sábado, 31 de octubre de 2009

Review - FlashForward: 1x05 "Gimme Some Truth"

Esta review contiene spoilers, si todavía no viste este episodio no te conviene seguir leyendo. La serie todavía no tiene fecha de estreno en Argentina.

Este episodio me gustó muchísimo y la serie después de tan sólo 5 episodios sigue firme para consagrarse como una de las mejores al aire, sin dudas hasta ahora es la mejor del 2009. Esta vez casi todo pasó por Mark, Janis y Stan, el resto de los personajes apareció muy poquito, así que vamos a tener que esperar un poco más para ver la resolución del cliffhanger anterior y saber en qué está metido Lloyd y de que juega el personaje que Dominic Monaghan.

FlashForward cuenta con un elenco muy grande y bueno, lo que les permite centrarse una semana en una historia y dejar otras para más adelante. Esto es similar a como se manejan en otras series como Lost, Grey's Anatomy o Heroes. Personalmente me gusta esta forma de contar las cosas, porque al tener tantos personajes se puede elaborar mucho más la historia de casa uno sin necesidad de contar historias triviales por el simple hecho de rellenar. la contra evidente que tiene esto es que a veces hay que esperar demasiado para ver la resolución de alguna situación, pero creo que es un recurso válido para mantener el interés del espectador.

FlashForward Capitol
El show hasta el momento abarca casi todos los estilos y dependiendo de esto cada semana tiene similitudes con alguna otra serie. Por ejemplo, el tercer episodio con la investigación en Alemania me recordó a Fringe, en el cuarto el enigma médico resultó similar a House y esta vez gracias a la política y la acción sobre el final fue más similar a un episodio de 24. Esto lo digo como algo que me parece realmente bueno, todas las series que nombré son excelentes y no creo que sea nada fácil para los escritores elaborar una historia tan compleja que pueda abarcar tantos estilos, pero hasta el momento les está saliendo muy bien.

FlashForward Stan Wedeck President
Esta vez la historia se concentró más que nada en la política y es algo que me gustó bastante. A veces no se le presta atención al trasfondo político en las series policiales, el jefe de turno que se preocupa por el presupuesto suele ser un personaje secundario y molesto que siempre está en contra de los protagonistas, en este caso no ocurre eso y el personaje de Stan Wedeck me gusta bastante. Es interesante ver que Stan tiene trato personal con el presidente, al punto de juntarse a jugar al basket o aparentemente de sobornarlo y que el otro lo tome a la ligera. Me gustó la inclusión de Peter Coyote como el presidente, es un gran actor al que curiosamente casi siempre lo veo interpretando a alguien con un cargo en el gobierno.

Se sabía que Stan no iba a aceptar el trabajo en el gabinete porque se había visto en el edificio del FBI en su flashforward, otro indicador de que no se puede cambiar el futuro. Lo mismo ocurre con el hecho de que Clemente se haya visto como presidente y ahora fue nombrada como vice. En el primer episodio se dice que el vicepresidente murió al caer el Air Force Two durante el blackout, lo que demuestra que cada dato tiene relevancia para entender que es lo que va a ocurrir el 29 de Abril de 2010, con cada episodio se va completando un poco más el rompecabezas. La situación de Clemente indica que por algún motivo el presidente se va a ver forzado a renunciar, ya que se ve que está vivo en su flashforward. En esa escena el agente lo llama Mr. President, pero no es un error, ya que por cortesía siempre se les dice así a los ex-presidentes.

FlashForward Janis Hawk Christine Woods
Me sorprendió bastante el hecho de que Janis es gay, ya que en su flashforward se la ve embarazada y ella dice claramente en el primer episodio que todavía ni siquiera tiene novio. De todas formas ya se había dado a entender algo así, cuando Geyer (el nazi del tercer episodio, "137 Sekunden") le dice lo del anillo en el pulgar de la mano izquierda y ella lo mira con mala cara. Nuevamente esto da lugar a jugar con la posibilidad de que el futuro no se cumpla, pero tranquilamente podría ser inseminación artificial o algo por el estilo. Se deja abierta la puerta para que ella esté casada con Maya y tengan la hija juntas, salvo que de alguna forma se de que ella decida estar con un hombre de acá a 5 meses, lo que parece ser poco probable. No debe faltar mucho para que sepamos que es lo que va a pasar con el tema del bebé, ya que ella está embarazada de 17 semanas en su flashforward, algo más que cuatro meses por lo que tendría que quedar embarazada en el transcurso de este mes más o menos.

FlashForward Mark Benford drinking blackout
La situación de Mark es cada vez más estresante, no me había dado cuenta de que no podía recordar bien las cosas porque estaba borracho, pero la explicación tiene sentido. Todos recuerdan en detalle sus premoniciones, pero él que justamente depende de eso por su trabajo recuerda las cosas en forma borrosa. La escena en la que la senadora lo destroza en el interrogatorio me gustó bastante, se supone que una vez que Wedeck se retira las cosas empeoran, ya que le empiezan a hablar de la repatriación del nazi. Ahora Mark está en una situación de muchísima presión, ya que está en deuda con Stan, que se jugó la carrera para conseguir el financiamiento. La investigación depende de que su flashforward se cumpla, pero en lo personal el tiene que esperar todo lo contrario, para no terminar borracho, divorciado y posiblemente asesinado el mismo día de la premonición.

FlashForward Gimme Some Truth
La escena del final me pareció genial, quedó excelente el montaje con la canción de The Rolling Stones (Like a Rolling Stone, que también venía de la escena del karaoke que me hizo reír bastante). Me encantó la reacción de Janis contra su atacante, una escena de acción al mejor estilo Jack Bauer, me gusta mucho este personaje y no tengo dudas de que va a sobrevivir. Queda el interrogante de quién mandó a los asesinos, ¿podría ser el mismo presidente? Es sospechosa la llamada que hace cuando se va Stan, pero me parece más probable que los asesinos sean los mismos que entran a la oficina de Mark en el futuro, lo que podría demostrar que se están acercando a la verdad en su investigación. Tampoco se puede descartar la posibilidad de que el presidente pueda estar involucrado con los que causaron el blackout.