lunes, 14 de marzo de 2011

Review - Battle: Los Angeles (Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles)

Poster Battle Los Angeles Invasion del Mundo Batalla Los AngelesBattle: Los Angeles (Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles) me pareció una película bastante buena y la verdad es que la disfruté mucho en el cine. Por un lado no estuvo a la altura de las altísimas expectativas que me había generado el primer trailer, cuando daba la impresión de ser una película de invasión alienígena planteada desde una óptica super real, una especie de The Dark Knight (Batman El Caballero de la Noche) para las películas de aliens. Por el otro no me pareció para nada que sea mala, como algunas críticas que leí previamente la calificaban.

En dichas reviews decían que la historia no está muy bien cuidada, algo con lo que sólo coincido parcialmente, y que el filme caía en muchos lugares comunes y utilizaba casi todos los clichés del género, algo que me pareció bastante acertado (por ejemplo no hacía falta que los bichos hagan un ruidito como el de Alien o Depredador). Yo definiría la película como una mezcla entre Black Hawk Down (La Caída del Halcón Negro), District 9 (Sector 9) y Terminator: Salvation (Terminator: La Salvación), tres películas que tienen muy poco que ver entre sí, pero hubo elementos que me recordaron a cada una de ellas. El filme es de todas formas muy original y trata un tema que Hollywood usó hasta al hartazgo de una forma que hasta ahora no se había visto.

Uno de los puntos flojos de Battle: LA son los personajes, la película trata sobre un grupo de marines que debe pelear contra una sorpresiva invasión alienígena en Los Angeles, y los perfiles de estos personajes son similares a los que podemos ver en cualquier otra película de guerra, aunque no demasiado desarrollados. Tenemos las típicas relación de amistad entre ellos, los lazos familiares, e incluso los rencores del pasado que se resuelven durante del conflicto.

Battle Los Angeles Aaaron Eckhart Invasión del Mundo Batalla Los Angeles
Tampoco es una película que de lugar a grandes actuaciones, Aaron Eckhart no está mal, pero está muy lejos del brillo de The Dark Knight o Thank You For Smoking (Gracias por Fumar). Bridget Moynahan (Erin en Blue Bloods, además de muchas películas) está altamente desaprovechada en un papel que en mi opinión le queda muy chico. También tenía ganas de ver algo más de Jim Parrack (Hoyt en True Blood), pero sus intervenciones, así como las del resto de los marines, son bastante escasas. Uno de los pocos actores que tuvo algo interesante con lo que trabajar es Michael Peña, el civil Joe Rincón, que se ve atrapado con su hijo en medio de la batalla, es el único que puedo destacar del elenco.

En mi opinión esto no es algo que sea culpa de los actores (que son en su mayoría buenos y conocidos) sino del guión. No es específicamente que el guión sea malo o la historia floja, pero el centro no está puesto en los diálogos ni en los personajes, la historia pasa por otro lado. Algo que también contribuye y que me pareció un grueso error es el uso de la música de fondo, practicamente en todos los diálogos importantes (que por otro lado no son muchos) el score era sumamente marcado e imponente, como si fuera el monólogo central en una película épica. Es como si el director te gritara en la oreja "¡¡¡ahora tenés que ponerte triste!!!", creo que si no hubieran abusado tanto de este recurso se hubiera apreciado muchísimo más el trabajo del elenco.

Hasta acá todo lo malo, ahora vayamos a lo que sí me gustó de la película. En primer lugar, si bien la premisa es fantasiosa, está narrado desde un punto de vista que se sienta lo más real posible, las escenas de la batalla están muy bien logradas y trasmiten realmente la sensación de desesperación que me imagino que los soldados deben vivir en una situación así. La película hace un muy buen trabajo en transmitir el tono opresivo de estar viviendo una invasión.

Poster Battle Los Angeles Invasión del Mundo Batalla Los Angeles
Como dije, la historia no está centrada en los personajes, está en el extremo opuesto de productos como por ejemplo The Walking Dead (donde los personajes son todo y los zombies están usados más de excusa que otra cosa). Lo importante en Battle: LA es la reacción del ejercito de Estados Unidos al verse atacado por un enemigo que no conocen en absoluto y al ser atacados por primera vez en su propio territorio. De un momento para el otro el ejercito superpoderoso es arrasado por una fuerza que ni siquiera es humana, y a la que por lo tanto no tienen idea de como hacer para matarlos.

