para conseguir el lugar (un idiota practicamente se tiró arriba del asiento en el que mi esposa se estaba sentando y casi se le sienta arriba, una falta de respeto). Esto me pasó todas las veces que fui a esta sala, y es algo que se podría mejorar fácilmente. Seguramente esto ocurre porque quisimos ver la película el mismo día del estreno, pero no deja por eso de ser molesto.

Transformers 2 Poster Bumblebee
Seguramente los que hayan disfrutado de la primera película van a salir de la sala muy contentos, aunque no creo que les vaya a gustar más que la anterior. Si no les gustó la primera, directamente no vayan porque les va a parecer pésima. Hay que tener en cuenta que es una película de Michael Bay (director de Armageddon, The Rock, Bad Boys II, The Island, etc) o sea que es sumamente pochoclera, con el foco puesto en la acción y una historia que cierra pero que por momentos es un poco traída de los pelos. Esta es la firma del director, así que no esperen otra cosa ni ahora ni nunca. En mi opinión Bay es un maestro y casi todas sus películas me encantan y las veo miles de veces, pero a muchas personas le disgusta este tipo de cine.

Más allá de que la crítica por ahí suene bastante negativa, a mí la película me gustó muchisimo, la vería nuevamente, la compraría en DVD y ciertamente el tiempo se me pasó volando. Sin embargo, las opiniones del grupo con el que la ví estuvieron divididas, a mi esposa le encantó, a mi hermano le pareció malísima y a el resto de mis amigos más o menos compartió mi opinión.

Pienso que cuidando un poco más algunos detalles y sin meter escenas y personajes innecesarios podrían haber hecho que la película sea muchísimo mejor. Estoy a favor de las películas pochocleras y llenas de acción, pero eso no tiene por qué traducirse en una historia débil y tonta siempre, si algo nos demostró Christopher Nolan con The Dark Knight (Batman el Caballero de la Noche) es que se puede hacer una película de este tipo con una historia y elenco geniales y aspiraciones a ganar un Oscar, entonces, por qué no apuntar ahí siempre? Seguro que no va a ser por falta de dinero, ya que se gastaron casi 400 millones de dólares en hacerla.

Bumblebee Transformers 2