lunes, 27 de julio de 2009

Review - Harry Potter and the Half-Blood Prince (Harry Potter y el Misterio del Príncipe) en IMAX 3-D

Harry Potter Principe Mestizo PosterHarry Potter and the Half-Blood Prince es, en mi opinión, el mejor libro de toda la saga y la película le hace honor. Me pareció realmente excelente y, si bien es bastante larga (2 horas y media), no me aburrió en ningún momento.

La atmosfera en general de la sexta entrega es bastante oscura y opresiva. Ya no es un secreto que Voldemort está vivo y los death eaters (mortífagos) causan estragos en todas partes, tanto el mundo mágico como para los muggles. El clima que viven los personajes es similar al de un estado policial, donde la gente tiene miedo de salir a la calle, los negocios cierran, la gente conocida desaparece un día para el otro y nadie sabe en quién confiar. A medida que Harry y sus amigos crecen y maduran la historia también lo hace, convirtiendose ya cerca del final en algo mucho más adecuado para adultos que para chicos.

En contraste con lo anterior, el centro de la historia es, como siempre, la vida de Harry en Hogwarts y la relación con sus amigos y enemigos adolescentes. Una de las cosas que más me gustan es la interacción entre Harry, Hermione y Ron. Se ve como el vínculo entre los amigos es cada vez más fuerte, como Harry se convierte en confidente de ambos y como las relaciones amorosas de cada uno de ellos (que hasta ahora sólo se exploraron un poco en la quinta película) cobran un papel principal. De hecho la primera escena es una en la que Harry conquista a una camarera en un bar, dejando en claro desde temprano que ya es un adolescente y no un niño.

Harry Potter Misterio Principe Daniel Radcliffe
La trama principal avanza bastante en esta película, ya casi no se discute que Harry es el elegido, algo que fue central en casi todas las entregas anteriores, y se puede ver bastante de los orígenes de Voldemort y la forma de derrotarlo definitivamente. Los personajes de Snape y Dumbledore tienen un protagonismo preponderante por sobre el resto de los profesores.

Todos los elementos importantes del libro están en la película y están narrados prácticamente igual a como yo los recordaba, aunque obviamente las escenas son mucho más cortas y varios detalles secundarios quedan afuera, pese a la larga duración del filme. Una excepción a esto es una escena del final (la más importante) que fue sutilmente modificada, si bien el cambio es casi imperceptible me parece que era mejor la versión original.

Ron Weasley Rupert Grint Harry Potter Misterio Principe
Casi todos los personajes hacen una aparición, aunque muchos de ellos se ven solo por momentos como para establecer que siguen estando presentes y nada más. La parte de la historia que transcurre en Hogwarts omite prácticamente el día a día de las clases, las visitas a Hagrid y otras cosas comunes en las películas anteriores y que si figuran en el libro, aunque todo lo que se ve es relevante para la trama y está bien logrado.

Harry Potter Misterio Principe Poster Malfoy Snape
El elenco es a esta altura muy conocido y es muy bueno. Como en todas las entregas, Alan Rickman brilla en su genial representación de Severus Snape, uno de los mejores personajes de la historia y de los más relevantes. También es muy buena la representación de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange. Se nota que el elenco adolescente creció bastante y sus edades superan ampliamente a las de los personajes que representan, esto es más evidente en el caso de Rupert Grint (Ron Weasley) y Tom Felton (Draco Malfoy). Sin embargo esto no es algo que desentone, ya que es imposible imaginar a otra persona representando estos papeles. Todos los personajes principales están muy bien en sus interpretaciones y cada uno tiene su oportunidad de lucirse ya que todos atraviesan distintas situaciones complejas.

Emma Watson Hermione Harry Potter Misterio Principe
La experiencia de disfrutarla en el IMAX es, como siempre, increíble. El 3D es bastante breve, está presente solamente en los 13 minutos iniciales, sin embargo es algo que está espectacularmente bien logrado. Al ser 3D uno está completamente sumergido en la película, las cosas se ven increíblemente reales al punto de que se siente vértigo en ocasiones. Si tienen la oportunidad de hacerlo no dejen pasar la oportunidad de ver cualquier película en esta sala, sale unos pesos más pero realmente vale la pena. Es importante llegar temprano, porque si están muy adelante es prácticamente imposible seguir los subtitulos. Vale aclarar que desde la tercera fila pudimos ver la película sin ningún problema, sin quedar contracturado y en un asiento confortable, algo que no suele ocurrir en salas regulares.

Death Eaters Harry Potter Principe
Mi percepción puede estar distorsionada porque soy muy fanático de la saga, pero creo que es una película excelente y tengo muchas ganas de verla de nuevo. A diferencia de otras adaptaciones creo que todas las de esta saga están magnificamente adaptadas del libro, si bien siempre es mucho más completo leerlo (ya que no hay rival para la imaginación), todas supieron capturar perfectamente la escencia de Harry Potter. A todos los que les hayan gustado los libros o las películas anteriores seguramente les va a encantar, y si no siempre están a tiempo de empezar a ver desde la primera. Conozco a mucha gente que tenía prejuicios antes pero cuando empezaron a leerlo o a ver las películas les encantó (me incluyo).

Si bien Half-Blood Prince fue el anteúltimo libro todavía restan dos películas, ya que Warner decidió separar la última en dos partes para poder incluir todo. Claramente esta decisión le va a reportar muchos millones de dólares al estudio, pero viendo todas las cosas que quedan afuera en cada una de las adaptaciones probablemente los espectadores salgan beneficiados.

Párrafo aparte para la manía latinoamericana de alterar los títulos de las películas. Por qué motivo les parece que es mejor agregarle la palabra "misterio" y remover "mestizo"? La traducción más acertada sería Harry Potter y el Príncipe Mestizo.

Dumbledore Harry Potter Misterio Principe

1 comentario:

@ŋđrέ$ dijo...

Para mi y para Sabri, el mejor libro es el 3.
Es m´sa dinámico y tiene más vuelta de tuerca.
Eso no quita que el 5 y el 6 sean buenos. El 7 nos parecio se nos hizo largo.
Obviamente todo es muy subjetivo.

PD: falta el review de Ice Age 3

Publicar un comentario