sábado, 23 de enero de 2010

Review - 24: 8x01 a 8x04 "4:00PM - 8:00PM"

Esta review corresponde a los cuatro primeros episodios de la octava temporada de 24 que se estrenaron los días 17 y 18 de Enero en Estados Unidos, todavía no se estrenaron en Argentina. Si todavía no los viste y pensas seguir la serie por FOX, no te conviene seguir leyendo. Todavía no está confirmada la fecha de estreno en Argentina.

24 Poster Octava Temporada Season 8 Jack Bauer Kiefer Sutherland
Finalmente después de muchos meses de espera y de muchísimas promos, volvió 24. Este inicio de temporada me pareció muy bueno y lo disfruté muchísimo, ví los cuatro episodios seguidos y me quedé con ganas de ver más, si hubiera habido cuatro más seguramente los hubiera visto también. Cabe aclarar que 24 es una de mis series favoritas, por lo que el sólo hecho de ver a Jack y escuchar el reloj es suficiente para que esté contento.

El show trae para esta nueva temporada unos cuantos cambio significativos, la vuelta del CTU, el cambio de ciudad de Washington a New York, muchos personajes nuevos y por sobre todas las cosas cambios importantes en las vidas de los más conocidos. La mayoría de estas cosas funcionaron bien, pero sin embargo este inicio no fue perfecto. Hubo ciertas situaciones que ya están muy repetidas y que recuerdan a los peores momentos del show. Habrá que ver si esto afecta la calidad de la serie o si logran sobrepasarlo y mantener la originalidad como el año pasado, el gran final del episodio permite entusiarmarse.

24 Jack Bauer Octava Temporada Season 8 Kiefer Sutherland
Una de las cosas que más me gustó es el cambio que operó en Jack, quién por primera vez practicamente desde que empezó la serie hace más de ocho años, es una persona feliz. Esto es algo que seguramente le presentará un nuevo desafío a Kiefer Sutherland quién siempre hace un trabajo excelente y es lo mejor de la serie. En los últimos tiempos Jack fue recibiendo muchos golpes que lo dejaron al borde del abismo en más de una ocasión, esta vez en cambio lo único que quiere es despegarse de los problemas para irse a su casa con su familia.

Por supuesto, esto no es posible en 24, por lo que pese a sus mejores esfuerzos se ve envuelto en una crisis internacional en segundos. La primera hora fue de lo mejor del inicio de temporada y mostró a un Jack que se debatía entre cumplir con su deber o irse lo más rápido posible. La escena en la que se desprende de los terroristas que lo persiguen utilizando un hacha fue genial, nunca falta el momento en el que Jack se carga a un enemigo de una forma impactante, lo que hace que lo consideremos casi al mismo nivel que Chuck Norris. Esto sin embargo sería sólo una pequeña muestra de lo que vendría después.

24 Kim Bauer Elisha Cuthbert Octava Temporada Season 8
Pese a esto, esta historia generó una de las situaciones que más me molestó de este inicio de temporada. Desde que empezó el episodio que estuve pensando que Kim iba a reaccionar mal cuando se enterara que Jack estaba siendo arrastrado de nuevo al mundo del CTU, sin embargo, ella es la que la convence de quedarse en lugar de subirse al avión para ir con su familia. Si bien se presenta como que Jack en realidad quiere quedarse y Kim es similar a él en cuanto a que siempre hacen lo correcto, me pareció algo totalmente ilógico que luego de todo lo que pasaron juntos y estando finalmente bien como familia sea ella la responsable de poner a Jack nuevamente en la situación de arriesgarlo a todo, sobre todo conociendolo y sabiendo que no va a frenar ante nada hasta lograr resolver la situación.

24 Chloe O'Brian Mary Lynn Rajskub Octava Temporada Season 8
Otro personaje querido que es colocado en una situación interesante es Chloe. Por primera vez la vemos moverse torpemente en su trabajo, sin saber bien como reaccionar y sin poder comprender la tecnología, a causa de ausentarse del trabajo por un par de años por su familia. Esto contrasta mucho con los roles que ocupó anteriormente y le da a Mary Lynn Rajskub bastante con lo que trabajar. Por suerte Chloe sigue manteniendo su habilidad de contestarle despectivamente a cualquier persona y logra en poco tiempo demostrar por qué es tan importante en la serie, siendo la verdadera heroína de esta primera parte.

