miércoles, 6 de mayo de 2009

Review - 24, una de las mejores series de TV de todos los tiempos

El primer post "real" del blog va a ser la review de una de mis series favoritas, 24. Protagonizada por Kiefer Sutherland como Jack Bauer, 24 se estrenó en 2001 por FOX y fue una gran novedad por el formato único que tiene. Cada temporada de la serie es un día completo, en tiempo real, 24 episodios de una hora en la cual el reloj nos indica el momento del día. En la temporada uno, Jack Bauer es un agente de la agencia ficticia CTU (Counter Terrorist Unit o Unidad Anti Terrorismo, en los subitulos suele aparecer como UAT) el cuál se encuentra con una amenaza de asesinato contra el primer candidato a presidente negro con posibilidades de ganar, David Palmer (Dennis Haysbert en un gran papel) y a la vez, tiene que lidiar con su hija adolescente que se escapó de la casa, Kim (Elisha Cuthbert) y su esposa Teri (Leslie Hope) con la que se amigó luego de una separación reciente. Las cosas se complican rapidamente cuando Jack descubre que hay un infiltrado en CTU y por lo tanto no puede confiar en nadie para resolver la actual crisis.

El hecho de mostrar los acontecimientos en tiempo real no es del todo novedoso, justo un año antes, en el 2000, se estrenó
Tiempo Final en Telefé, producida por Sebastián y Alejandro Borensztein, la serie narraba la historia de un asesinato en tiempo real, durante una hora. Lo novedoso de 24 es poder mantener ese relato en tiempo real durante 24 episodios, elaborar un guión de esas características es algo muy complicado, más aún para mantener la intensidad y las vueltas de tuerca a la que 24 nos tiene acostumbrados. Generalmente las series de TV constan de entre 22 y 25 episodios, en los cuales hay un arco principal de la temporada y otros episodios más "de relleno" que no aportan mucho al arco principal, en el caso de 24 es una serie compleja en la que cada hora que pasa aporta algo sustancial a la trama principal (otras series de este estilo son LOST y Heroes).

Otras cosas además del guión hacen a la excelente calidad de 24, una de ellas es el elenco, más allá de la brillante representación de Kiefer Sutherland en el complejo papel de Jack Bauer a lo largo de estas 7 temporadas hubo muchísimos actores que representaron papeles impecables, algunos de ellos son Carlos Bernard como Tony Almeida, Dennis Haysbert (David Palmer), James Morrison (Bill Buchanan), Kim Raver (Audrey Raines), Sarah Clarke (Nina Myers) entre muchos más. Grandes actores de cine como Jon Voight, Donald Sutherland (padre de Kiefer) y Dennis Hopper, entre otros, también participaron en papeles relevantes.

La calidad técnica de la serie es también impecable, tanto los efectos especiales de las abundantes escenas de acción como la capacidad de filmar una escena desde varios ángulos y mostrarla en paneles superpuestos a la vez, algo necesario dada la naturaleza de tiempo real de la serie. Tengo entendido según mi breve incursión en el mundo del cine que filmar una escena desde más de un ángulo y hacer que la iluminación y la fotografía queden bien es algo muy complejo. Las escenas de acción suelen ser bastante creíbles, a diferencia de esas películas donde el heroe corre y todas las balas les pasan por el costado, las escenas de acción de 24 se ven bastante más crudas y creíbles.

En mi opinión lo más importante de la serie es que uno nunca puede estar seguro de nada, no suelen ocurrir esas cosas típicas que pasan en la TV que uno sabe que no pueden matar a X personaje porque es protagonista, en 24 todo, absolutamente todo, puede pasar... y pasa. En estas 7 temporadas Jack tuvo que lidiar con traidores de todos los tipos, magnicidios, armas químicas, biológicas, atómicas, secuestros, pérdidas de amigos y familiares, presidentes corruptos, prisión y etc... y si bien la historia pareció estancarse en la temporada seis, en la muchas cosas eran previsibles para los fanáticos de la serie en esta nueva temporada los guionistas aprovecharon el tiempo extra que les dió la huelga para darle una vuelca de tuerca al argumento con la mudanza de LA a Washington y la eliminación de CTU (el cuál reemplazaron con el FBI).

La serie como todas tuvo altibajos, pero en ningún momento dejó de ser un producto muy cuidado, con una calidad excelente en todos los aspectos y que siempre sorprende al espectador y lo mantiene atrapado. Si no vieron nunca
24, les recomiendo que consigan el DVD de la primera temporada y le den una oportunidad, muy pronto se van a enganchar. En mi opinión es una de las mejores series de todos los tiempos, y una de las pocas merecedoras de un 10 en mi lista de series.