viernes, 22 de mayo de 2009

Review - 24: 7.23-7.24 "6:00 AM - 8:00 AM" (Final de temporada)

Este episodio se estrenó el 18 de Mayo de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina. Si estás siguiendo la serie por FOX, no te conviene seguir leyendo. El próximo episodio que va a emitir FOX se estrena el 25 de Mayo a las 22:00 hs y es el 7.17 "12:00 AM - 1:00 AM".

Habiendo visto el episodio final de la séptima temporada podemos confirmar que la misma es una de las mejores temporadas de la serie, si no la mejor. La serie llegó fatigada a la sexta temporada y parecía que no había más ideas como para continuarla con éxito, pero dieron un par de vueltas de tuerca y lograron estar al más alto nivel de la serie, esperemos que sigan por esta senda en la octava temporada.

En este episodio volvió a cobrar protagonismo Kim Bauer, uno de los personajes más viejos de la serie pero no necesariamente de los más queridos. En el medio de una de las escenas con más acción del episodio Kim logra no solamente sobrevivir, sino que también persigue al enemigo y logra dar con una de las piezas clave para encontrar a Jack. De paso también aprovecha para dejar demostrado que no es ninguna idiota cuando la sorprende a Renee diciendole que trabajó en CTU, probablemente esto le abra la puerta para un papel relevante en la próxima temporada.

La gran revelación del último episodio fueron los verdaderos motivos de Tony, la venganza. No sé si decir que sospechaba, más bien deseaba, que Tony hacía todo esto por algún motivo válido y que no se hubiera convertido en un simple terrorista. El hecho de haber matado a veintipico agentes del FBI y haber querido matar a miles de inocentes en el ataque del subte parecía demostrar esto último, pero siendo un personaje tan querido era medio extraño.

Si bien lo que hizo Tony estaba mal, en el fondo su vendetta personal hubiera detenido a uno de los terroristas más peligrosos de los últimos tiempos. Y la verdad, las acciones de Tony no son tan distintas a las que Jack fue tomando en todos estos años. Tony y Jack son muy similares, si bien Jack no se salió del sistema cuando mataron a Teri, tuvo su venganza de Nina en la tercera temporada, y es capaz de hacer cualquier cosa con tal de detener una amenaza, como cuando le disparó en la cabeza a Chase en la tercera temporada, y el arma resultó estar descargada por pura suerte.

Tony en un momento dice que él fue el responsable de detener a Hodges, de destruir el arma química y de alertar sobre el ataque a la casa blanca. Todo esto es cierto, aunque no sé si será suficiente como para que se le otorgue algún tipo de perdón y que pueda estar del lado de los "buenos" en la próxima temporada o si será una nueva versión de Nina Meyers de acá en adelante.

Algo que no me esperaba es que quieran obtener el virus utilizando a Jack, que está infectado. Eso fue una buena sorpresa, ya que después del anterior episodio esperaba que la amenaza del virus hubiera terminado, restandole dramatismo al episodio final. Por suerte fue todo lo contrario, el momento en el que Jack se escapa e intenta prenderse fuego es uno de los mejores del episodio. Tony esta vez hace la gran Jack y lo detiene justo a tiempo.

En esta temporada Jack se corrió un poco del papel de superheroe, Bill lo ayudó con la toma de la casa blanca, Kim fue la responsable de encontrarlo y Renee de salvarlo en el final, y Tony hizo durante gran parte de la temporada las cosas imposibles que generalmente hacía Jack. Esto le da un respiro a la serie y pone a Jack en un papel más humano.

El tema de la enfermedad de Jack no se resuelve hasta el último segundo, de hecho vemos a Jack despedirse pensando que va a morir. Me llamó la atención que decida llamar a un musulmán para rezar en sus últimos momentos, pero me pareció un buen toque (sobre todo porque la serie fue acusada de maltratar a dicha religión en alguna ocasión). El final quedó técnicamente abierto, pero sabiendo que hay una octava temporada, no hay ninguna duda de que Jack va a sobrevivir.

Es muy poco común que un final de 24 quede abierto, y es exactamente lo que pasó en el caso de Renee Walker. No tenemos ni idea que es lo que le va a a hacer a Wilson una vez que entra en el cuarto de interrogación, pero seguramente no es nada que Jack no hubiera hecho, lo cuál seguramente la va a meter en problemas.

El personaje de Renee fue la mejor adición al elenco en la temporada, es un muy buen personaje, casi la versión femenina de Jack, y se complementan muy bien. Seguramente va a haber un romance ahí en las próximas temporadas, y es una buena pareja para Jack. Es bueno ver un personaje que tiene una lucha interna con las cosas que tienen que hacer en el día a día, pudimos ver algo de esto con Jack en las primeras temporadas, Renee es un espejo de Jack, lo hace cuestionarse algunas de las decisiones que tomó, y él la empuja a ella a tomar decisiones que de otra forma no hubiera tomado jamás. Otro gran personaje introducido esta temporada fue Larry Moss, pero lamentablemente no vamos a poder ver más de él.

Finalmente la historia de Olivia terminó como se esperaba, pésimo. La presidente Taylor tuvo que lidiar con una decisión imposible entre ser complice de asesinato o denunciar a su propia hija. En un momento pensé que lo que iba a hacer Taylor era renunciar al cargo para proteger a su familia, pero decidió denunciarla, destruyendo a su familia en el proceso. Sería bueno tener algún presidente real con la nobleza de David Palmer o Allison Taylor la verdad, dicen que la realidad siempre supera la ficción, en este caso sería bueno que ocurriera.