24 Dana Walsh Katee Sackhoff Octava Temporada Season 8
Los personajes nuevos son muchos, Dana Walsh y Cole Ortiz me gustaron casi de inmediato. Creo que ambos van a ser relevantes para la trama y las actuaciones de Katee Sackhoff y Freddie Prinze Jr. van a aportarle muchísimo al show. La química entre ambos personajes me recuerda a Tony y Michelle en CTU en los comienzos del show. El personaje de Dana seguramente se sacará chispas con Chloe muy pronto, mientras que el de Cole perfila como un gran compañero de Jack al momento de la acción. Veremos adonde lleva la historia del pasado oscuro de Dana, todavía no sé si aportará algo bueno o será más de lo mismo que vimos repetirse varias veces en estos siete años.

El personaje de Arlo (John Boyd) también me gustó y seguramente será interesante ver que papel juega realmente entre la relación de Dana y Cole. También me pareció que es un buen candidato para interpretar al traidor de turno, sobre todo por lo que pasó con el famoso "drone" que no funcionó como debía. Sus intervenciones parecen descontracturar un poco el drama reinante por momentos, como cuando pregunta quién es Jack Bauer (algo que sólo un bruto podría desconocer en el mundo de 24).

24 Brian Hastings Mykelti Williamson Octava Temporada Season 8
Las cosas son bien distintas con el nuevo jefe del CTU, Brian Hastings (Mykelti Williamson). Este nuevo personaje me pareció sumamente irritante y no tomó una sola decisión sensata durante todas las cuatro horas. Desde el comienzo se perfilaba como alguien que no nos iba a caer en gracia cuando le pide a Cole que mienta en su informe (algo que Jack utiliza habilmente a su favor poco tiempo después), pero su obstinación para perseguir una pista que hasta un niño se daría cuenta que estaba plantada resultó bastante molesta para mi gusto.

Este tipo de recursos eran interesantes en los primeros años del show pero después de tanto tiempo ya cansan, estas fueron las cosas que metieron a la serie en serios problemas en su sexta temporada (en mi opinión la peor lejos) y se pudieron evitar con muchísimo éxito en la séptima. Hasta ahora parece que la inclusión del CTU en la trama trajo aparejada consigo muchos vicios de la serie, espero que con el tiempo se me vaya esta impresión y que demuestren que están al mismo nivel que el año pasado.

Las escenas de acción son bastantes y están muy bien logradas con un gran realismo, como es habitual. Los momentos más destacables fueron la persecución de Jack cuando intentaba llevar al testigo al helicóptero y el atentado a Hassan, donde Cole cumplió un rol clave haciendo buen equipo con Jack y Chloe.

24 President Allison Taylor Omar Hassan Cherry Jones Anil Kapoor Octava Temporada Season 8
La otra parte de la historia involucró a la presidente Allison Taylor (Cherry Jones), que sigue siendo un personaje sólido, y al resto de su staff que intentan lograr un acuerdo de paz histórico con una nación del medio oriente a la que casi nadie se refiere por su nombre (la ficticia Kamistán). El presidente de esta nación, Omar Hassan (Anil Kapoor) es presentado como una especie de David Palmer musulmán y su participación me genera opiniones encontradas.

24 President Omar Hassan Anil Kapoor Octava Temporada Season 8
Kapoor está muy bien en su personaje y claramente aporta bastante a la trama, además creo que es bueno que muestren al musulmán como una persona sensata que busca lograr la paz, en lugar del estereotipo clásico al que Hollywood nos tiene acostumbrados. Sin embargo, creo que llevan esta postura demasiado lejos y eso le quita mucha credibilidad. El mayor ejemplo de esto es que Hassan no duda ni un segundo en admitir frente a Hastings (un funcionario medio de una nación enemiga) que su propio hermano le ofreció comprar un arma nuclear en su país. Nadie en sus cabales haría una cosa así, una cosa es ser colaborar y otra es ser irresponsable.

