miércoles, 22 de julio de 2009

Review - Harper's Island: 1x12 "Gasp" y 1x13 "Sigh" (Final de serie)

Estos episodios se estrenaron el 11 de Julio de 2009 en Estados Unidos, todavía no se estrenaron en Argentina, si estás siguiendo la serie por A&E no te conviene seguir leyendo. El próximo episodio que van a pasar en Argentina se estrena el miércoles 22 de Julio a las 22:00 y es el 1x11 "Splash".

Finalmente llegó la tan esperada conclusión de Harper's Island, y debo admitir que me sorprendió bastante el desenlace. El final fue bastante bueno y estuvo a la altura de los mejores episodios de la serie. Digo que me sorprendió porque yo esperaba una confrontación con Wakefield, en la que algunos (o varios) de nuestros personajes favoritos falleciera heroicamente, y sin embargo la historia tenía todavía una sorpresa muy grande para darnos.

Harper's Island Danny Sully
El episodio comienza con la primera sorpresa, lo que parecía ser una estúpida decisión de Sully (separarse) termina resultando ser una genial movida que termina con la captura de Wakefield. Fue muy bueno ver que por primera vez algo les sale bien a los sobrevivientes, y también que el asesino no es todopoderoso como parecía hasta este momento. La captura hace que el grupo se divida nuevamente entre los que querían asesinar a Wakefield ahí mismo (Sully, para mí el más sensato a esta altura) y el resto, que no quería rebajarse a su nivel. Es curioso ver como Abby puede tomar esta decisión pese a lo furiosa que estaba solamente momentos antes.

Una vez con el asesino en la cárcel parecía haber poco más para contar, por lo que inmediatamente se planteó la sospecha de un segundo asesino, tanto para los sobrevivientes como para los televidentes. Todas las miradas apuntaban a Jimmy, y esto era algo que ya había quedado establecido en el final del episodio anterior, sin embargo a mí no me parecía que fuera él. Dudaba de esto porque el sheriff estaba en muy buenos términos con él la última vez que se vieron y antes se odiaban, y además me gustaba mucho el personaje. Sin embargo, descartando a Jimmy, quedaban pocas personas que pudieran ser las culpables. Mis dos teorías principales a este punto eran que iba a ser un tercero que no había sido presentado aún (algo que no me gustaba) o una terrible estupidez cometida por alguno de los sobrevivientes. Esta última teoría pareció ser la adecuada cuando Sully va a visitar a Wakefield a su celda para molestarlo, por suerte ese no fue el motivo del escape porque hubiera resultado bastante tonto.

Jimmy Harper's Island
Durante la primera parte del episodio doble se jugó mucho con la posible culpabilidad de Jimmy, haciendo creer que ya no había más opciones más que él fuera el asesino. Esto se reforzó cuando Madison comentó que alguien más le había llevado comida cuando la secuestraron, y que era un hombre. En los últimos episodios el rol de Madison se tornó un poco molesto, no me parece que sea tan chica ni tan tonta como para no darse cuenta de que tiene que contar algo tan importante como esto. No es tampoco la primera vez que hace algo así, durante toda la serie estuvo reteniendo información que hubiera sido vital para evitar los asesinatos y nunca habló hasta que fue demasiado tarde. Otra muestra de la estupidez de este personaje es que decide ir sola a hablar con el asesino mientras todos discuten, algo que no parece ser una movida particularmente inteligente. Por momentos la explicación a este comportamiento pareciera ser que tiene cierto tipo de afinidad con Wakefield (incluso al principio se refería a él como su nuevo amigo), sin embargo, creo que queda claro que ella se comporta así simplemente por ser chica (aunque en mi opinión es más por tonta que otra cosa).

En un gran contraste con la felicidad general por haber podido contactar a la guardia costera (gracias a Trish) se produce el esperado escape de Wakefield. Madison y Shea pueden salir con vida gracias a Danny, para quién la heroica acción se traduce en una muerte bastante impresionante. Mientras tanto, los equipos nuevamente se dividen, Jimmy y Abby van a la carcel a buscar a los demás, Sully se queda con la radio y Trish y Henry aprovechan para tener un momento romántico solos.

Trish Henry Harper's Island
El momento más shockeante de toda la serie, y una de las mejores escenas, es la gran revelación de que Henry es en realidad el segundo asesino, además del hijo de John Wakefield (y medio hermano de Abby). La muerte de Trish es la más triste de todas, un momento que me resultó bastante dificil de tragar, ella con el traje de novia enterandose de que su prometido asesinó a casi todos sus amigos y familia, si bien fue muy interesante, dejó un sabor amargo. Realmente nunca imaginé que podría ser Henry el asesino, era uno de los personajes que más me gustaba y apostaba a que terminara el día con vida o que se sacrifique para salvar a Abby y Trish, aunque una vez descubierto tiene sentido, sobre todo si recordamos la muerte de JD.

