lunes, 27 de septiembre de 2010

Review - The Event: 1x01 "I Haven't Told You Everything"

Esta review contiene spoilers sobre el episodio piloto de The Event (1x01 "I Havent' Told You Everything Yet"). Si todavía no lo viste no te recomiendo que sigas leyendo.

The Event Poster
El lunes finalmente se estrenó una de las nuevas series más esperadas de la temporada, The Event. El show venía apoyado por una gran campaña publicitaria que jugaba con el misterio y nos hacía preguntar "¿Qué es el evento?" (What is The Event?), generando una gran expectativa aunque sin dar una idea clara de que se trataba, de hecho ni siquiera sabemos si el show es de ciencia ficción o es un drama.

El primer episodio me gustó bastante, pero tengo mis reservas todavía. Tengo que admitir que el show no me voló la cabeza como yo esperaba que lo haga, ni me convirtió en adicto al mismo desde el primer segundo. Tal vez es que después de las malas experiencias vividas con otros shows cancelados (como FlashForward) cuesta mucho más convencerme que antes, pero la realidad es esa.

Antes de ver la premiere de la serie estaba entusiasmadísimo con la misma y me preguntaba que será el dichoso evento, el problema después de haberlo visto es que no cambió nada en ese sentido. Esto no es algo bueno, no es como cuando me preguntaba como sería el final de Lost, en ese caso sabía que pase lo que pase iba a seguir viendo a personajes increíbles que me interesaban profundamente, con The Event no me pasa eso, al menos no todavía.

The Event Poster Leila Buchanan Sarah RoemerEste piloto empezó bien, pero al final me quedó la impresión de que no fue otra cosa que un trailer gigante, un gran posicionamiento de piezas para lo que viene más adelante. De hecho, muchas de las escenas claves de este primer episodio se pudieron ver en las promociones anteriores.

La narrativa de la serie no es lineal, va cambiando entre el presente, 8 días atrás y 13 meses antes. Además de esto, se separa el relato por segmentos, centrandose en algún personaje determinado. No sé si este recurso se utilizó sólo para el piloto o será así toda la serie, los saltos en el tiempo están bien, pero lo de los nombres de los personajes no me gusta demasiado, creo que puede servir para el inicio pero se me ocurre que si es así todas las semanas se puede volver algo tedioso.

La idea de la serie parece ser similar a la de Lost, ir contando la historia de a poco para que nos preguntemos que está pasando en realidad, pero me parece que se les fue un poco la mano. Después de ver todo un episodio todavía no entiendo absolutamente nada de lo que pasó, y de la mayoría de los diálogos que vimos sólo pudimos comprender una pequeñisima porción. Tengo entendido que esto no va a ser así siempre y que en un par de episodios más ya tendremos una idea mucho más clara de la trama, pero hasta que eso no ocurra voy a andar con cautela.

The Event Sean Walker Leila Buchanan Jason Ritter Sarah RoemerLos personajes a priori parecen ser interesantes, sobre todo el protagonista Sean Walker (Jason Ritter) a quién vemos pasar por situaciones muy diferentes. Al comienzo Sean es un chico normal que se va de vacaciones con su novia y se lo nota bastante tímido y titubeante a la hora de encarar situaciones importantes (como pedirle la mano al padre de Leila o proponerle matrimonio a ella), mientras que más adelante está en una situación sumamente desesperada y se hace cargo de la misma perfectamente, el comportamiento de Sean en el avión me pareció que tenía un aire a Jack Bauer y eso me gustó mucho (aunque me pregunto como hizo para meter un arma en esta época realmente, si no lo explican es un error grande). En mi opinión el trabajo de Ritter es muy bueno, y parece que va a estar muy bien en este papel principal. Por lo pronto parece que Sean, Leila y su familia son sólo personas normales que se ven envueltas en estos hechos por motivos externos (que los terroristas necesitaban un piloto como Michael), pero estoy seguro de que más adelante vamos a ver que no es así y que es todo mucho más complejo.

The Event Presidente Elias MartinezEl presidente Elias Martinez (Blair Underwood) también me recuerda mucho a David Palmer en 24, una persona con principios que no tiene reparos en hacer lo que el cree que es lo correcto por más que el resto del mundo esté en su contra. Todo indica que Martinez será una parte muy importante del show y estoy ansioso por conocerlo en más profundidad, me gustó lo que ví pero me quedé con ganas de saber más sobre esta persona. El resto de los personajes como Sophia (), Simon () y Vicky () parecen también tener una relevancia clave en la trama, pero hasta ahora no vimos más que una breve introducción de cada uno y pocas líneas de diálogo.

La historia hasta pocos minutos antes del final parecía ser la de una conspiración elaborada con el objetivo de eliminar al presidente, aparentemente por su decisión de liberar a los prisioneros de un misterioso complejo similar a Guantámano del cuál no sabemos casi nada. Sin embargo el final cambió todo absolutamente e introdujo la obvia posibilidad de que estamos ante un show de ciencia ficción al estilo de Fringe. Ese momento me sorprendió muchísimo, no me esperaba ese desenlace para nada y realmente me encantó.

The Event 1x01Este primer episodio planteó muchísimos interrogantes y respondió muy pocos, algo a lo que los fans de Lost estamos acostumbrados. Sin embargo hay diferencia importante, Lost empezó con una historia relativamente común centrandose fuertemente en los personajes y desató la locura (como viajes en el tiempo y muertos resucitados) algunas temporadas más tarde, mientras que The Event desde el principio apuesta fuertemente a el misterio, la conspiración y los diálogos con poco contexto, dejando en claro desde el mismo piloto que el evento algo muy extraño que sólo se podrá explicar en forma sobrenatural.

Creo que la apuesta de NBC es fuerte y arriesgada, tengo la teoría de que después de Lost la gente le tiene miedo a este tipo de shows que no se sabe si van a terminar pagando el tiempo invertido. Personalmente creo que sí valen la pena y mucho, son las series que más me gustan, sólo espero que las respuestas lleguen lo suficientemente rápido como para dejarnos tranquilos y que puedan mantener el buen nivel por mucho tiempo. La serie por momentos recuerda a muchas otras grandes como Lost, 24 o en menor medida Fringe y FlashForward, si saben combinar los mejores elementos de cada uno en algo único e irrepetible, seguramente estaremos antes uno de los mejores shows de la temporada.

En suma la opinión que tenía sobre el show anteriormente no cambió para nada, sigo pensando que va a ser una serie excelente y que tiene todo el potencial para convertirse en una serie de culto y la posible ocupante del trono que dejó libre Lost, sólo que no estoy del todo convencido como para afirmarlo todavía. Estoy ansioso por ver el nuevo episodio el próximo lunes y espero tener una idea más clara de que trata todo, no quiero conocer ya que es el evento, pero sí me interesa conocer más profundamente a los personajes y tener algo más de contexto.

¿A ustedes que les pareció el inicio de The Event? ¿Estuvo a la altura de las expectativas?

1 comentario:

Freddd dijo...

Lo he visto hoy yme ha gustado, coincido contigo en casi todos los puntos

Un saludo

Publicar un comentario