domingo, 13 de septiembre de 2009

Review - Supernatural: 5x01 "Sympathy for the Devil"

Este episodio se estrenó el 10 de Septiembre de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina. Si no viste aún el final de la cuarta temporada, no te conviene seguir leyendo. Todavía no hay fecha de estreno para la temporada actual en Warner Channel.

Finalmente empezó la nueva temporada de series y la primera en estrenarse es también la que en mi opinión es una de las mejores (en el podio junto con
Lost y 24), Supernatural. Dado que esta serie es una de mis favoritas es probable que no sea muy objetivo en la review, pero realmente el principio de temporada me pareció muy bueno, y tengo mucha fé en que este año va a ser excelente.

Supernatural
Lo primero que se ve como todos los años es un excelente montaje que muestra lo que pasó hasta ahora y que nos hace entrar en calor rápidamente, las escenas son buenísimas y la música de AC/DC (Thunderstruck) no podría estar mejor elegida. Es también una buena noticia ya que se sabía que el presupuesto para música era más acotado esta vez, si siguen eligiendo con este criterio no creo que haya problemas.

Supernatural Sam Dean Winchester
El año pasado terminó dejando a los Winchester en una situación límite, justo en el lugar donde Lucifer regresa a la Tierra, no parece que algo peor sea posible. Sin embargo, los hermanos aparecen sanos y salvos en un avión para presenciar la llegada de Satán desde la ventanilla. Esto plantea el primer interrogante para este año, ¿quién fue el que los salvó y por qué?.

Hay algo que me parece muy interesante de este show, y es como con un presupuesto que se sabe que es muy acotado pueden darse el lujo de contar una historia tan extrema. Nada menos que el apocalipsis, con personajes principales como ángeles, arcángeles, Satán y etc. En otro show me hubiera molestado muchísimo que terminen sugiriendo la aparición del diablo y un arcángel para después no mostrarla, pero en Supernatural no, porque ya está establecido que el show funciona de esta forma, y porque realmente pueden contar una historia increíble sin necesidad de mostrar estas cosas. El montaje del principio deja en claro que cuando hay que usar efectos lo pueden hacer perfectamente y con muy buena calidad.

Supernatural Apocalipsis
Para mí el hecho de no contar con suficiente plata hace que el show brille, que use sus mejores armas para armar personajes interesantes y que ponga el foco sobre todo en la diversión pero a través de los diálogos y algunos pocos recursos bien utilizados, logrando esto con un elenco bastante pequeño de cuatro o cinco personas. Es común ver todo lo contario, apoyarse en los efectos y contar una historia horrible pero que igual recaude mucho, como sería por ejemplo si el show fuera una película de Michael Bay.

Por lo que se ve en este primer episodio parece que Sam se curó de su adicción a la sangre demoníaca. No me la creo que haya sido tan fácil, seguramente esto va a ser un problema a lo largo de este año, así como también lo será la relación entre los hermanos (un hecho que queda claro con el final).

Supernatural Bobby
Me chocó la reacción de Bobby cuando Sam le pide disculpas, si bien es cierto que no hay disculpa que valga por haber sido el iniciador del apocalipsis, me pareció que no cuadraba con el personaje. De todas formas esto no fue suficiente como para que sospeche lo que había pasado en realidad, que estaba poseído. Esta parte me resultó algo confusa, ¿por qué pudo vencer la posesión para sacrificarse?, eso es algo que no habíamos visto antes. También me sorprendió que haya sobrevivido al cuchillo, cuando se lo clavó pensé que había muerto y realmente no lo podía creer, esperaba un comienzo de temporada fuerte pero no tanto. Por suerte sigue vivo, el show no tiene tantos personajes como para perder uno tan rápido y dejar a los hermanos solos en este momento.

