lunes, 4 de octubre de 2010

Review - No Ordinary Family: 1x01 "Pilot"

Esta review contiene spoilers sobre el episodio inicial de No Ordinary Family, si no lo viste todavía no te conviene seguir leyendo.

No Ordinary Family Poster
No Ordinary Family es la nueva serie de ABC que desde antes de su estreno prometía ser uno de los mejores nuevos shows de la temporada, y por suerte luego de haber visto el primer episodio creo que estuvo completamente a la altura de las altas expectivas que había generado. La serie tiene una muy buena calidad, es muy divertida, el ritmo de la historia es impecable, las actuaciones y el elenco son sobresalientes y los estándares de producción son bastante altos. No necesité más que unos minutos luego de empezar a verla para darme cuenta de que la serie iba a gustarme mucho.

No Ordinary Family Powell
El show trata sobre la familia Powell, que como no podía ser de otra forma es bastante disfuncional. Jim (Michael Chiklis) es el padre que perdió conexión con sus hijos y su esposa, trabaja en la policía como dibujante y anhela más que nada pasar buenos momentos con ellos; la madre, Stephanie (Julie Benz), es una científica exitosa que mantiene a la familia pero no tiene casi nada de tiempo libre; Daphne (Kay Panabaker) es la hija adolescente conflictuada con problemas de amor y popularidad que no se despega de su teléfono; y por último JJ (Jimmy Bennett) es el hijo con problemas en la escuela por su incapacidad de prestar atención.

La historia comienza cuando Jim convence (prácticamente obliga) al resto de su familia a irse de vacaciones a Brasil, donde el avión en el que iban a una excursión cae en el agua donde hay unas algas brillantes y extrañas y todos sobreviven menos el piloto, algo que me pregunto si es cierto, ya que el mismo es interpretado por Tate Donovan (Jimmy Cooper en The OC), demasiado actor para un rol tan corto (salvo que hagan la gran Lost, donde el piloto era Greg Grunberg de Heroes). Luego de esto Jim cree que su familia estará más unida, sólo para volver y que todo vuelva a la normalidad a los 5 segundos. Sin embargo poco tiempo después los Powell descubren que tienen habilidades especiales, que son en realidad metáforas de las soluciones a sus problemas en la vida cotidiana (Jim tiene es poderoso, Stephanie es rápida, Daphne es sensible y JJ es inteligente).

No Ordinary Family Jim Powell Pilot
Casi todo el episodio inicial transcurre con Jim y Stephanie descubriendo y probando sus poderes. Estas escenas están muy bien logradas tanto en cuanto a efectos especiales como a desarrollo de los personajes. Jim y Stephanie reaccionan a los hechos de una forma bastante razonable, sin ponerse un traje y salir a patrullar las calles como pasa en las películas, sino que pasan semanas enteras probando los límites a los que pueden llegar. Algo que me gustó muchísimo también es que si bien son muy poderosos no son invencibles, Jim puede soportar el impacto de una bala pero no le rebotan como a Superman, si le disparan de muy cerca lo pueden lastimar (aunque sólo levemente) y Stephanie es rápida pero tiene que consumir muchas calorías porque su metabolismo es acelerado (igual que Flash, al menos la serie de los 90). Jim tampoco puede volar, aunque puede saltar muy alto y lejos (como Superman inicialmente por allá por los 50), lo que hace que las secuencias donde se traslada sean muy similares a las de las películas de Spider-man. Como podrán ver, las referencias a los grandes comics no escasean, algunas son sutiles mientras que otras no tanto (como mostrar un muñequito de Kitty Pride de X-Men).

No Ordinary Family Stephanie Katie Julie Benz Autumn Reeser
Jim y Stephanie confían primero que nadie en sus dos amigos, George St. Cloud (Romany Malco) y Katie Andrews (Autumn Reeser) respectivamente, aunque esta última no es amiga al principio sino ayudante en el trabajo. Estos dos personajes acompañan perfectamente a la dupla protagonista y son responsables de gran parte de la comedia en el show. Los diálogos entre los Powell y sus amigos son lo que más disfruté en el primer episodio, como cuando George le arma una "guarida" (lair) a Jim haciendo hincapie en el hecho de que tiene Wi-Fi, o cuando Katie le toma el tiempo a Stephanie mientras corre y le hace preguntas como por qué no se rompe la ropa o cómo el polvo no le lastima la cara. Esta de paso es una gran manera de sacar estas preguntas incómodas del medio para hacer el guión más consistente, y de paso jugar un poco con la suspensión de la incredulidad ("suspension of disbelief", algo que todos aceptamos como lógico antes de ver una película o show sin cuestionarse, como que Superman vuela).

