lunes, 1 de febrero de 2010

Review - Avatar en IMAX 3D

Avatar Poster Sam Worthington Zoe SaldanaDesde mucho antes de su estreno Avatar era una de las películas más esperadas; tanto por ser la última producción del gran James Cameron, como por su novedosa tecnología que prometía revolucionar el cine 3D, o por su elevadísimo costo (más de 500 millones de dólares). La duda entonces era si el filme iba a poder estar a la altura de sus expectativas y recuperar la inversión, algo que muchos dudaban.

Como seguramente todos saben, Avatar terminó siendo un éxito rotundo y convirtiendose en la película que más recaudó en la historia del cine, superando la marca de los 2 mil millones de dólares en sólo 7 semanas de proyección (la segunda es la anterior que hizo Cameron, Titanic). Además de esto, el filme se llevó dos Golden Globes para mejor película dramática y mejor director y ser una seria competidora para los Oscar. Personalmente creo que todo es merecido, el filme me encantó y me pareció muy bueno en todos los aspectos, no solamente por sus efectos especiales. Es realmente una película excelente y super recomendable para todo tipo de público. Yo la ví ya dos veces, siendo la segunda la que más disfrute, e iría a verla nuevamente sin ningún tipo de problemas.

Avatar Neytiri Zoe Saldana
Lo que más impresiona de Avatar son sin lugar a dudas sus increíbles efectos especiales y el 3D, la película es imponente visualmente y no es como nada que hayamos visto hasta ahora. La historia está situada en Pandora, una luna de un planeta que está llena de vida y cuenta con una amplia vegetación así como también animales de todo tipo. Los protagonistas son los Na'vi, unos humanoides azules de 4 metros de estatura que se ven impresionamente reales todo el tiempo. Todo lo que se ve en Pandora es hermoso, y el contraste de los colores es simplemente increíble. Además la música compuesta por James Horner es muy buena y acompaña perfectamente todas las escenas.

Es una película que estuvo pensada desde el comienzo para ser vista en 3D, por lo que vale muchísimo la pena verla en una sala de estas características. Mejor aún es verla en IMAX 3D, no se puede comparar la experiencia de verla en esta sala. En una escena donde aparece precipicio sentí vertigo, mientras que en otra donde volaban por el aire unas particulas estuve a punto de soplar una que me venía a la cara, es increíblemente real.

Avatar
La crítica más grande que se le hace es que su historia es previsible y repetida, algo con lo que no estoy de acuerdo. Creo que Avatar no es una mala película que se basa sólo en la tecnología y los efectos, es una película muy sólida en todos sus aspectos y tiene una historia que deja un buen mensaje, está bien contada y tiene personajes interesantes. De todas formas, tengo que admitir que es cierto que tiene algunos clichés y que es más o menos previsible, pero es algo que estoy dispuesto a aceptar si todo lo demás funciona, como en este caso eso ocurre. He visto muchas películas que además de previsibles son pésimas, sobre todo en el 2009 (año al cuál corresponde Avatar en el resto del mundo, en Argentina se estrenó en 2010 vaya uno a saber por qué).

Avatar Neytiri Jake Sully Zoe Saldana Sam Worthington
Los personajes me parecieron interesantes, sobre todo los protagonistas. Sam Worthington hace un muy buen papel interpretando a Jake Sully; el actor, que hasta hace poco era un desconocido, fue lo mejor de Terminator Salvation (Terminator: La Salvación) y tiene todo para convertirse en un gran actor de acción, personalmente me gusta mucho como trabaja. Zoë Saldana interpreta a Neytiri y hace también un muy buen trabajo, es uno de los personajes más atractivos, aunque sólo la vemos como una Na'vi (hecho que demuestra la calidad de la tecnología de captura de movimientos). La carrera de Saldana también está en claro ascenso, previamente la vimos interpretar a Uhura en Star Trek.

El elenco lo completan Sigourney Weaver en el papel de la Dra. Grace Augustine, haciendo un muy buen trabajo; Giovanni Ribisi es un actor que me gusta muchísimo y está genial en su papel de Parker, la cara empresarial de la historia; y finalmente Stephen Lang como el Coronel Quaritch, que si bien es un villano casi de libro tiene unos cuantos momentos que son bastante entretenidos.

Avatar Neytiri Zoe Saldana
La historia en sí ya la vimos muchísimas veces en otras películas que van desde Pocahontas a Dances With Wolves (Danza con Lobos), pero sin embargo me gustó mucho. El mensaje que deja la película es bueno y tiene una connotación política (como lo admitió el mismo director) en contra de la guerra y a favor de la ecología. Si bien es una historia repetida, creo que es algo que ha pasado muchas veces en la realidad y aún hoy sigue pasando, por lo que no me parece que esté mal contarlo nuevamente. Todas las historias que vemos en el cine son iguales si se las reduce a su mínima expresión, pero en este caso Avatar agrega mucho sobre esa base y el resultado final es muy bueno.

Una de estos agregados es el funcionamiento de Pandora, todas las plantas y animales están conectadas entre sí y tienen una relación simbiótica que es de gran importancia en la trama. El universo creado por Cameron es vasto y no tiene nada que envidiarle en ese sentido a otros grandes como por ejemplo George Lucas. El guión es consistente y no se encuentran agujeros en la historia que desmerezcan al filme.

Avatar
Si todavía no tuvieron la oportunidad de ver Avatar les aconsejaría que lo hagan, no se pierdan la oportunidad de ver este increíble film en la pantalla grande porque es algo único. Creo que vale completamente la pena ver esta película en IMAX 3D, y en caso de no ser posible como mínimo en una sala digital 3D. Muchos opinan que la película sin el 3D no sería tan buena, yo creo que tiene suficientes méritos por si misma como para disfrutarse en cualquier formato, incluso en DVD, pero si realmente les gusta el cine creo que no hay nada mejor que verla respetando la visión original del director.