lunes, 28 de septiembre de 2009

Review FlashFoward:1x01 "No More Good Days"

De todas las nuevas series FlashForward es la que en mi opinión era la más interesante y luego de haber visto el episodio inicial creo que podemos confirmar que es un show que tiene muchísimo futuro. El estreno me pareció realmente excelente y superó mis expectativas que eran de por sí bastante altas.

FlashForward
FlashForward narra los eventos que se suceden luego de que toda la población mundial experimente una visión del futuro por 2 minutos y 17 segundos. Este suceso tiene para mí un montón de puntos de vista que son muy interesantes, uno de los cuales es el hecho de pensar que pasaría si todo el mundo se desmayase por el lapso de dos minutos. En ese caso algo tan simple como prender una hornalla o cruzar la calle podría ser mortal, ni hablar de manejar cualquier vehículo, estar en el agua o en el hospital y etc.

Esto está muy bien explorado en el episodio inicial ya que este suceso se ve desde muchos puntos de vista. Algo que me pareció muy interesante es que como el suceso es a nivel mundial se puede encontrar siempre un caso de gente que estuviera haciendo algo en particular, por ejemplo gente que se estaba haciendo un análisis de la cabeza, lo que permite tener datos para analizar el fenómeno.

FlashForward
El otro tema interesante y que será el motor que guíe la serie es lo que cada uno vió en su futuro, esto da para todo y se aprovecha bien dado el gran número de personajes que hay. Se puede dividir a esta gente en tres grupos distintos, los que vieron algo que les gustó y quieren que ocurra, los que vieron algo malo y temen que pase, y los que no vieron nada. Esto último debe ser bastante tétrico la verdad, ya que la suposición más obvia es que van a morir antes de esa fecha, obviamente en el lapso de 6 meses serán muchísimos los que mueran.

Uno de los interrogantes más grandes es si se puede cambiar ese futuro o no, por lo poco que vimos pareciera que no, pero podría haber casos raros. Por ejemplo si alguien en su visión se sorprende por algo, cuando llegue el momento ya sabría lo que va a pasar, así que lo estaría modificando. En el caso del protagonista de la historia, Mark, está a punto de ser atacado en su visión, seguramente cuando llegue el momento va a prepararse en consecuencia (aunque como su personaje es alcohólico, podría descuidarse).

FlashForward
Los efectos especiales en el primer episodio son impactantes, la calidad es superlativa para un show de televisión. Los efectos y las situaciones remiten a los primeros episodios de Lost, pero a mucho mayor escala. La confusión reinante por la cantidad de accidentes está muy bien lograda, el suceso genera la mayor catástrofe en la historia de la humanidad, se menciona por ejemplo que solamente en los Estados Unidos hay 877 vuelos que desparecieron. Otro de los puntos con los que tendrán que lidiar los protagonistas es si esto volverá a ocurrir, no habría manera de estar protegido para algo así, no se podría hacer nada que fuera absolutamente seguro.

FlashForwardTodavía no hubo mucho tiempo de conocer demasiado a todos los personajes ya que en esta primera entrega el foco estuvo puesto en otro lado, pero a simple vista todos me parecieron bien y creo que hay mucho potencial. Seguramente, dada la calidad del elenco y la cantidad de personajes, la serie estará orientada hacia los personajes y el desarrollo personal de cada uno, como pasa por ejemplo en Lost. Al que más atención se le prestó es a Mark, interpretado por Joseph Fiennes, un agente del FBI que justamente en su visión está investigando el caso de los flashforwards. Esto seguramente va a dar para mucho, especulaciones y pistas ocultas que si son bien aprovechadas le van a dar mucha frescura al show, además de estar hecho a medida para los fanáticos extremos y las discusiones en internet.

La serie es un intento de la cadena ABC de encontrar otro show que pueda reemplazar a Lost, ya que a la serie estrella le falta sólo una temporada. Es por eso que muchos nombraron a la serie como "el nuevo Lost", algo que puede ser bastante dañino (como ir a jugar un mundial siendo favorito). Las similitudes son varias, por ejemplo varios personajes despertandose "a la Jack" y con un misterioso canguro que recuerda al famoso oso polar. No obstante creo que la serie es muy original por sí misma y que no copia nada a nadie, creo que la mayor parte de las comparaciones con otras series muy exitosas son causadas por lo atrapante de la historia, el elenco de lujo y los altísimos estándares de producción. Estoy seguro de que el show va a poder despegarse de esto pronto y volar por sí solo.

Los números del estreno fueron bastante promisorios para ABC, pero es muy pronto para cantar victoria, hay que ver si en las siguientes semanas los espectadores siguen acompañando. En mi caso ya estoy totalmente enganchado y no puedo esperar a ver el próximo episodio, le tengo muchísima fé a esta serie.

FlashForward