lunes, 3 de agosto de 2009

Review - Dollhouse: Temporada Uno

Si bien esta review no contiene spoilers, se mencionan algunos datos menores sobre el rumbo que tomará la historia a partir de su segundo año y no emitido (Epitaph One), aunque sin entrar en detalles.

Dollhouse promo
Dollhouse es la nueva serie de Joss Whedon (creador de Buffy, Angel, Firefly, etc), protagonizada por Eliza Dushku. La historia trata sobre los actives, personas a las que les pueden borrar la mente por completo e insertar en su lugar otra personalidad completamente diferente, con sentimientos y habilidades nuevas (algo que recuerda a The Matrix y la famosa línea de Neo "I know kung-fu"). Todo esto ocurre en la dollhouse (casa de muñecas, traducido) y los actives son también llamados dolls (muñecos). El personaje de Dushku es Echo, uno de los actives que parece ser diferente a los demás. Las misiones llevadas a cabo por los actives son muy variadas, pueden ser espías, soldados, científicos o médicos expertos así como también pueden tener asignaciones de tono sexual, pudiendo el cliente tener un doll que está realmente enamorado de él por un período de tiempo.

La premisa de la serie es muy interesante, y da lugar a muchos debates sobre la legalidad y la moralidad de lo que ocurre estas personas, algo que es bastante explorado en el show por distintos personajes. Sin embargo, en mi opinión el show demoró bastante en generar interés por los personajes principales y establecer el conflicto principal. Como consecuencia de esto, los primeros episodios no fueron buenos, y esto pudo haber afectado mucho la percepción general del programa.

Dollhouse Echo silla
En mi opinión, uno de los principales problemas de los primeros episodios es que uno no logra sentir empatía por Echo, el personaje principal, ya que la misma tiene una personalidad completamente distinta cada semana, y los momentos en los que es ella misma y no se le imprime ninguna personalidad es más similar a un zombie o un niño pequeño que a otra cosa. En este contexto uno se interesa mucho más por personajes que en teoría son secundarios, como Paul Ballard (Tahmoh Penikett) un agente del FBI que intenta encontrar la verdad sobre la dollhouse o Adelle DeWitt (Olivia Williams), la directora de la misma.

En esta primera etapa se pone demasiado énfasis en la misión que Echo y los demás actives deben cumplir cada semana, algo que particularmente no me atraía mucho justamente porque no lograban interesarme estos personajes. Harry Lennix está bastante desaprovechado en el rol de Boyd, el handler de Echo (responsable de protegerla durante sus misiones), en mi opinión este actor, por su capacidad actoral, debería haber tomado un lugar mucho más importante de la historia desde el comienzo. Los otros compañeros de Echo, como Sierra (Dichen Lachman) y Víctor (Enver Gjokaj) tampoco me despertaron mucho interés al comienzo, el personaje de Topher (Fran Kranz) me resultaba un tanto irritante y la Dra. Saunders (Amy Acker) tuvo participaciones demasiado pequeñas en esta primera parte. En este contexto se dieron muchos indicadores de una historia principal subyacente, mucho más interesante, pero de una forma demasiado sutil. Podía inferirse que la trama era mucho más compleja gracias a un gesto de Echo, un comentario de Boyd o una conversación entre Topher y Dewitt, pero sin llegar nunca a comprenderse en su totalidad realmente lo que estaba ocurriendo.

Dollhouse Echo Topher Boyd
Pese a todo esto, el show tenía mucho potencial, y mi decisión de darle una oportunidad y seguir mirandolo tuvo varios motivos. En primer lugar, tenía confianza en Joss Whedon, es un excelente productor y estaba dispuesto a darle el beneficio de la duda un tiempo más, sobre todo recordando que la primera temporada de Buffy tampoco fue de lo mejor y esta es sin embargo una serie excelente y una de mis favoritas. Como me atrasé con los episodios, me enteré que lo habían renovado por una segunda temporada cuando yo iba por el principio, esta decisión sorpresiva de FOX (que suele cancelar series sin pensarlo dos veces) me hizo sospechar que había mucho más de lo que había visto al momento. Sin embargo lo más importante fue que Whedon dijo en una entrevista que estaba muy contento por como había quedado el sexto episodio, que en él íbamos a ver algo que hasta el momento no se había explorado y que eso iba a dar un giro a la historia durante todo el año. Por esto decidí seguir viendo al menos hasta ese episodio, para ver si ese sí lograba atraparme.

Finalmente Whedon tenía razón, ese episodio es en verdad muy bueno, y a partir del mismo la serie da un salto de calidad enorme. La segunda mitad de la temporada es atrapante, aparece finalmente un hilo conductor que se sigue de ahí en más en todas las entregas y la tensión va aumentando hasta un episodio final que resultó ser en mi opinión el mejor de la temporada.

Este famoso sexto episodio es el punto de inflexión en el que las historias que parecían incompletas e inconexas finalmente toman el lugar central, dejando en segundo plano las misiones semanales de los actives. Se puede conocer mucho más sobre Echo, Sierra y Víctor, logrando finalmente que nos interesemos por ellos y se producen también unos cuantos giros en la narración que están muy bien logrados y aportan mucho a la historia.

