domingo, 17 de enero de 2010

Review - Sherlock Holmes

Poster Sherlock Holmes 2010 Guy RitchieAntes de ir a ver Sherlock Holmes tenía muy altas expectativas, pero también tenía desconfianza por el hecho de ver al detective convertido en héroe de acción. Sin embargo, la película me pareció muy buena y resultó ser mucho mejor de lo que yo esperaba.

En primer lugar, si bien todos teníamos una imagen distinta de Sherlock hasta el momento, creo que el filme representa bastante bien al personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle (aunque con mucha más adrenalina). Es cierto que hay mucha acción, pero lo importante sigue estando ahí y el agregado resultó muy entretenido e interesante.

Algo que me gustó es ver como Holmes resuelve la mayoría de sus peleas utilizando la cabeza por sobre todas las cosas. El detective sigue haciendo gala de sus increíbles habilidades deductivas cada vez que tiene oportunidad y puede inferir muchísimas cosas de los detalles más insignificantes.

Otra cosa que me generaba desconfianza previamente es que el en trailer se veía mucha acción pero no parecía haber ningún caso complicado o un misterio. Sin embargo la película tiene todo lo que se espera, si bien el foco está puesto en el personaje de Holmes y no en el misterio, a lo largo de todo el filme se plantean numerosos interrogantes y situaciones imposibles que el detective deberá resolver.

Sherlock Holmes John Watson Robert Downey Jr. Jude Law
Visualmente la película está muy bien lograda, me gustó la representación de Londres de fines del siglo XIX y toda la fotografía en general. Los efectos especiales son buenos y las secuencias de acción son muy interesantes y entretenidas. La música de Hans Zimmer es excelente y acompaña perfectamente las escenas, quedé silbando el tema principal durante un rato al salir del cine.

Poster Sherlock Holmes Robert Downey Jr. 2010 Guy Ritchie
Lo mejor de todo es sin lugar a dudas el personaje de Holmes, representado magistralmente por Robert Downey Jr., que parece estar en el punto más alto de su carrera y fue nominado como mejor actor en los Golden Globes por este trabajo. También está muy bien Jude Law en el papel de John Watson, me gustó muchísimo que se le diera tanta importancia a este personaje como a Holmes en lugar de mostrarlo como un segundón. El resto del elenco lo completan la hermosa Rachel McAdams como Irene Adler y Mark Strong como Lord Blackwood, ambos están muy bien en sus roles aunque resultan algo opacados por el excelente trabajo de los dos protagonistas.

El filme tiene muchísimo humor en todo momento, casi todo lo que Holmes hace logra hacer reír o por lo menos arrancarnos una sonrisa, pero lo mejor de todo es la interacción con Watson y la extraña relación que estos dos personajes mantienen.

Sherlock Holmes Jude Law Poster 2010
Me parece notable el parecido con la serie House, Holmes y Watson se relacionan de una forma practicamente igual a House y Wilson. Supongo que esto no es casual ya que House está basado en el detective (de ahí la similitud de los nombres). No recuerdo de los libros que la relación entre ambos haya sido así, por lo que me pregunto si no habrán tomado esto de la serie. Sea como sea, las situaciones por las que pasan estos personajes resultan ser lo más sobresaliente en ambos casos.

La apuesta del director Guy Ritchie fue arriesgada pero resultó muy bien. La película es muy consistente, no le encontré nada para criticarle y me divirtió muchísimo en todo momento. La segunda parte ya está asegurada, lo que demuestra que Ritchie logró darle nueva vida a uno de los personajes más famosos del mundo en una saga que se creía agotada, similar a lo que hizo J.J. Abrams con la nueva Star Trek.

Sherlock Holmes es una película muy buena y es muy recomendable tanto para los fanáticos del personaje como para los que nunca leyeron una sola página de las novelas. En estos links pueden encontrar los trailers, el primero y el segundo.

UPDATE: Robert Downey Jr. ganó el globo de oro a mejor actor por su papel como Sherlock Holmes. Muy merecido en mi opinión.