lunes, 7 de junio de 2010

Las mejores intros de series de todos los tiempos

Hace rato que tenía ganas de postear algo diferente, y se me ocurrió armar algo con las mejores presentaciones de series de todo tipo.

La intro y la música de una serie es algo que suele recordarse mucho después de que un show terminó, incluso aunque nunca lo hayamos visto. Para un fan de una serie sólo escuchar la música de su show favorito le traerá buenos recuerdos, o si es una serie vieja incluso nos puede recordar un momento de nuestras vidas determinado.

Existen varios tipos de intros, lo más típico hace un tiempo era un montaje de escenas del show en la que se van presentando los actores principales, eso se veía más en las series viejas (Buffy, Friends) o que todavía están al aire pero se estrenaron hace muchos años (CSI o Smallville por ejemplo, ambas rondan la década). Actualmente se usa más alguna presentación atractiva visualmente sin mostrar imagenes del show (House, Chuck).

Por otro lado, el estilo que predomina en las series de cable como las de HBO (True Blood) o Showtime (Dexter) es una presentación más larga, de más de un minuto, que suelen tener una calidad superior a lo que estamos acostumbrados, esto es así ya que en cable al tener menos publicidad (o nada directamente) hay más tiempo para aprovechar.

En las series más nuevas se está usando mucho la intro minimalista, en la que sólo se ve el título (generalmente después de un momento intenso) y el elenco se presenta sobre el show mismo. Ejemplos de esto son 24, Lost, Heroes, The Vampire Diaries y etc, incluso otras como Grey's Anatomy y Desperate Housewives que al principio tenían presentaciones largas luego las perdieron en favor de este estilo. Estas series sin embargo suelen tener otras características que suplen la falta de una presentación, como el reloj en el caso de 24, o el título que cae en espiral en Lost, junto el ruido característico del final. En mi caso con sólo escuchar el ruido del reloj de 24 en los primeros segundos o el clásico "previously on Lost" es suficiente para que ya sonría y me prepare mentalmente para ver una de mis series preferidas, muchas veces si me pierdo eso suelo volver a poner el episodio desde el principio para escucharlo. Pero sin embargo no nos vamos a concentrar en estas series en este momento, ya que me interesa compartir las que sí tienen una intro más clásica.

La idea no es hacer un ranking detallado, sino compartir las presentaciones de las series que me parecen destacables por un motivo u otro, puede ser por la buena calidad en general, por la música, porque traen buenos recuerdos u otra cosa. Ojalá que ver estos videos les genere algo a ustedes también.

Muchos de los videos están en HD para que se aprecien bien los detalles, si tarda mucho en cargar prueben bajarle la calidad, o al revés, ponerlos en 720p y pantalla completa para apreciarlas en todo su esplendor. Las versiones son las originales en casi todos los casos, por más que el show sea más conocido en Argentina por su doblaje. En los casos que sea posible voy a poner también el nombre de la canción y la banda del show.

Series actuales

Empiezo por las series que actualmente están al aire. Las tres primeras son para mí las mejores que hay actualmente, las que definitivamente no puedo adelantar cuando las veo y que incluso si me distraigo soy capaz de volver a empezar para verlas enteras. Tanto por la música como por la calidad visual del montaje y la estrecha relación que tienen con la trama del show, estas tres son las mejores intros actuales. Pueden ver el resto después del salto.

Chuck

La intro de Chuck me parece realmente brillante, es graciosa, tiene muy buena música y visualmente es atractiva, una de las cosas que más me gusta es como empieza. El video corresponde a la primera temporada.


La canción es Short Skirt, Long Jacket, de Cake.

Dexter

Una de las mejores series de la TV en mi opinión, la intro está muy bien lograda desde el punto de vista visual y el ritual mañanero de Dexter captura bastante bien la escencia de este personaje tan complejo.


True Blood

La presentación de True Blood nos deja bien el claro el tono del show, bastante fuerte, mostrando imagenes bastante decadentes de como es realmente el pueblo de Bon Temps. La música es de lo mejor.


El tema es Bad Things de Jace Everett.

Sigan leyendo para ver el resto de los videos.

