viernes, 15 de mayo de 2009

Review - LOST: 5.16-5.17 "The Incident" (Final de temporada)

Este episodio se estrenó el 13 de Mayo de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina. Si estás siguiendo la serie por AXN no te conviene seguir leyendo. El próximo episodio que van a pasar en Argentina es el 5.12 "Dead is Dead" y se estrena el 18 de Mayo a las 21:00. 

Como no podía ser de otra manera este final de temporada me voló la cabeza, fue un final excelente para una temporada muy, muy rara. Finalmente tenemos la respuesta a algunas preguntas importantes que nos vienen enloqueciendo desde hace mucho tiempo, pero se plantean varias más, algunas ya no relacionadas con el argumento sino con como va a continuar esto.

Voy a tratar de analizar el episodio por partes para no perderme porque son muchísimas cosas, la gran revelación de la temporada es, sin lugar a dudas:

Jacob

Finalmente sabemos quién o qué es Jacob! Bueno, en realidad seguimos sin tener idea de qué o quién es, pero por lo menos le vimos la cara (y descubrimos que es visible). El episodio arranca con Jacob mirando como llega el Black Rock a la isla, al lado de la estatua, completa, y con la cara de un cocodrilo o algo extraño. Jacob discute con alguien que parece ser un enemigo hace mucho tiempo, y que no tenemos idea siquiera de como se llama. En el diálogo el enemigo le reprocha a Jacob haber traido al Black Rock, diciendole que siempre que alguien va a la isla termina mal. Esto da lugar a pensar que la historia del Oceanic 815 ya se vivió antes con el Black Rock, o algo así.

En los flashbacks vemos como Jacob visita a varios de los personajes principales en distintos momentos, antes y después de que hayan ido a la isla, y no queda muy claro que es lo que hace con ellos, aunque parece tocar a los más relevantes. Con Kate, Sawyer, Jin y Sun no parece hacer demasido, pero parece ser responsable de la muerte de Nadia cuando visita a Sawyer, y por el contrario, aparentemente es el que revive a Locke, explicando como pudo sobrevivir a tamaña caída.

Aparentemente Jacob es algo muy similar a inmortal, dado que el enemigo demora cientos de años en encontrar una forma de matarlo. Me queda la duda personalmente de si está muerto o no, y tampoco me queda muy claro que fue lo que se necesitó para matarlo, por qué es que Ben pudo asesinarlo tan facilmente, que es lo que tiene de especial?

Jack, Sawyer, Kate y Juliet

Como era de esperarse, Sawyer nunca llega a poder comprar esas acciones de Microsoft y termina volviendo a la isla para intentar salvarla de la locura que piensa hacer Jack. Los personajes debaten entre sí para saber si hay que intentar evitar el incidente o dejarlo pasar, sin mucho éxito. La pelea entre Jack y Sawyer es bastante interesante, están los dos al borde de la locura prácticamente. Jack parece sugerir que está así porque perdió a Kate, y Sawyer porque perdió la tranquilidad su vida como LaFleur.

Me pareció muy interesante la escena en la que Jack y Sayid se tirotean con la gente de Dharma, la cara de Jack en ese momento refleja una bronca extrema, y parece como que ya no le importa nada más. Entre esa escena y el tiroteo del final Jack termina pareciendo James Bond, o será que por la escena de la construcción y los tiroteos me hizo acordar un poco al principio de Casino Royale.

El final de esta historia es lo más loco de todo ya que plantea un montón de preguntas para la sexta temporada, después de todo lo que les costó finalmente logran detonar a Jughead adentro del bolsillo de energía electromagnética, la pregunta es con qué resultado, a que precio? El final con las letras con los colores invertidos podría marcar un montón de cosas para la próxima temporada.

