sábado, 16 de mayo de 2009

Review - Supernatural: 4.22 "Lucifer Rising" (Final de temporada)

Este episodio se estrenó el 14 de Mayo de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina. Si estás siguiendo la serie por Warner Channel no te conviene seguir leyendo, el próximo episodio que se estrena en Argentina es el 4.20 "The Rapture", el jueves 21 de Mayo a las 22:00 hs.

El final de la cuarta temporada de Supernatural cerró muchísimas historias que venían abiertas desde el principio de la serie y fue una buena manera de terminar una de las mejores temporadas de la serie. La verdad que esperaba un final con un poco más de acción, como los de las temporadas anteriores, este fue tal vez un poco más dramático.

En primer lugar tenemos la lucha entre los dos hermanos de perdonarse mutuamente, cosa que finalmente Dean entiende con la ayuda de Bobby e intenta reparar las cosas. Sin embargo alguien se mete en el medio y distorsiona el mensaje de Dean para terminar de empujar a Sam hacia el otro lado, no queda del todo claro si es obra de Ruby o de Zachariah, pero por lo que este último habla con Dean, me imagino que es obra suya.

Por otra parte tenemos el final del viaje de Sam hacia el lado oscuro, cegado por el odio hacia Lilith (y un poco por la adicción a la sangre demoníaca) se ve obligado a asesinar a una pobre enfermera en sangre fría. Se nota que no perdió del todo su humanidad ya que intenta encontrar una forma de no hacerlo hasta el último minuto, pero al final Ruby lo termina convenciendo. Esta transformación se termina de cerrar al final, cuando mata a Lilith y los ojos se le ponen negros y es también la coronación de una historia que se viene persiguiendo desde la primera temporada.

En este episodio terminan de cerrar los planes Azazel (el demonio de ojos amarillos), de Lilith y de Ruby, los cuales descubrimos que son los mismos. En este es el primer episodio en el que vemos actuar a Ruby de una manera que no parece estar del lado de Sam, tenemos que coincidir con ella en que el trabajo lo hizo muy bien, yo sospechaba que no era del todo buena después de los últimos episodios, pero no me imaginé que estaba trabajando con Lilith, sino que pensé que queria matarla para perseguir sus propios objetivos. Esta vez con la ayuda de Castiel y Sam, Dean se puede dar finalmente el gusto de matarla.

Dean se ve atrapado en algún lugar que supongo que será algo similar al cielo, donde puede pedir cualquier cosa que quiera, pero que se parece mucho a una última cena antes de un gran sacrificio. Finalmente se revela que los ángeles no quieren detener el apocalipsis, sino todo lo contrario, algo que explica por qué los ángeles eran tan malos en la tarea de evitar que se rompan todos los sellos tan rápido. Me quedan dudas sobre el rol de Zachariah, dado que le dice a Dean que "Dios no está en el edificio", lo que podría entenderse como que está jugando para el lado de Lucifer, seguramente vamos a saber más sobre esto en la próxima temporada.

Castiel finalmente se pone los pantalones y deja de actuar como un simple soldado, algo que viene queriendo hacer desde hace rato pero que no se anima. Por suerte lo ayuda a Dean a salir de ese extraño lugar, desafiando la voluntad de Dios mismo, hecho que lo termina poniendo en camino de un arcángel bastante enojado, vamos a ver si Cas puede zafar de esta situación, cosa que se ve un poco dificil.

El final es muy bueno, Sam termina tan cegado que no puede escuchar a Dean, que asombrosamente e incluso con la ayuda de Cas llega demasiado tarde. Los hermanos se dan el gusto de asesinar a Lilith y a Ruby de una vez por todas, pero no pueden evitar el apocalipsis. Es más, Dean fue el encargado de empezarlo y Sam de terminarlo, así que son directos responsables de que esto ocurra. Imaginaba que al final Dean se iba a tener que enfrentar con un Sam malo (como la Dark Willow de la temporada 6 de Buffy), no contra el mismísimo Lucifer. Según Zachariah va a poder vencerlo, pero nadie parece tener muy claro como.

La escena final con el mismo diablo saliendo del infierno y los hermanos muertos de miedo es buenísimo, pero me deja muchas dudas para la próxima temporada. En primer lugar, de que forma se supone que Dean pueda detener a Satán no me lo puedo imaginar. En segundo lugar, como es que esto no va a alterar toda la estructura de la serie? Va a haber lugar para que los hermanos sigan yendo en el Impala escuchando AC/DC, matando demonios y durmiendo en moteles o va a ser un final que cambie las reglas del juego de ahora en adelante?

Algo que me preocupa es que tengo entendido que la serie no tiene un gran presupuesto y por como dejaron las cosas en este final, tendrían que hacer aparecer a un arcángel y al diablo... podrán hacerlo? O tendrán que recurrir a un recurso barato para sacar las papas del fuego? Me imagino que tendrán pensado de antemano como resolver la situación.

El final fue digno para la temporada, aunque me sorprendió mucho como terminó. Si bien temporadas anteriores también terminaron con cliffhangers importantes, ninguna terminó tan pésimo como esta (no se me ocurre un situación en la que nadie pueda estar realmente, con Lucifer viniendo a la tierra a 1 metro tuyo), realmente esperaba un final con más acción y con una conclusión más clara, pero me gustó de todas formas. La verdad que esta temporada fue impecable, para mí fue no sólo la mejor de la serie, sino una de las mejores temporadas del 2008-2009, junto con la séptima temporada de 24.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muii buena la seriie me encanta

Publicar un comentario