sábado, 26 de diciembre de 2009

Las 10 mejores películas de 2009 - Nro. 3: District 9 (Sector 9)

Poster District 9 Sector 9
District 9 (Sector 9) es una excelente película de ciencia ficción. El filme independiente es el primer largometraje del director Neill Blomkamp y está producido por Peter Jackson. La película está basada en el excelente corto de Blomkamp, Alive in Joburg, que cuenta como una colonia alienígena vive en un gueto en Johannesburgo, Sudáfrica. La película, al igual que el corto original, están narradas como si fuera un documental lo que hace que la situación parezca más real.

La historia es muy original, una nave alienígena visita la Tierra pero en lugar de ir hacia una de las principales ciudades del mundo (como siempre vemos en este tipo de películas) aparece en Sudáfrica. Los aliens viven en condiciones infrahumanas en un gueto y los humanos no los quieren en ese lugar, por lo que deciden moverlos hacia otro lugar.

Los eventos de la película están basados en el apartheid y en situaciones que el mismo director presenció en su vida. Tanto es así que los escenarios no están construidos para el filme, sino que son un gueto existente que también estaba siendo reubicado en la vida real. Lo mejor de la película es la crítica que se hace a la segregación racial, el poder de las grandes organizaciones y la crueldad humana. Es un guión simple pero original, una historia distinta a lo que siempre vemos en la pantalla grande y me pareció realmente muy buena. Es también una historia muy cruda y por momentos me pareció demasiado fuerte, pero creo que está bien que sea así ya que está basada en hechos mucho más fuertes aún.

Poster District 9 Sector 9
Pese a su acotado presupuesto (30 millones de dólares, muy poco para los estándares de la industria), es una gran película de ciencia ficción a la que no le falta nada y está realizada en forma excelente. Las secuencias de acción son muy creíbles y muy interesantes, la última parte del filme me tuvo en el borde del asiento.

Las actuaciones son también muy buenas, aunque el elenco es mayoritariamente desconocido. El actor principal, Sharlto Copley, no había actuado anteriormente al corto original y sin embargo hace un trabajo realmente sobresaliente interprentando al burócrata Wilkus Van De Merwe, el protagonista de esta historia.

District 9 fue una de las mejores cosas que se vió en cines este año, una producción independiente en la que no participaron grandes figuras de Hollywood ni contó con un presupuesto enorme, pero cuenta una historia atrapante de una manera muy buena.

Este es el trailer de District 9 subtitulado.


Este es el corto en el que se basó el filme, Alive In Joburg.


¿Están de acuerdo con la elección de District 9 en el tercer puesto? ¿Cuál hubiera sido su elección?

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta película es realmente muy buena. Recuerdo que cuando la vi en el cine me sorprendió, no esperaba que fuera tan buena

Publicar un comentario