Sayid y Hurley

Estos dos personajes no aparecen mucho, pero lo poco que aparecen es importante. En primer lugar Jacob los visita una vez que ya se fueron de la isla. A Sayid se lo ve morir antes de que termine el episodio, aunque no queda claro si esta será su última aparición en la serie o no. En cuanto a Hurley, finalmente vemos como es que terminó volviendo a ir a la isla e increíblemente es por intermedio del mismo Jacob, que lo va a ver de una y le pide que vuelva. También Jacob le da el misterioso estuche de guitarra que lleva a todos lados, me pregunto que habrá adentro. Otra cosa importante que le hace notar Jacob es que no está realmente maldito, sino todo lo contrairio, es especial dado que puede hablar con sus seres queridos incluso después de muertos. Me pregunto si Jacob se referirá a más que eso, parece ser que Hurley va a cumplir un rol más importante que lo esperado, ya que Jacob lo visita directamente.

Locke, Ben y Richard

La otra gran revelación además de Jacob y la explosión es la muerte de Locke. Supe que era él el que estaba en el baúl desde el momento que le muestran a Lapidus lo que hay adentro, no sé cómo pero en ese momento supe que lo que había adentro era John. Aparentemente el enemigo de Jacob fue el que tomó la forma de él y también supongo que habrá sido el que se le apareció a Ben para decirle que lo siga a Locke y facilitarse la tarea.

Richard (Ricardus) se ve bastante descolocado por la resurrección de Locke, lo cuál me sorprende un poco ya que pensaba que Richard probablemente había revivido de la misma manera. Aparentemente Richard no envejece por la ayuda de Jacob, sigue sin quedarme claro el rol que cumple en la isla, parece ser un consejero, que tiene jefes y que trabaja directamente para Jacob, ciertamente no es el lider que pensé que era hace unos cuantos episodios solamente.

Ben finalmente nos revela que nunca vió a Jacob, que estaba mintiendo cuando lo lleva a Locke a verlo en la cabaña y que lo hace por vergüenza. Esta vez, es él quién es manipulado, el enemigo de Jacob le hace la cabeza de una forma impecable para convencerlo de que mate a Jacob. No me queda para nada claro por qué es que Ben puede matarlo, si es que puede hacerlo, ni que es lo que va a pasar ahora.

Lo más importante de todo, John está muerto! De hecho, estuvo muerto desde el final de la tercera temporada, aunque era un flash forward. Como seguirá la historia para él ahora? Será realmente el fin de John Locke o podrá revivir como ya revivió una vez de la mano de Jacob? Espero que sí, porque es uno de los mejores personajes de la serie y espero que tenga un rol relevante al final. Parece quedar claro que la continuidad de Terry O'Quinn en la serie no está en juego, pero de todas formas no es lo mismo saber que es un impostor a que tener al verdadero John Locke.

Ilana, Lapidus y compañia

Ilana parece estar trabajando con Jacob hace tiempo, sabe muchas cosas que otros no, como por ejemplo que vivia en la cabaña. Me llamó la atención la ceniza que encuentran en la cabaña, tendría eso alguna función en particular o es simplemente algo para descubrir si alguien entró? También nos enteramos que la cabaña está hace tiempo ocupada por otra persona, me pregunto quién será. Se estará refiriendo a Christian y Claire, al enemigo de Jacob o a alguna otra persona?

Finalmente Ilana llega con el cadaver de Locke para convencer a Richard de que está pasando algo malo, todo parece indicar que son ellos a quienes se refiere Jacob cuando dice que "están viniendo", pero también podría estar refiriendose a Richard y compañia.

Otros personajes.

Rose y Bernard viven con Vincent tranquilos en la selva, se dieron finalmente el gusto de quedarse ahí y llevar una buena vida. Sun encuentra el anillo de Charlie y la cuna de Aaron, ver la playa nos hace recordar muchas de las cosas que pasaron hasta ahora. Frank Lapidus se une aparentemente al equipo de Ilana.

Las dudas

Como no podía ser de otra forma, hay muchísimas preguntas, no entiendo para nada hacia donde se dirige la historia, pero a 17 episodios del final me parece que queda muy poco para poder expilcarla bien. Tengo fé en los creadores de que tienen bien calculado como terminar la historia de todas formas, espero que no me decepcionen.

