sábado, 9 de mayo de 2009

Review - LOST 5.15 "Follow The Leader"

Este episodio se estrenó el 6 de Mayo de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina, si estás siguiendo la serie por AXN no te conviene seguir leyendo. El próximo episodio que va a pasar AXN se estrena el 11 de Mayo y es el 5.11 "Whatever Happened, Happened".

A medida que se acerca el final de la temporada y la serie el argumento va cobrando mayor intensidad y un episodio es mejor que el otro. El anterior episodio centrado en Daniel Faraday fue impecable, y este continua la historia desde el punto de vista de uno de los mejores personajes de la serie, John Locke.

Es muy interesante ver como a partir de su resurrección John tomó contacto con la isla de una forma muy distinta, antes él actuaba guiado por la fé, por lo tanto creía en ciertas cosas pero no estaba en realidad seguro de nada. Ahora Locke realmente se puso la camiseta de lider de The Others y por primera vez actúa con total conocimiento de lo que hace.

Fue muy bueno ver que es el mismo Locke el que manda a Richard a ayudarlo, así como fue él mismo el que lo mandó a visitarlo cuando era chico. Hasta este episodio Richard parecía estar por encima de todo y saber todo siempre, pero dados los eventos de este episodio, eso se pone en duda.

Se nota claramente como Ben y Richard están descolocados con la nueva actitud de Locke y no saben que hacer, aunque me imagino que después de su encuentro con The Monster (o Cerberus) a Ben no le van a dar muchas ganas de meterse con John. No estoy seguro de como va a reaccionar Richard al respecto, pero aparentemente su rol no es de líder sino simplemente un consejero, que parece estar generalmente al margen de las decisiones y no parece tener ningún poder para cuestionar la voluntad del líder de turno, cosa que se ve por como obedece a Locke y antes a Ellie y Widmore. Por otro lado, en el episodio 5.11 "Whatever Happened, Happened" cuando Richard salva a Ben dice que él no responde a las ordenes de Ellie ni de Charles, por lo cuál el rol que cumple no está del todo claro.

En el otro lado de la historia tenemos a los viajeros en el tiempo, Jack le rompe el corazón a Kate cuando decide que lo mejor que le puede pasar es volver todo atrás y nunca haberla conocido, y me imagino que ella estará pensando en Aaron cuando dice que no todo fue malo. A su vez Kate después les arruina la diversión a Sawyer y Juliet que tenían planes mejores que viajar encadenados con una tercera en discordia hacia la costa. Me pregunto si tendrán alguna chance de irse de la isla realmente, lo dudo.

Jack por su parte empieza a actuar como antes Locke y decide que la mejor solución al problema es volar todo por los aires como sugirió Dan, aparentemente el plan es destruir
The Swan antes de que se produzca el famoso "incidente" pero no creo que tenga muy claro como hacerlo.

Sayid vuelve a aparecer en el medio de la jungla justo en el momento indicado para darle una mano a Jack, ya hacía tiempo que quería revertir la historia, vamos a ver si pueden llegar a algo.

A su vez el Dr. Pierre Chang empieza finalmente a cobrar un rol importante en la historia, de la mano de Miles, Jin y Hurley evacuan la isla y aparentemente se dirigen hacia una confrontación directa con Jack y Sawyer.

Parece ser que Dan está realmente muerto, aunque en la isla nunca se sabe. Desconfío un poco de la muerte dado que en un video promocional de la quinta temporada aparecía charlando con el Dr. Chang, y eso era después del incidente. Será posible que después del incidente reviva? Así como Desmond se convirtió en alguien especial para el quién las leyes no aplican una vez que giró la llave al final de la segunda temporada?

Me quedan, como siempre, unas cuantas preguntas colgadas:
  • Está Dan realmente muerto?
  • Por que Locke quiere matar a Jacob? Si la isla realmente le habla a John, es ella la que se quiere deshacer de Jacob?
  • Van a complotar Ben y Richard para derrocar a Locke, por más que la isla les haya advertido lo contrario?
  • De que juega realmente Richard?
  • Van a poder escaparse en el submarino Sawyer, Kate y Juliet?
  • Que pasa si pueden realmente evitar que ocurra el incidente? Desaparecerían como en Back To The Future? O quedarían en una realidad paralela, como en Terminator? (la serie al menos)
  • Realmente van a morir todos como dijo Richard al principio?
Mi teoría es que a esta altura está demostrado que no pueden cambiar nada, ya varias veces pusieron a prueba la teoría (Sawyer matando a Ben y Dan queriendo detonar la bomba) y no produjeron el menor cambio, lo que pasó pasó y listo, no hay vuelta atrás. Esta teoría del viaje temporal difiere de la de Back To The Future y la del típico cuento de "no cambiar nada si volvés al pasado" dado que lo que uno hace no puede afectar nada, la historia es una sola y lo que hacés ya había pasado. Es más similar a Terminator, en la que John Connor manda a su propio padre al pasado para que salve a la madre, aunque en Terminator 2 aparentemente después pudieron evitar el juicio final.

El próximo miércoles 3 de Mayo es el final de temporada, son 2 horas y se llama "The Incident", la verdad que promete muchísimo, seguro que nos vamos a quedar desesperados tirando teorías 6 meses hasta que empiece la sexta y última temporada. El final está cada vez más cerca, espero que después de tanta expectativa no me decepcione como Matrix Revolutions... hasta ahora viene muy bien, le tengo muchísima fe.