domingo, 4 de octubre de 2009

Review - Smallville: 9x01 "Savior"

Este episodio se estrenó el 25 de Septiembre de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina. Si estás siguiendo la serie por Warner Channel no te conviene seguir leyendo, todavía no hay fecha de estreno para la temporada actual en ese canal.

Smallville Clark traje
Este primer episodio de la temporada fue bastante bueno (aunque no es tampoco uno de los mejores), parece ser que los productores finalmente tomaron nota de algunos de los errores más grandes y y hay voluntad de corregirlos. La pregunta más importante ahora es si realmente van a tomar el riesgo de corregir el rumbo equivocado que tomó la serie en las últimas temporadas y aprovechar todo el verdadero potencial de Superman o si van a seguir cometiendo siempre los mismos errores hasta que la serie sea cancelada (algo que es muy probable que ocurra este año si no hay un cambio grande).

Después del anticlimático fin de la temporada anterior, este año empieza con una escena genial, la del tren descarrilando. Es cierto que los efectos especiales no fueron de lo mejor, pero este tipo de cosas es lo que yo estoy esperando desde que empecé a ver Smallville.

Enseguida también nos enteramos que ahora Clark está siguiendo su entrenamiento kriptoniano con Jor-el y que está usando un traje. Lo del traje es un claro indicador de lo que hablaba antes sobre corregir los errores, ya que hasta ahora siempre la serie se guió por la premisa de "no tights, no flights" (lo que significa que no se iba a poner el característico traje con las calzas, ni volar) algo que estuvo bien al principio, pero luego de nueve temporadas hace ver a Clark como un imbécil. Realmente no me importa que el traje que use no sea el de siempre, me gusta la idea del traje negro y realmente creo que lo importante es que use la S y se identifique de alguna forma y no exactamente los colores y la capa. Hasta ahora siempre que Smallville tomó algún elemento de la mitología lo cambió de alguna forma para adaptarlo a la realidad del show, y eso me parece acertado, lo importante es que no tengan miedo a seguir la historia que todos conocemos.

Smallville clark vuelo estatua libertad
Otra gran sorpresa es que Clark está intentando aprender a volar, algo que ya intentó sin éxito un par de temporadas atrás (y fue uno de los momentos más patéticos de la serie). Esto también es bueno, puedo aceptar que después de 9 años de negación Clark no salga volando enseguida, que tenga que transitar un camino para llegar a eso. Es por esto que la escena de la estatua de la libertad me pareció genial, ver a Clark trascendiendo las fronteras de Metropolis y Smallville para intentar cumplir su destino fue muy bueno. Dicho sea esto, si no veo algún progreso pronto con el tema del vuelo me va a molestar muchísimo, esta es ya la última oportunidad que tienen para darnos a Superman en lugar de un adolescente conflictuado que no sabe lo que hace.

Erica Durance Lois Lane Smallville Savior
Lois parece ocupar un rol central este año, algo que me gusta. Cuando apareció el personaje estaba un tanto fuera de lugar, con Clark todavía preocupado por Lana entre otras cosas, pero ahora están llevando la relación entre ella y Clark al lugar de siempre, ella lo admira a Superman (o al blur), pero todavía no define que le pasa con Clark, mientras que él está enamorado de ella pero no le puede contar la verdad. Ya la temporada anterior habían empezado a ir para este lado pero lo arruinaron con el innecesario regreso de Lana Lang.

No todo lo que rodea a Lois es bueno de todas formas, me pareció una burla la escena con Chloe en la que le intenta decir que en realidad estuvo ausente por meses y Lois no la deja. Por qué en lugar de decir "tengo que decirte algo importante" no le dijo de una vez lo que tenía que decirle y ya? Este tipo de recursos burdos hacen que la serie sea muy poco creíble, esto es una falencia importante de los escritores.

Brian Austin Green Smallville John Corben
Las primeras escenas de Brian Austin Green como John Corben (Metallo) me gustaron, tiene química con Lois y para colmo va a reemplazar a Clark en el Daily Planet, lo que seguramente va a causar conflictos con Clark. Lo único que no me cierra de esto es que se había dicho que el actor sólo iba a aparecer por dos episodios, y por lo poco que se vió en el primero no sé si van a aprovecharlo todo lo que podrían.

Chloe tuvo algunas escenas intensas con Clark que me gustaron bastante, como cuando le pide que salve a Jimmy volviendo en el tiempo. Por un lado no termino de comprender por qué Clark se niega a esto, estoy del lado de Chloe, si para él es tan fácil, ¿por qué no hacerlo? Por otra parte, este tipo de recursos de "vuelvo en el tiempo y somos todos inmortales" le hace muy mal a la serie, así que es bueno que no lo hagan nuevamente (realmente cuando murió Jimmy estaba seguro de que iba a volver de esta manera). Seguramente Chloe y Clark van a volver a estar en buenos términos, pero no va a ser muy fácil, ese va a ser uno de los temas centrales en esta temporada.

No me termina de cuadrar Emil Hamilton, si bien el científico es importante en los comics, en el universo de Smallville no terminan de encontrar al personaje. Hace poco era tan sólo un doctor, ahora es casi un reemplazo de Oliver Queen. Eso de que detectó dos rupturas en el continuum espacio/tiempo (con un sistema que parecía Google Maps) es tan ridículo que es para reírse.

Zod Smallville Callum Blue
Las escenas de Zod me resultaron muy confusas, al principio no entendía nada. ¿Por qué es que los kriptonianos no tienen poder, y de donde salieron tantos? Tampoco me pareció muy creíble lo rápido que llegaron a la conclusión de que si no están pelando en Kandor entonces es porque Krypton ya no existe, es una deducción un poco jugada, por decir lo menos. Por un lado Zod sabe todo lo necesario sobre los poderes que otorga el sol amarillo, pero por el otro no parece tener la más mínima idea de lo que pasa. En cuanto a la representación de Callum Blue, todavía no me convenció, me imaginaba a un Zod mucho más amenazante y no entiendo por qué modula la voz de la forma en la que lo hace, eso me resulta extraño ya que ningún otro kriptoniano parece hacerlo.

Si bien parece que el gran villano de este año será Zod, se plantean muchas ambigüedades que podrían indicar que será Clark el que traiga los problemas. Tanto por el traje negro, como su falta de humanidad, como el hecho de que Fiona le diga que los traicionó. Aunque esto podría entenderse de varias maneras, si Zod quiere destruir la Tierra o gobernarla, no sería extraño que Clark los infiltre para después traicionarlos o algo por el estilo.

Smallville Savior
El final estuvo muy bueno, lo que Lois recuerda demuestra que las cosas van a ser bastante movidas de ahora en más. Sin embargo esta última escena la muestra con Clark y todo indica que sabe los poderes que tiene, ¿como es que van a hacer para que no sepa el secreto también en el presente?

Fue un muy buen comienzo para la temporada, pero todavía no logran impresionarme, Smallville siempre tiene episodios muy buenos en los extremos pero el desarrollo de la temporada suele ser débil. Espero que tomen las oportunidades que tienen para llevar el show un paso más allá, si lo hacen el show va a pegar un salto de calidad importante y podría seguir por varios años más.