martes, 14 de julio de 2009

Review - Harper's Island: 1x11 "Splash"

Este episodio se estrenó el 27 de Junio de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenó en Argentina, si estás siguiendo la serie por A&E no te conviene seguir leyendo. El próximo episodio que van a pasar en Argentina se estrena el miércoles 15 de Julio a las 22:00 y es el 1x10 "Snap".

A medida que se acerca la conclusión de la historia la serie se pone cada vez mejor, este fue para mí sin dudas el mejor episodio de Harper's Island hasta ahora. El misterio principal se resolvió en el episodio anterior, con la muerte del sheriff a manos de Wakefield finalmente se supo que es él quién está cometiendo los asesinatos, por lo que este episodio se concentró directamente en la acción, algo que me gustó mucho.

John Wakefield Harpers Island
Un ejemplo de esto es la escena en la que Wakefield entra a The Cannery y asesina a Nikki y a Shane a la vista de todos. Me pareció genial el momento en el que rompe la puerta y entra, de la forma más simple posible, demostrando que podría haber entrado cuando se le hubiera dado la gana, pero simplemente estaba jugando. La pelea con Shane fue también la primera en la que alguien puede ofrecer algo de resistencia a Wakefield y fue un gran momento del episodio.

El interrogante que queda por definir es que es lo que quiere Wakefield, algo que se puede ver a través del planteo de Danny cuando se pregunta si ya terminó al haber asesinado al sheriff. Si bien parece claro que quiere matar a todos y a Abby última (ya que tuvo varias oportunidades de liquidarla y no lo hizo), no se termina de entender que es lo que busca, algo que seguramente va a terminar de saberse cuando concluya la serie.

Sully Danny Harpers Island
Henry y Abby siguen siendo los personajes más inteligentes, aunque la furia de esta última es algo que seguramente los va a meter a todos en problemas. Sully logró redimirse de la actitud cobarde y egoísta de los episodios anteriores y es finalmente un personaje bastante respetable, Danny tiene un perfil más bajo pero también me parece alguien interesante.

Lo que menos me gustó del episodio fueron las escenas con Shea y Madison. La escena cuando se refugian en la casa del sheriff y Shea dice "que hombre tan horrible" me pareció que no encajaba. Después de ver como asesinan a dos amigos enfrente de ella y se escapan por segundos, se hubiera esperado que esté un poco más alterada como para hacer un comentario tan liviano. En esta escena me gustó mucho más la reacción de Trish, que se la notaba muy nerviosa, como se esperaría en una situación así. También me pareció un poco traído de los pelos cuando Madison dijo que "el sheriff tiene información sobre alguien que conocemos"... no veo ningún motivo para que alguien hable así en esa situación más que para dejar al espectador con la intriga, me pareció un poco forzado el recurso.

Chloe Cal Harpers Island
La historia de Chloe y Cal fue la central en este episodio. Lamentablemente supe que Chloe no había muerto en el mismo instante que desaparecio gracias a que desde el primer episodio se ve en la intro una escena de ella gritando junto a unas rejas, por lo que estaba seguro de que ella estaba viva hasta ver dicha escena. Más allá de eso, finalmente se pudo ver que Cal es una de las personas con más coraje de todos los que están en la isla, y la muerte que tuvo fue bastante digna para el personaje. El enfrentamiento entre Wakefield, Chloe y Cal fue lo mejor del episodio, y la música que eligieron para el final lo redondeó perfecto. Lo único que no me terminó de cerrar de esta escena es que si bien queda claro que Chloe se suicida, no pareciera ser una caída mortal desde esa altura hasta el agua, por lo que quizás podría haber una posibilidad de que haya sobrevivido.

John Wakefield Harpers Island
Probablemente lo más destacable de este episodio es el protagonismo de Wakefield, quién ya no tiene ningún tipo de cuidado ni de respeto por sus víctimas. La forma en la que los encara cada vez que aparece, sin siquiera moverse cuando le disparan o sin titubear cuando lo enfrentan puede ser un poco exagerado, pero creo que eso hace que sea un enemigo bastante interesante. Wakefield no sólo tiene la ventaja de saber moverse como nadie por la isla, sino de que todos le tengan terror. Esto se ve claro cuando Trish y Chloe lo enfrentan y se quedan paralizadas de miedo en lugar de escapar, y también cuando se encuentra con Danny y Sully a través de la puerta tapiada, quienes tardan un rato largo en reaccionar y lo dejan escapar.

Jimmy Harpers Island
Finalmente la gran incógnita es el rol de Jimmy en la historia. Es muy raro que Wakefield no le haya hecho daño, que dos veces lo haya llevado adonde estaban todos (una con el auto en The Cannery y la otra en la iglesia) y que haya sobrevivido misteriosamente a la explosión, si no se hubiera hecho referencia a todas estas cosas serían puntos flojos de la historia, pero todo parece indicar que está trabajando con Wakefield, lo que explicaría muchas cosas. Algo que me hizo sospechar que Wakefield puede tener ayuda es que cuando se escapa de la iglesia lo hace por una compuerta que estaba tapada por una alfombra y por un banco, es imposible que él haya podido cerrarla así sin ayuda de afuera. Esto puede ser un simple error o podría indicar que fue Jimmy quién lo ayudó a escapar, si fuera este último caso, ninguno de los sobrevivientes se dió cuenta de este detalle. Personalmente no creo que Jimmy esté involucrado, y espero que no porque es un personaje que me gusta bastante. Tampoco creo que tenga motivos, ya que ayudó a Abby la primera vez y también se lo notaba en muy buena relación con el sheriff (aunque podría ser que lo quería tener cerca para investigarlo). Sea como sea, dudo que vaya a terminar bien esta historia, esté o no con con Wakefield me parece que es muy probable que muera en el episodio final.

El sábado pasado se estrenaron los dos últimos episodios en Estados Unidos, así que pronto estaré escribiendo la review sobre el gran final, seguramente va a ser lo mejor de toda la serie. Quedan muy pocos sobrevivientes a este punto y todos me gustan, pero por el ritmo con el que se suceden las muertes supongo que muy pocos sobrevivirán. Los que me más me gustan son Abby, Henry y Trish sobre todo, y dudo de que le vaya a pasar algo a Madison.