miércoles, 27 de enero de 2010

Avatar ya es oficialmente la película más taquillera de la historia

Poster AvatarFinalmente Avatar pasó el record que previamente había establecido Titanic hace 12 años y se convirtió en la película que más recaudó en toda la historia mundialmente. Al día de la fecha Titanic todavía mantiene el record como la película que más recaudó en los Estados Unidos, pero faltando sólo 50 millones no cabe ninguna duda de que Avatar la superará, probablemente para el fin de semana próximo.

Medir el éxito de las películas por su recaudación es un poco tramposo ya que la inflación juega un papel importante, además de los más elevados precios de las entradas por ser IMAX y 3D. De todas maneras esto no hace menos sorprendente la excelente performance del filme, ya que logró superar todos los records en tan sólo 6 semanas de proyección, no se sabe todavía cuando podrá llegar a recaudar totamente pero seguramente será bien arriba de los 2 mil millones de dólares.

Avatar Neytiri Jake Sully Zoë Saldana Sam Worthington
Más impresionante aún es el hecho de que las dos películas más taquilleras de toda la historia sean filmes de James Cameron, que ambas hayan sido historias originales (no remakes ni basadas en material existente) y que incluso hayan sido las dos últimas que hizo. No nos olvidemos además que fue el director de películas como Terminator 2 y Aliens, por lo que creo realmente que es un genio y uno de mis directores favoritos.

La película ya ganó además el Golden Globe como mejor drama y Cameron se alzó con la estatuilla al mejor director. Esto la deja muy bien posicionada para los Oscar, pese a que suelen ignorar olímpicamente todo lo que sea ciencia ficción.

Poster Avatar Neytiri Zoë Saldana
Se me ocurren dos motivos para explicar el gran éxito de Avatar. Uno es claramente lo increíble de sus efectos especiales y la nueva tecnología 3D que causó una revolución en la industria, es una película pensada para disfrutar en una sala 3D o IMAX y verla en video es algo que no puede compararse con eso. Además de esto, la puede disfrutar cualquier tipo de público y seguramente la recomendación boca en boca fue muy importante.

Personalmente la película me pareció excelente así que me gusta mucho ver que le vaya tan bien. Me causa gracia recordar ahora que había gente que pensaba que no iba a poder recuperar lo invertido y que incluso no iba a ser capaz de superar a New Moon.

1 comentario:

@ŋđrέ$ dijo...

Cameron es un genio para los negocios, pero hasta ahora solo gano un oscar como mejor director, lejos de las 4 estatuillas de John Ford con solo 5 nominaciones.
Mas data en la wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Academy_Award_for_Best_Director#Multiple_nominations

Y como bien suponias que digan q' es la mas taquillera es una falacia por la inflación. Encontré este post que si lo considera (con datos solo de EEUU, pero vale como guia)
http://www.ensilicio.com/2010/01/%C2%ABavatar%C2%BB-no-es-la-pelicula-mas-taquillera-de-la-historia.html

Y la primera es "Lo que el viento se llevo", seguida por "Star Wars". Lo interesante del recuadro es la columna de cantidad de entradas vendidas. El primer puesto vendió 202 millones de entradas

Publicar un comentario