Dollhouse pods
Lo más impactante, de todas formas, se pudo ver en Epitaph One, el trigésimo episodio de la temporada que no fue emitido por FOX, sino que se editó directamente en el DVD y se pudo también ver en una proyección especial para los asistentes de la convención de comics de San Diego (Comic-Con). Este episodio está situado en el futuro, 10 años después del último episodio emitido al aire, y narran la historia de los sobrevivientes a un terrible suceso que genera el fin de la civilización y cuyo origen está fuertemente atado a lo ocurrido en la dollhouse. En este episodio podemos ver flashbacks que nos cuentan que ocurrió con los personajes principales, los cuales abarcan grandes períodos de tiempo, algunos recuerdos toman lugar antes del primer episodio y otros mucho después del final de temporada.

Este episodio es realmente excelente y demuestra todo el real potencial que tiene la serie. Whedon habló sobre la próxima temporada en el panel de la Comic-Con y dijo que la próxima temporada estará relacionada con lo que se vió en Epitaph One y que sabremos mucho más de los eventos que llevaron a ese final, así como también veremos nuevamente a los personajes del futuro.

Dollhouse Echo Eliza Dushku
El show, que fue concebido por Whedon y Dushku como una forma de potenciar la carrera de la actriz está planeado como una historia de cinco años, para la cuál el destino de los personajes principales está pensado de antemano (algo que quedó en clara evidencia con Epitaph One). Sin embargo, el futuro del show es incierto ya que dado a los bajísimos ratings del primer año estuvo increíblemente cerca de ser cancelado. Este no fue el único problema que tuvo que sortear una producción que fue complicada desde el primer momento. Antes del estreno la serie se vió afectada por la huelga de guionistas de Hollywood, después por problemas con el estudio que la producía se tuvo que volver a empezar de cero la producción y filmar de nuevo el episodio piloto (el piloto original también se puede encontrar en el DVD de la primera temporada). Una vez que estrenó, el show fue asignado a los días viernes, un día dificilisimo para cualquier serie. Esto, sumado a la baja calidad de los episodios iniciales hizo que tuviera que luchar con los bajos ratings hasta el final, ganandose la curiosa distinción de ser el show con más bajos ratings en ser renovado en la televisión norteamericana en los últimos 20 años.

Por todo esto, no es seguro que la serie pueda sobrevivir a su segundo año al aire, aunque la increíble muestra de fé de FOX al renovarla da bastantes esperanzas. Whedon dijo que los ejecutivos de la cadena se vieron complacidos con el final de la temporada, aunque le pidieron que recorte el presupuesto. Según él esto no va a afectar en gran manera los planes para el año siguiente e incluso podremos ver en Dollhouse a otros actores conocidos de otras series de su autoría, como Summer Glau (Firefly) y Alexis Denisof (Buffy y Angel).

Dollhouse promo
En mi opinión la serie es muy buena y tiene un increíble potencial, pese a que su principio fue un tanto decepcionante. Por lo que ví en la última mitad de la temporada inicial y sumada al episodio "bonus" creo que la serie tiene todo lo necesario para convertirse en un gran show de ciencia ficción. La serie tuvo una presencia muy importante en la Comic-Con y demostró tener fans dispuestos a seguirlos pase lo que pase, aunque todo esto no ayudó a otros shows como Firefly, que fue cancelado luego de una temporada y reportó muchísimas ganancias al editarse en DVD, el estudio parece haber aprendido la lección y le dió una nueva oportunidad al equipo para revertir los magros resultados de su primer año y atraer finalmente al público. Yo creo que les costó comenzar a narrar una historia bastante compleja, pero si pudieron sobrevivir a este caótico primer año, seguramente la serie tendrá vida para rato. Espero que así sea porque realmente tengo muchas ganas de seguir viéndola y de enterarme de la historia completa tal cuál fue planificada.

Si les gusta la ciencia ficción y/o son fans de Joss Whedon creo que les va a gustar bastante la serie, pero no se queden simplemente con lo que vean en los episodios iniciales. Dollhouse se estrenó en nuestro país el martes pasado (28 de Julio) a las 22:00hs, por el canal FX. La serie formó parte junto con Fringe de una campaña de FOX llamada Remote-free-TV en la que los anunciantes tienen que pagar mucho más por el tiempo de publicidad, a cambio de lograr que haya menos cortes comerciales, es por esto que los episodios duran alrededor de 48 minutos, cuando las series comunes suelen durar entre 42 y 43. No sé si FX pasará los episodios completos o si los editarán para tener más cortes comerciales, espero que no sea el caso.

3 comentarios:

@ŋđrέ$ dijo...

Che, no crees que cuando hablas del episodio bonus "Epitpah One" deschavas un poco de info? no debería haber un mini-aviso de spoiler?

@ŋđrέ$ dijo...

Aparte de lo que comenté, muy buen review. Un nivel de detalle adecuado para darme ganas de verla pero sin arruinarme ningún final.
Y resulta interesante que tenga una 2 temporada por lo que comentaste.
Espero que si la serie es buena y planea durar 5 temporadas, que sea asi, ni una mas, ni una menos.

Unknown dijo...

Intenté mantener los spoilers al mínimo, pero es verdad que a alguien podría llegar a molestarle lo que se comenta de Epitaph One, así que le agregué el aviso arriba.

Publicar un comentario