Lo que más me inquieta de este final de temporada es que todos los grandes protagonistas parecen haber muerto. Locke, Juliet y Sayid están definitivamente muertos. No se sabe que pasó con Jack, Sawyer y Kate pero supongo que estar tan cerca de una explosión nuclear no te puede dejar muy bien. Otros personajes como Hurley, Miles, el Dr. Chang y etc también podrían haber muerto en el final. No creo que todo esto haya pasado, así que pienso que hay grandes chances de que todos estos personajes vuelvan de alguna manera, incluído Faraday... sea como sea, creo que ya tenemos la respuesta de a que se refería Richard cuando dijo que los vió morir a todos hace 30 años. Algunas preguntas sueltas:

  • Quién es el enemigo de Jacob? Será el mismo monstruo de la isla? Es la misma persona que se caracteriza como Christian? Es una representación de la isla directamente?
  • Jacob está realmente muerto?
  • Vamos a ver algo más de John Locke? (por favor que sí)
  • Quién murió realmente en el final, si es que alguien murió. La verdad que parece que todos hubieran muerto, pero realmente dudo que sea el caso ya que eran todos los personajes principales.
  • Quienes están viniendo y para qué? Son Jack y los suyos, Ilana o algún otro?
  • Que pasó con Widmore y Desmond? Tienen que jugar un rol importante en la historia, pero no aparecieron en el último episodio, eso me pareció raro.
  • Que hay en el estuche de guitarra de Hurley?
  • Al final evitaron el incidente o terminaron causandolo? Es genial el comentario que hace Miles acerca de esto, cuando lo dijo primero me cagué de risa, después me quedé pensando que tiene mucha razón.
  • Lo que hizo Desmond al final de la segunda temporada al girar la llave, será lo mismo que pasó ahora? Si fuera el caso, entonces podrían estar todos vivos, al igual que Desmond, Locke, Eko y Charlie después de volar "The Swan". Probablemente no sea igual, dado que cuando pasa por segunda vez la energía electromagnética no queda ahí y, al menos si es verdad que no pueden cambiar nada, la explosión que causa Jack no termina con la energía, si no no hubieran construído después el botón con los numeros.
  • Pudieron cambiar la historia o no? Si la pudieron cambiar, ahora como sigue esto? Será eso lo que veamos en la sexta temporada? 
  • Que va a pasar en la sexta temporada? Las teorías apuntan en dos direcciones, la que yo creo, es que Jack vuelve al presente junto con los demás y a eso se refería Jacob con lo de "They're coming", la otra opción es que la temporada empieza con el vuelo 815 de Oceanic llegando sano y salvo a LA con todos los tripulantes vivos, incluidos Charlie, Boone, Shannon y todos los que murieron a lo largo de la serie. Habrá que esperar para saber.
La verdad que este episodio, como todo final de LOST, me voló la cabeza. Quiero que empiece la sexta temporada urgente, algo que me genera sentimientos encontrados. Estar a 17 episodios del final está bueno porque finalmente vamos a saber como termina la historia, pero es malo porque falta bastante poco para que termine la serie. En mi humilde opinión el final de temporada fue excelente, impecable y otra vez cumplió con creces con el objetivo de dejarnos a todos calientes hasta que vuelva a empezar la próxima temporda, sacando teorías locas y leyendo la lostpedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh.. muchos temas para comentar..
Mis opiniones:
- El enemigo de Jacob es sin duda el humo y toma forma de personas(muertas) como hemos visto -Christian, La hija de Ben, El hermano de Eko, etc - De hecho a Eko lo mato luego de que le dijo ".. tu no eres mi hermano" al humo.
- El barco que veia venir Jacob al comienzo del ultimo capitulo es sin duda el "Black Rock" en el cual llegó Ricardus (o Richard).
- No creo que volvamos a ver a Juliet, ya que tiene un estelar en la nueva serie "V" el remake de la vieja serie de los 80's.
- Esto es una pregunta : ¿¿¿Donde diablos esta Claire???

Unknown dijo...

Coincido con lo del humo y el Black Rock. Me gustaría saber donde corno está Claire también.

Sin embargo, lo de Juliet no es tan así, es cierto que es protagonista de "V" pero dijeron que eso no significa que no vaya a estar en Lost, que por el momento va a trabajar en las dos.

Publicar un comentario