domingo, 20 de septiembre de 2009

Review - El Secreto De Sus Ojos

El secreto de sus ojos posterFinalmente, después de varios intentos infructuosos, pude ir a ver El Secreto De Sus Ojos. La película tuvo un impresionante éxito de taquilla, superando el millón de espectadores, está dirigida por Juan José Campanella (posiblemente el mejor director del cine argentino) y tiene un elenco de lujo, por lo cuál mis expectativas eran altísimas. No me decepcionó para nada, es verdaderamente una película excelente por donde se la mire.

La historia me interesó desde el principio y está contada de una forma bastante interesante, ambientada en 1999 narra una historia transcurrida en 1974 mediante la creación de una novela. El contexto juega una parte muy importante también, sobre todo la parte que transcurre en los años 70 (con la última presidencia de Perón y el gobierno de Isabelita en los años previos a la dictadura militar), así también como las escenas que involucran a los juzgados y la policía.

El secreto de sus ojos Francella Sandoval
El elenco es realmente muy bueno, todos los personajes están muy bien desarrollados y son interesantes. Ricardo Darín está excelente, como siempre, es para mí uno de los mejores actores del cine argentino. Llama muchísimo la atención el personaje compuesto por Guillermo Francella, y no solamente por verlo irreconocible sin su característico bigote, sino porque estando tan lejos de sus interpretaciones comunes y despojado de sus clásicos gestos y latiguillos demuestra que es un excelente actor capaz de afrontar un papel serio. Francella es un actor que aprecio mucho y me alegra ver que pese a su gran trayectoria se anime a tomar este tipo de riesgos, sobre todo viendo que el resultado es muy bueno. Las actuaciones de Pablo Rago y Soledad Villamil también me parecieron muy buenas.

La realización de la película es genial, la calidad de la filmación y el maquillaje destacan. Hay escenas bastante complejas de filmar que resultaron excelentes (como la de la cancha, una de las mejores escenas de la película). No es de extrañar de Campanella, que intercala su trabajo nacional con la dirección de series de Hollywood como House o Law & Order.

El secreto de sus ojos poster
Si bien la película está lejos de ser una comedia hay muchísimo humor, al punto de que se escucharon carcajadas en la sala en varias ocasiones. Sin embargo, la tonalidad del filme es bastante fuerte y hay escenas que conmueven muchísimo. Los personajes están lo suficientemente bien construidos como para que todo lo que les pase nos afecte y la historia en sí me pareció atrapante, con un final que me gustó bastante.

En mi opinión la película es excelente en todos los aspectos, la vería nuevamente sin problemas. Les recomiendo que la vean si es que no lo hicieron todavía porque no se van a arrepentir. Es muy bueno ver producciones nacionales de este nivel, que nos recuerden la calidad de actores y directores que hay en el país, hecho que solemos olvidar con el nivel patético que tiene la televisión en los últimos años.