domingo, 2 de mayo de 2010

Review - Iron Man 2

Iron Man 2 PosterIron Man 2 es para mí sin lugar a dudas la película más esperada del año, la secuela de la excelente primera parte (Iron Man) fue promocionada hasta el hartazgo con material de todo tipo como posters, comerciales de TV, excelentes trailers y como si fuera poco dos videos y undisco de una de las más grandes bandas de rock, AC/DC. Por suerte después de haberla visto creo que estuvo a la altura de todo el entusiasmo que había generado, no me decepcionó para nada, es una gran continuación para Iron Man y se encuentra para mí al mismo nivel que esa película. La ví en una sala común, ya que la versión IMAX no está disponible en nuestro país por no tratarse de un IMAX digital.

La historia retoma poco tiempo después del inicio de la película anterior y nos cuenta como Tony Stark tiene que lidiar con el gobierno estadounidense, que quiere que le ceda su tecnología por considerarla insegura en las manos de un particular, y con sus propios problemas personales que le trae el hecho de usar la armadura. No es una gran descripción pero realmente no me gustan los spoilers así que prefiero no contar mucho.

Iron Man 2 Robert Downey Jr. Tony Stark
Lo mejor de la película, por lejos, y al igual que en la primera parte es Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, al igual que en la primera parte (y al igual que en Sherlock Holmes, donde su papel es similar). Downey Jr. nos hace matar de risa durante toda la película, sea con una frase, un gesto o su comportamiento en general. Stark es igual de gracioso cuando se hace el canchero que cuando intenta arreglar la cosas, y su historia es igual de interesante tanto en los momentos de acción como cuando el personaje intenta resolver luchas internas.

Pero Robert Downey Jr. está muy bien acompañado de todas formas, Gwyneth Paltrow tiene mucho más lugar como Pepper Potts en esta segunda parte, y la química con Tony Stark es increíble. Las escenas con Pepper son los momentos más interesantes, y ella cumple un papel central tanto en la historia como en la vida de Tony, es la única que le puede poner los puntos a Tony y hablarle como igual.

Iron Man 2 Black Widow Scarlett Johansson
Don Cheadle también hace un buen trabajo como el Coronel James Rhodes o War Machine (interpretado por Terrence Howard en la primera), quien es una de las fuerzas conductoras de la historia y tiene un papel relevante en la vida tanto de Tony como de Iron Man. Scarlett Johansson hace también un interesante papel como Black Widow, no puedo decir exactamente que su participación es breve, pero me hubiera gustado ver algo más de este personaje. Y parece ser que no soy el único, porque ya se está hablando de un spin-off de Black Widow, espero que se concrete y que sea de tan buena calidad como la saga que le dió origen y no sea otra Elektra.

Hay otros dos personajes que merecen una mención a pesar de que tienen muy poco tiempo en pantalla. El primero es Nick Fury, interpretado por el gran Samuel L. Jackson, un actor que me gusta tanto que con sólo escucharlo hablar 5 minutos ya estoy hecho. Su aparición en Iron Man es algo breve pero sienta las bases para el super ambicioso proyecto de Marvel de The Avengers (película que reunirá a Iron Man, Hulk, Thor y Captain America, entre otros). El segundo personaje a destacar es Happy, interpretado por el director Jon Favreau, quién además de haber hecho un excelente trabajo con ambos filmes se dió el lujo de participar en un rol secundario que me hizo reír bastante más de una vez. Es increíble la versatilidad de Favreau, quién actua, dirige, escribe y produce y todo esto con gran éxito (mal lo hace cualquiera). Antes de su trabajo como director lo conocía por roles secundarios cómicos, como por ejemplo en Friends (era el novio millonario de Monica) o Daredevil, y siempre me gustó bastante.

Iron Man 2 War Machine
Una de las cosas que me gustó mucho de esta película es que se lo ve tanto a Tony como a Iron Man trabajando bastante en equipo, aún incluso antes de que War Machine tome relevancia en la trama. Pepper y Happy tienen un rol importante en esto, así como también Rhodey y Nick Fury, esto es algo que me pareció que le aportó bastante al personaje de Stark y a la historia en sí.