Henry Sully Harper's Island
En los últimos episodios Sully cambió el comportamiento egoísta que demostró la principio y terminó siendo uno de los grandes héroes de la serie. Logró atrapar a Wakefield y fue el directo responsable de salvar a Shea y a Madison. Quizás por esto es que la muerte a manos de su mejor amigo fue otro de los tragos difíciles del episodio final, otra muerte que me produjo más tristeza que otra cosa, al igual que la de Trish. Eso fue una de las cosas que no me esperaba de este final, imaginaba una conclusión llena de acción, pero gracias a este giro de la historia cada una de las muertes fueron en realidad momentos muy tristes. Esto creo que es algo bueno para la serie, porque demuestra que se produjo una empatía con los personajes y que realmente uno siente lo que les pasa en la historia, si las muertes no nos interesaran no sería un buen show.

Jimmy Wakefield Harper's Island
La confrontación final fue bastante interesante ya que Abby y Jimmy todavía no sabían que Henry era el segundo hombre, por lo que por un momento parecía que iba a terminar todo de la peor manera. Sin embargo, con otra sorpresa, justo después de que Abby se entere de la verdad, Henry asesina a su padre y revela que su verdadera motivación para la matanza es estar con Abby (confirmando lo que le dijo JD al morir, que todo es por ella). A partir de este punto la narración se modifica y la historia está contada de una manera inteligente, mostrando primero que Shea y Madison logran sobrevivir mientras les informan que nadie más pudo salir con vida de la isla y luego de esto recién retoman la historia de Abby, Henry y Jimmy.

La parte final me resultó un poco extraña y definitivamente muy distinta a lo que fue el resto del show. En este momento es en el que vemos que Henry está definitivamente más trastornado de lo que se creía, ya que quiere quedarse a vivir en una cabaña para siempre con Abby, que resulta ser su hermana. El plan de Henry hubiera tenido un poco más de lógica si Abby no se hubiera enterado que él era el asesino, algo que seguramente él hubiera querido mantener en secreto (posiblemente incriminando a Jimmy). El personaje está totalmente chiflado, claramente, pero me costó un poco creer que fue lo que lo llevó a ese extremo, ya que lo que cuenta no pareciera ser tan grave como lo que les pasó a otros personajes (Abby por ejemplo). Tanta matanza solo porque los padres le mintieron y Wakefield no, parece ser un poco extremo. De todas formas, si recordamos lo conflictuado que estaba su hermano JD, podría tener algo más de sentido, Henry en vez de tener una personalidad extraña se hizo pasar por un chico normal y excelente cuando en el fondo era un psicópata.

Abby Harper's Island
Finalmente Abby termina siendo la que pone fin a la historia cuando mata a Henry utilizando la misma espada que usaba Wakefield, logrando también salvar a Jimmy. Los sobrevivientes resultaron ser nada más que cuatro, Abby, que por ser la protagonista era esperable; Jimmy, que pensé equivocadamente que iba a morir seguramente en este episodio; Madison, que supuse que por ser chica no iba a morir; y Shea, que realmente no era uno de mis personajes favoritos ni de los más inteligentes, pero supongo que su suerte estuvo atada a la de Madison, para que no quede huérfana.

Trish Harper's Island
La serie fue muy buena y no es algo muy común ver un show de terror, menos de esta calidad. Creo que los 13 episodios que tuvo fueron la medida justa, de haber durado más se podría haber diluido y se hubieran visto obligados a introducir historias innecesarias por el solo hecho de estirar. Además, en una serie en la que cada episodio mueren un par de personajes, no hubiera habido muchas formas de continuarla salvo renovando al elenco, algo que no me interesaría demasiado. En mi opinón el show tuvo todo lo necesario, buenos personajes y actuaciones, suspenso y giros inesperados, una historia bien contada, una realización técnica muy buena y un final que si bien me gustó mucho, me pareció mucho más triste de lo que esperaba. Sobre todo después de ver la secuencia final, con el montaje al estilo Cloverfield, me pareció que esta última escena fue una muy buena manera de terminar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola ay si yo tb vi el final esta semana por A&E y fue brutal pero yo si pense que Henry era el asesino ya desde antes cuando vi un poster con su cara como de malo y toda oscura y cuando vi la serie nunca se me fue la duda , en el cap cuando muere JD y el aparece cubierto de sangre dije si el es el asesino pero que actuacion tan brillante la de chico heroico y despues vulve a ocultarse , en fin fue gran final como pocos vi que bueno que murio trish yo la odie y no veia la hora de que la masacraran pero no sully el era un amor y tan bien que se porto al final eso si me sorprendio aunque habia visto por ahi una promo donde el estaba por morir asi que ya estaba con la casi certeza de que el moria pero fue en el final en fin gran serie una pena que en usa asi como latinoamerica no la apreciaron mientras se fijan en otras basuras innombrables que pena saludos jose de arg

Publicar un comentario