El filme está exclusivamente centrado en los soldados sin mostrar la reacción del público civil, ni tener la típica historia paralela de la esposa o los hijos de alguno de ellos haciendo cosas espectaculares. Un punto clave en el filme son los intentos por obtener un poco más de información del enemigo, el hecho de si tienen o no soporte aéreo es el centro de la trama por ejemplo, y la utilización que hacen de eso los personajes me pareció que estaba bien lograda.

La táctica es también algo interesante, la historia no pasa por un sólo personaje que se carga a toda la invasión sólo al estilo comando, sino por un grupo de marines trabajando en equipo intentando recabar información sobre como poder derrotar al enemigo. La mayor parte de la historia, los protagonistas intentan sobrevivir sólo 10 minutos más sin muchas más pretensiones, mientras la situación alrededor se deteriora muy rápidamente. Personalmente me encontré durante toda la película poniendome en el lugar de los personajes y tratando de pensar que es lo que se podría hacer en una situación imposible como esa.

Battle Los Angeles Invasión del Mundo Batalla Los angeles
Los aliens están bastante bien logrados y a diferencia de otras películas similares no se guardan el secreto de como son para más tarde, bastante pronto conocemos contra quienes se está combatiendo y aprendemos un poquito más de ellos a medida que avanza la película. Los enemigos tampoco son invencibles o tienen armas infinitamente superiores, casi todos los combates que vemos podrían darse en forma similar si el enemigo fuera humano (casi). Algo que también me gustó es que el enemigo no es un idiota que toma decisiones horribles, sino que son bastante más listos que los humanos y se nota que tienen todo fríamente planificado desde mucho antes.

Por supuesto la mayor parte de la película son secuencias de acción y específicamente de guerra, así que si les gustan estos géneros probablemente la van a pasar muy bien (y viceversa). El filme no pasa en ningún momento por mostrar la destrucción de Los Angeles al estilo de una película de Emmerich (como la hilarante 2012), sino que se centra casi exclusivamente en la batalla. Los efectos especiales son muy buenos y la acción está mostrada de una forma bastante real e inquietante, aunque por momentos pareciera que se exceden con la cámara en mano y te marean un poco.

Poster Battle Los Angeles Invasión del Mundo Batalla Los angeles
Me gustó bastante el clímax de la película, tanto por la espectacularidad de la acción como por como se plantea la situación. Si bien los hechos transcurren bastante rápido y no falta el héroe mártir que no vacila un segundo en poner su vida en riesgo por el bien mayor al estilo Jack Bauer, no me pareció que se falte al respeto al espectador con la historia y dentro de todo me resultó algo factible (a diferencia de por ejemplo Independence Day (Día de la Independencia), que empezando por la computadora central alienígena compatible con Mac, no cierra por ningún lado).

En suma, disfruté mucho la película y salí del cine bastante contento, si les gustan las películas de acción y principalmente de guerra, seguramente la van a disfrutar muchísimo como me pasó a mí. Si en cambio les resulta indispensable que una película desarrolle profundamente sus personajes y tenga diálogos inteligentes en todo momento, no se las recomiendo para nada.

¿Que les pareció a ustedes Battle: Los Angeles? Si no la vieron, acá les dejo dos trailers subtitulados para que vean si les interesa.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto leer tu crítica. Me vuelven las ganas por ver esta cinta y es que confieso que tras tantas malas reviews que leí en rotten tomatoes y otras páginas me desanimó mucho. Ahora vuelvo a tener ilusión en esta cinta y sin duda la veré en cine. Gracias y saludos!

Unknown dijo...

Me alegro de que te haya servido, cuando la veas decime si te gustó o no.

Saludos.

Antarez dijo...

Hola, muy buena critica, ahora me da ganas de ver la pelicula grax...

Yohel Amat dijo...

Me pareció una buena película, más de guerra que de scifi y muy real. Es un punto de vista diferente sobre una invasión alien y sobre como reaccionamos ante ella.

kevin prince boateng dijo...

me pudieran decir los actores principales por que yo la vide pero esta en ingles y nose si en alguna ocasion haygan dicho los nombres de ellos

Publicar un comentario