La trama, como toda segunda parte, es más compleja y en su mayoría está bastante bien, pese a no ir mucho más lejos que una película de comics normal. Hubo una sola cosa criticable en cuanto al guión, algo que es central para la trama y comprende la mayoría del nudo del filme y me pareció demasiado fantasioso o exagerado (si, incluso en el contexto de una película como esta). No voy a decir que es para no arruinar nada, simplemente que me pareció algo que podría haberse encarado mejor. De todas formas esto no es algo que desmerezca la película demasiado ya que la historia es interesante, los personajes son muy ricos y está muy bien lograda visualmente.

Iron Man 2 Poster Whiplash
El villano, Whiplash, me pareció genial, una muy buena interpretación de Mickey Rourke (cuyo aspecto no deja de impresionarme). Me pareció un personaje muy interesante, tanto por las acciones que toma como por sus diálogos con aliados y enemigos, si bien es un hombre de pocas palabras las escenas en las que participa están en su mayoría cargadas de tensión y resultan muy bien. Por otro lado está Justin Hammer, un competidor de Stark que intenta emularlo constantemente pero falla miserablemente. Sam Rockwell hace un buen trabajo interpretandolo, pero de todas formas me pareció uno de los personajes menos interesantes del filme, tal vez porque sus modos caricaturescos recuerdan a villanos de otras películas de superheroes de inferior calidad.

Hay muchos detalles en la película para los fans más informados, las referencias a The Avengers son muchísimas, algunas sutiles y otras no tanto. Todo esto tiene un gran peso en la trama y uno puede imaginar que con las subsiguientes películas de la compañía todo lo referente a The Avengers será cada vez más importante. En algún lado leí que esto tiene como contra que limita un poco las historias de cada saga (por ejemplo Favreau no pudo dejar el final abierto porque no sabía que dirección tomaría el personaje en The Avengers), pero me parece que es un pequeño precio a pagar para lo que todo indica será una gran película finalmente.

Otros detalles que me llamaron la atención es que otros personajes menores del primer filme hacen su aparición, incluyendo a Christine (Leslie Bibb) y el agente Coulson (Clark Gregg), quién parece que tendrá un rol mucho más importante aún del que se vió hasta el momento. Algo que también me sorprendió, pero negativamente es la breve aparición de Kate Mara quién suponía que iba a tener mayor participación y de Olivia Munn, sobre quién se habló muchísimo en la semanas previas al estreno sobre los cambios en su personaje, para que resulte ser nada más una escena de unos segundos que pasará desapercibida para la mayoría de los espectadores (esto último en realidad no es un problema de la película sino del marketing descontrolado, y seguramente de la actriz que necesitaba publicidad).

Iron Man 2 Poster IMAX
Las secuencias de acción son muchas y están muy bien logradas, en particular la secuencia de acción final me pareció mucho mejor y más entretenida que la de la primera parte. También la escena de la carrera (de la que se puede ver algo en el trailer) me pareció genial, un momento en el que brilló mucho el personaje de Whiplash. Obviamente el tema de la acción es una de las cosas más relevantes en este tipo de filmes y creo que sale muy bien parada en ese sentido.

Otro tema importante es la música, la banda sonora está excelentemente elegida y son en su mayoría temas muy buenos. Esperaba escuchar muchísimo más AC/DC, por lo que insinuaban las promociones y el soundtrack, pero de todas maneras creo que estuvo bien (aunque no me hubiera quejado para nada si sonaba War Machine como en el trailer por ejemplo). De todas formas hay algunos temas de The Clash e incluso de Queen, algo que me sorprendió.

Iron Man 2 es sin lugar a dudas una película pochoclera, pero está muy bien lograda en todos los aspectos. Si les gusta este tipo de cine o las películas de comics, o si les gustó la primera parte, seguramente esta les va a encantar también. Yo la vería de nuevo tranquilamente y creo que la saga de Iron Man es indudablemente una de las mejores sagas de comics (sería la mejor si no fuera por Batman Begins y The Dark Knight).

Para los apurados, les recomiendo quedarse en la sala hasta que terminen los títulos ya que hay una escena más. No me gusta avisar estas cosas ya que soy uno de los pocos que se quedan sentados en todas las películas, pero creo que la review no sería completa si no les avisara.

1 comentario:

H. Z. dijo...

Interesante descripción y bien detallada.

Publicar un comentario