No Ordinary Family Jim Powell Michael Chiklis
El final del episodio tuvo una gran sorpresa que fue la revelación de que los Powell no son los únicos con poderes, algo que dió pie a una secuencia de pelea entre Jim y un ladrón que se teletranporta que estuvo muy bien lograda y me pareció genial. Seguramente a lo largo de la primera temporada esto jugará un rol más amplio en la trama, algo que estoy ansioso por ver.

El ritmo de la serie es realmente muy bueno, no se pierde demasiado tiempo contando la historia de los Powell, el show empieza practicamente con el accidente que les dió los poderes (un clásico del género). La narrativa es bastante simple, sin trucos extraños como saltos temporales, lo que sí se utiliza es mostrar imágenes de Jim y Stephanie contando lo que les ocurrió de una manera similar a un "mockumentary" como The Office o Modern Family. Sin embargo al final vemos que en realidad los Powell están charlando con un psicólogo de parejas, lo que me hace pensar que el recurso fue usado simplemente para presentar a los personajes en el piloto y no lo veremos de ahora en más o por lo menos eso espero, porque el tema de la entrevista o la voz en off está empezando a ser más sobreutilizado que interesante.

Cuesta encasillar a la serie en un sólo género, obviamente es de superhéroes, pero también es un drama familiar y una comedia. Esto me parece que es algo bueno, ultimamente la moda es hacer shows de una hora que no tienen un estilo claro y que por momenos son dramáticos y por otros cómicos y varios de mis shows preferidos siguen esta fórmula (como Grey's Anatomy o House), el hecho de no tomarse muy en serio y burlarse de sí misma le da bastante frescura a la serie y hace que no nos aburramos en ningún momento.

No Ordinary Family Jim Powell Stephanie Powell Michael Chiklis Julie Benz
Lo mejor de No Ordinary Family son hasta ahora los personajes, sobre todo Jim y Stephanie, pero con el soporte de George y Katie. Michael Chiklis está realmente excelente como Jim, es un rol con mucha carga emocional y hace un trabajo brillante al hacer que nos interesemos por sus problemas familiares, a la vez que nos matamos de risa en sus interacciones con George o nos preocupamos por él cuando empieza la acción. Julie Benz, actriz favorita de muchos por su rol de Rita en Dexter, también hace un genial trabajo como Stephanie, y la química entre ambos actores es muy buena. Romany Malco y Autumn Reeser tienen roles mucho más centrados en la comedia, pero son también integrales en el show y ambos personajes tienen potencial para muchísimo más. De los que todavía no se sabe demasiado es de los chicos, JJ tuvo un rol muy pequeño en el episodio piloto y Daphne es hasta el momento más insoportable que otra cosa, pero seguramente con el correr de las semanas jugarán un papel mucho más importante, me pareció acertado enfocarse mayormente en los padres en el comienzo.

No Ordinary Family Stephanie Powell Julie Benz
El fácil comparar el show con otras series o películas que tienen alguna similitud, y se lo hizo bastante en los días previos, pero creo que No Ordinary Family tiene suficiente material como para sobresalir por sus propias fortalezas y es pese a todo una serie muy original que se diferencia de todo lo que hay on en TV. Por ejemplo comparandola con otras series o películas de superhéroes recientes, se parece a Heroes por ser personas normales descubriendo que tienen poderes, pero es mucho más cercano al drama familiar y no tiene tantos personajes sino que tiene protagonistas bien definidos; se diferencia de Smallville principalmente por el tono familiar en comparación con el adolescente y también por tener una mucho mejor producción, más cuidada (aunque Smallville arrancó igual de bien hace 10 años); podría compararse con Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos), pero está un poco más anclada en la realidad, priorizando el drama cotidiano, por ejemplo no usan trajes y entiendo que no los van a usar tampoco. A lo que más se asemeja el show es a la genial película de animación de Disney/Pixar, The Incredibles, que también pone en el centro a la familia, es muy cómica y tiene una dinámica similar.

En resumen, No Ordinary Family es un show muy recomendable y creo que es uno de los mejores en esta nueva temporada, tiene muchísimo potencial para ser una serie de culto y ocupar el lugar que dejan vacante Heroes (recientemente cancelada) y Smallville (en su última temporada) para los fans de los comics. Esperemos que esté a la altura de todo lo que se espera y que le vaya bien, tengo fé de que va a ser así y estoy muy ansioso de ver el segundo episodio, que se estrena mañana en Estados Unidos (1x02 "No Ordinary Marriage"). Para los que estén preocupados por los ratings y la cancelación prematura, el show debutó muy bien tanto en USA como internacionalmente y fue el show número uno en el segmento familiar, esperemos que siga por este camino sin sobresaltos.

¿A ustedes que les pareció No Ordinary Family?