domingo, 23 de mayo de 2010

Hoy se despide Lost, una de las mejores series de la historia, algunas reflexiones antes del gran final.

Lost finale posterHoy es el día tan esperado y temido por todos los fans de Lost, hoy después de 6 años vamos a saber finalmente el desenlace de esta historia, y tenía ganas de escribir algunas cosas antes de ver el final, con la mente libre de las emociones que seguramente me va a generar.

Hoy estamos a punto de presenciar un evento televisivo único e irrepetible del que se va a hablar por años. Sin importar si el final es bueno o malo, si contesta todas las preguntas o no, si emociona o desilusiona, de este final se va a hablar durante semanas y se lo va a parodiar hasta el hartazgo en todos los programas de TV y en la web. El fanatismo que generó esta serie es tal que en países como España e Inglaterra la transmisión del final será simultanea con Estados Unidos, y en Argentina llegará tan sólo dos días después, el 25 de Mayo a las 21 hs. por AXN, como un paradójico regalo del bicentenario.

Lost finale poster
Lost es en mi opinión, y la de muchos más seguramente, una de las mejores series de la historia, revolucionó la forma en la que vemos series y elevó notablemente la calidad de la TV en una época en la que las ideas originales, sobre todo en el cine, escasean. Pocas veces se vió un show tan bien producido, con tan buenas actuaciones, personajes sumamente interesantes y una mitología tan extensa y compleja que miles de personas dedican varias horas al día para analizarla y comprenderla.

Algo interesante que hicieron los creadores de Lost fue vendernos una serie de ciencia ficción de a poco, como si no lo fuera. Cuando comenzó lo más importante eran los personajes y sus vidas personales, con algo de misterio como un oso polar por aquí o un monstruo de humo por allá. Sin embargo, a medida que avanzaron las temporadas se fueron introduciendo tramas cada vez más complicadas como el viaje en el tiempo y las diversas líneas temporales. Lost logró ser una serie de ciencia ficción que no ven sólo los geeks como de costumbre, sino que se la discute con cualquier compañero de trabajo o cualquier familiar.

Ab Aeterno poster
Creo que va a pasar muchísimo tiempo para que otra serie pueda volver a generar algo tan grande, pese a que los canales no paran de buscar el show que pueda llevar el manto de la sucesora de Lost. Justamente para mí uno de los factores del fracaso de FlashForward fue la comparación con Lost, los que invirtieron 6 años de su vida en seguir una historia que no saben si los va a satisfacer al final no van a estar dispuestos a que les pase eso nuevamente, no se van a arriesgar a ver una serie que vaya dejando misterios sin responderlos enseguida, pese a que fue justamente eso lo que hizo que Lost sea tan atrapante. Siempre habrá buenas series, pero será dificil que otra reinvente un género como fue en el caso de Lost.

El show se reinventó constantemente, primero usando flashforwards, después flashbacks y ahora la controversial flash sideways (la realidad alternativa) y siempre mantuvo la originalidad. El fin puede gustarnos o no, pero los productores lograron contar la historia que ellos querían en sus términos, y no fueron inventando todo a lo largo del camino. Seguramente, como todos, habrán cometido errores, pero durante todo el recorrido lograron mantener a la gran mayoría de los fans pegados al televisor constantemente.

Lost Poster Locke Smokey I Want You
Más allá de lo que vaya a pasar luego del final, creo que el viaje valió la pena. En estos seis años pudimos disfrutar de algunos de los mejores personajes de la historia como John Locke, Benjamin Linus y Desmond Hume, cuya fama seguramente trascenderá en el tiempo. Pudimos también ver crecer a los personajes que amamos, vimos a Jack ser hombre de fé en lugar de hombre de ciencia, a Sawyer volverse sociable y amable, a Hugo convertirse en líder, a Locke cuestionarse su fé inquebrantable, etc., todo esto sin perder las características que hacen que los sigamos queriendo.

A poco del final, le agradezco a Lost por todo lo que me dió y me preparo para disfrutar de las últimas horas de este genial show. A partir de mañana los más fanáticos empezaremos a leer críticas y análisis en varios medios por un largo tiempo, seguiremos a todos los miembros del elenco y el equipo de producción en todos los proyectos en los que se embarquen y consumiremos ansiosamente todas las nuevas series a la espera del sucesor. Siempre nos queda la posibilidad de volver a ver una y otra vez todas las temporadas en DVD y Blu-Ray al igual que ocurrió ya con Friends, Seinfeld, Buffy y cualquier otro show que haya dejado una marca en sus seguidores, así como va a ocurrir con 24 a partir de mañana también.

Lost cast elenco

1 comentario:

chivard dijo...

Genial tu artículo. A disfrutar los últimos minutos de esta grandísima serie.

Publicar un comentario