Supernatural Lucifer Mark Pellegrino
Pudimos finalmente ver a Lucifer, aunque no lo vimos actuar realmente en el cuerpo de su "vehículo", por lo que todavía no sabemos exactamente como será la interpretación de Jacob Mark Pellegrino de este personaje. Lo que sí pudimos conocer es un poco del trasfondo de la historia de esta persona que perdió toda su familia y da su consentimiento para ser poseído. Un hecho interesante es que el diablo dice que él no miente, y por lo que se ve podría ser cierto ya que le dice que él no puede devolverle a su familia y que lo que quiere es venganza contra Dios, me gustó bastante este diálogo. Espero que podamos ver más de Satán pronto.

Supernatural Zachariah
Algo que me gusta mucho de Supernatural es que los hermanos no están realmente de ninguno de los dos bandos, los ángeles no son tanto una ayuda sino más bien un problema, con la notoria excepción de Castiel. Esto es bastante interesante ya a veces es común ver personajes unidimensionales completamente buenos o malos, en este show se puede ver que los ángeles si bien se supone que están del lado bueno actúan de una forma que deja mucho que desear, e incluso que están mal organizados y que pueden actuar en contra de lo que Dios realmente quiere. También recordemos que hasta el año pasado uno de los demonios, Ruby, parecía estar del lado de los buenos.

Otra cosa excelente son los diálogos, si bien el tono de la serie es cada vez más oscuro, no se pierde la oportunidad de usar el humor en cualquier momento. Esto se ve en cosas como mostrar el diablo de un dibujito de Sam Bigotes en el momento de mayor tensión, en los insultos de Dean, en comentarios como el de Chuck de "This sucks ass" discutiendo sobre el fin del mundo (No se me ocurre una mejor traducción que esto es una mierda, aunque no es exacta). También es interesante el meta-show que aparece gracias al profeta Chuck, con toda la historia de los libros de Supernatural. Un comentario genial fue el de Becky cuando dijo que estuvo buena la inclusión de los ángeles en la mitología porque los demonios ya estaban cansando. Es un comentario acertadísimo sobre el show, que si bien jamás me aburrió, realmente explotó cuando apareció Castiel al inicio de la cuarta temporada.

El final estuvo interesante con la revelación de que Dean es la espada de Michael (algo que me hizo recordar mucho a la quinta temporada de Buffy, cuando Dawn era la llave), esto es la respuesta al interrogante del episodio anterior, cuando dijeron que él seria quién derrotaría al diablo. El hecho de que él tenga que ser poseído por el arcángel Michael da un poco de cordura a esta revelación disparatada, aunque no sé si luego de este episodio seguirán insistiendo con esto o se tomará otro camino. Estuvo muy bueno que él tenga que dar su consentimiento para esto, y sobre todo que se haya negado.

Supernatural Castiel Mischa Collins
La aparición de Castiel fue excelente, se cargó tan fácilmente a los demás ángeles que me hace dudar sobre si él sigue siendo uno de ellos o es algo superior ahora. La explicación que da sobre su resurrección y el milagroso escape de los Winchester hace pensar que fue Dios en persona el que intervino para salvarlos, aunque esto quedó para ser resuelto más adelante.

Finalmente me gustó mucho la arenga de Dean de que iban a matar a todo el que se interpusiera en su camino, sea Satán o quién fuera. Un gran contraste con como termina realmente el episodio, en un tono bastante oscuro, algo que no es poco común en la serie y me recuerda por ejemplo al episodio en el que Dean cuenta como fue su estadía en el infierno.

En mi opinión el comienzo fue genial y no puedo esperar a la semana que viene para ver finalmente a Lucifer y el inicio del apocalipsis, que tendrá poco presupuesto pero estoy seguro de que va a ser algo divertidísimo y espectacular de ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supernatural esta buenisimo ya ya vi los capitulos 1 y 2 de la nueva temporada y espero con ancias el 3 episodio. Les recomiendo a todos que no se la pierdan porque esta muy buena. Yo veo la serie desde la primera temporada y no me arrepiento de haberme quedado hasta muy tarde para no perderme ningun capitulo que realmente vale la pena verla porque es lo mas. Giuliana de Argentina

Publicar un comentario