jueves, 6 de agosto de 2009

Review - Public Enemies (Enemigos Públicos)

Public Enemies Dillinger Poster Johnny DeppFui a ver Public Enemies sin saber prácticamente nada de la trama, principalmente por la confianza que les tengo a Johnny Depp y Christian Bale (ambos excelentes actores). Como me gustan mucho las películas de gangsters supuse que la misma me iba a encantar, pero lamentablemente salí de la sala bastante decepcionado. No es una mala película, para nada, pero esperaba mucho más y en mi opinión está justo en el límite, no es mala pero tampoco es recomendable.

El filme narra la historia de John Dillinger (Johnny Depp) y sus compañeros en los años 30, la época de la gran depresión en los Estados Unidos. Dillinger es el criminal más buscado por el Bureau of Investigations (El FBI cuando todavía no era federal), convertido en un ícono y adorado por el público general. Dillinger roba bancos pero deja el dinero de las personas, sólo toma lo que es del banco y tiene una impresionante habilidad para escaparse de la policía o de la cárcel, dejando en ridículo a los que intentan atraparlo.

Public Enemies Poster Christian Bale
Depp está excelente, como de costumbre, en el papel de Dillinger y es el protagonista indiscutido de la película. Esto es una de las cosas que no me gustó de la película, la historia se concentra demasiado en el personaje de Depp y casi no le da importancia a Melvin Purvis (Christian Bale), el investigador encargado de atraparlo. Yo esperaba una historia de policía y ladrón en la que la interacción entre ambos sea algo crucial, al estilo de The Untouchables (Los Intocables), y sólo se ve una parte de la historia, quedé pensando que a la trama le falta algo.

El personaje de Bale tiene apariciones típicas de un personaje secundario cuando debería ser uno de los principales, y esto es lo que me molestó principalmente. No entiendo por qué desaprovechan así a un actor que está en el momento más alto de su carrera actualmente y que podría llevar fácilmente un papel mayor. Otros personajes mucho más interesantes que Purvis son J. Edgar Hoover (legendario director del FBI), interpretado por Billy Cudrup; y Billie Frechette (Marion Cotillard), la mujer de Dillinger.

Public Enemies John Dillinger Johnny Depp
Algo que me gustó mucho de la película es el trasfondo político de la historia, uno de los temas importantes es el tratamiento de la ley que hizo que el tratamiento de ciertos tipos de crímenes sea federal, dando origen al FBI que conocemos hoy y que impedía que los criminales puedan refugiarse en otro estado.

En lo técnico la película está muy bien lograda, la ambientación de los años 30 se ve bastante real, la fotografía también es especial y está filmada con bastante cámara en mano, lo que le da bastante realismo a algunas escenas. En particular los tiroteos y las escenas de acción son muy buenas, totalmente reales y sin exageraciones, son las partes más interesantes de la película.

Public Enemies Marion Cotillard Poster Billie Frechette
No conozco mucho de la historia real de Dillinger y Purvis, por lo que pude ver algunas escenas están hechas siguiendo con bastante detalle lo que pasó realmente y otras son pura ficción. En particular una escena del final me llamó la atención, algo que perfilaba tener una relevancia central en la trama termina siendo una escena rara que queda descolocada y no se le ve el sentido. Después de ver la película, leyendo al respecto, descubrí que esa escena fue totalmente inventada, por lo que me parece todavía más cuestionable.

Creo que esta es una película que a muchas personas les va a encantar y otras la van a odiar, en mi caso en particular no me pareció que sea buena, pero tampoco es muy mala. Simplemente no cumplió con las expectativas que yo tenía por el elenco y por lo que esperaba de la trama, pero está bien lograda, aunque por momentos me pareció que era un poco aburrida y pierde tensión.

3 comentarios:

@ŋđrέ$ dijo...

Ya me parecía que esa escena del final era inventada. No digo que este mal, pero no aportó nada. O al menos yo no lo entendí

Unknown dijo...

Si, malísimo eso. Recién leí la review de un amigo (http://fightingtheyouth.blogspot.com/2009/08/to-b-back-and-forth-review-public_12.html) y me hizo acordar de otro error histórico, parece que la mina que lo traiciona es re famosa como "the lady in red" y en la película tiene una camisa blanca y una pollera naranja... WTF??

Reed dijo...

Muy buena revisa, Mati! Como dijistes, estamos muy de acuerdo...

Publicar un comentario