Otra cosa que no me cierra en esta historia es que el propio hermano de Hassan intenta matarlo mientras ambos están en Estados Unidos y cuando las cosas salen mal se da a la fuga poniendose en evidencia. Parecería que Farhad hubiera tenido mil posibilidades de matarlo él mismo en cualquier momento dado que es una de las personas de su mayor confianza, además de que hacerlo en su país le hubiera otorgado muchísima mayor protección.

Un nuevo punto flojo en la trama me pareció el momento en que los policías atrapan a Jack y comienzan a golpearlo porque piensan que mató a un compañero. La actuación del policía está exagerada al extremo y su compañero más sensato se muestra por demás dócil. Es entendible la bronca del personaje, pero si la persona que atraparon asegura ser un agente secreto como mínimo podrían tomarse dos segundos para chequearlo, tan inútil se puede ser? (Ok, mejor no me contesten). Ésta es además una situación que vimos miles de veces en la serie, por lo que me pareció algo realmente malo, lo único bueno fue la reacción de Jack cuando logra defenderse.

24 Renee Walker Annie Wersching Octava Temporada Season 8
Finalmente lo mejor del show aparecio recién sobre el final, Renee Walker (Annie Wersching). El personaje que fue una revelación en la temporada anterior promete ser lo mejor de la serie y hacerle sombra al mismísimo Jack. Ya sabíamos que ambos son muy parecidos, pero en esta oportunidad queda en evidencia que Jack y Renee son prácticamente idénticos. Los papeles se invirtieron respecto al año pasado ya que Jack está bien y Renee es la que se comporta en forma autodestructiva.

24 Renee Walker Annie Wersching Octava Temporada Season 8
Es muy interesante el contraste entre ambos personajes, pero sobre todas las cosas las acciones que toma Renee recuerdan muchísimo a las que Jack tomó en el pasado. El final del episodio fue realmente uno de los mejores momentos de toda la serie y fue escalofriante. Justamente lo que hace Renee es muy similar a lo que hace Jack al principio de la segunda temporada, cuando mata a un testigo clave para poder tener un medio de ganar la confianza de un sospechoso. Esto me hace pensar que hay un paralelismo entre las vidas de ambos y que indudablemente hay entre ellos muchísima química. Renee demuestró en su breve apareición que es alguien que conviene tratar con cuidado, y seguramente su personaje va a ser lo mejor de este año.

En suma el inicio de temporada me gustó muchísimo y no puedo esperar al próximo episodio, pero pese a esto creo que hay que tomar este entusiasmo con cuidado ya que se dejaron ver ciertas falencias que el año pasado no estuvieron. El tiempo dirá si esta temporada se asemeja a la anterior que fue para mí una de las mejores, o si por el contrario está más cerca de la sexta con la que ocurre todo lo contrario. Esto puede determinar si el show vivirá una temporada más o si este será el final definitivo, espero realmente que mis dudas se despejen y que 24 nos demuestre que todavía tiene mucho para dar (realmente creo que es así).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, quedé asombrado con un análisis tan detallado y equilibrado. Hombre, realmente yo le tengo muchísima fe a esta temporada: las cuatro primeras horas avanzaron de forma sólida pero sin dejar la acción de lado. Por supuesto hay fallas que siempre aparecerán (claro, en el episodio tres Jack virtualmente no hace nada en toda la hora, ni le habla al policía malo, eso no es que tenga mucho sentido). Pero para mí todo eso fue compensado con ese final tan espectacular y frenético... eso sí me acelera el corazón y esa es la razón por la cual veo 24, así que siempre y cuando me haga sentir eso le perdonaré todas las licencias creativas que se tomen.

Curiosamente he encontrado muy interesante la trama de la paz con Hassan: las escenas políticas de la ONU y el tratado no me han parecido aburridas, sino llenas de tensión política y detalles valiosos, reforzados por grandes actuaciones.

En fin, esta temporada cada vez pinta mejor. Gracias por el review.

Publicar un comentario