House

La intro de House no es una de mis favoritas personalmente (aunque la serie sí lo es), pero creo que la calidad visual de la misma la hacen digna de aparecer en esta recopilación. Es muy interesante ver como el tema médico se ve reflejado en las imágenes.


El tema es Teardrop de Massive Attack.

CSI

La intro de CSI es una de las más clásicas, probablemente porque el show está hace 10 años en el aire. Es una presentación que me gusta muchísimo y casi siempre la veo completa cuando veo la serie, tanto por la música como la excelente calidad de las imagenes, la mayoría de ellas efectos especiales de la misma serie. La calidad de la misma fue mejorando con los años, es notable la diferencia de la primera temporada con la actual.

El video corresponde a la novena temporada, cuando todavía estaba William Petersen (Grissom).


El tema es Who Are You de The Who.

CSI: Miami

La intro de CSI: Miami es muy similar en estilo a la de CSI (y también a la de CSI: NY, que no la agrego porque el tema es el que menos me gusta). La música también es de The Who y también es muy buena.

El inicio de la misma con el "yeaaaah!", que viene siempre después de que Horatio Caine (David Caruso) haga algún comentario y se ponga los anteojos oscuros, se ha convertido en una de las tantas sensaciones de internet (algunos ejemplos son esta imitación de Jim Carey, uno de los miles de chistes gráficos y una genial cruza con Lost, que no les recomendaría que vean si no vieron hasta el episodio 6x13 "The Last Recruit" ya que contiene spoilers) .

El video corresponde a la octava temporada de la serie.


El tema es Won't Be Fooled Again de The Who.

Smallville

La presentación de Smallville es también muy llamativa, está compuesta por las imagenes más impactantes del show a lo largo de sus 9 temporadas. Ojalá el show estuviera compuesto principalmente de secuencias de acción como las que se ven en la intro, lamentablemente esos momentos suelen durar poco tiempo o ser reservados solamente para los finales de temporada.

El video corresponde a la novena temporada de la serie (la actual).


El tema es Save Me de Remy Zero.

Series recientes

Seguimos con las series que ya no están en el aire, pero que terminaron hace poco (digamos, en las últimas dos décadas). No todas las que están acá aparecen por la gran calidad de sus presentaciones, muchas no salen fuera de lo común pero tienen un gran valor afectivo para mí y me parece bueno recordarlas.

Six Feet Under

La intro de Six Feet Under es realmente genial, es una de esas que es imposible avanzar y cada vez que veo un episodio termino silbando la musica por un largo rato, es sin dudas una de mis favoritas. Como varias otras series de HBO las imagenes se relacionan perfectamente con la esencia de la serie.


El tema es Six Feet Under Title Theme de Thomas Newman, del soundtrack de la serie.

Nip/Tuck

La presentación de Nip/Tuck es otra de esas que están brillantemente ejecutadas, las imagenes están estrechamente relacionadas con el tema del show (superficialidad, vanidad, etc) y es muy interesante visualmente.


El tema es A Perfect Lie de The Engine Room.

Rome

Al igual que muchas otras series de cable, Rome tiene una intro bastante larga y detallada. La misma nos muestra varios lugares de Roma y las imagenes que vemos también están a tono con la temática del show. La música también es destacable.


Dead Like Me

Esta es una serie que probablemente muchos no recuerden ya que duró bastante poco, Dead Like Me, una comedia con mucho humor negro. Su presentación es algo que siempre me gustó muchísimo y me causa bastante gracia.


Friends

La intro de Friends es una de las más clásicas, con imagenes de la serie que se intercalan con la intro del piloto (las imagenes de la fuente). Sin embargo al ser una de mis series favoritas (y de muchos más por el éxito que tuvo) el escuchar la música y ver las imagenes me trae buenos recuerdos.

El video corresponde a la primera presentación de la quinta temporada (cada una tenía dos o tres intros distintas).


El tema es I'll Be There For You de The Rembrandts.

Buffy The Vampire Slayer

La intro de Buffy también es de las más clásicas, pero es otra de mis series favoritas y tiene muchísimos fans, por lo que me pareció que no podía faltar tampoco en este compilado.


El tema es Buffy The Vampire Slayer Theme de Nerf Herder.

Angel

La intro de Angel sigue el mismo estilo que la de Buffy, y los motivos por la cuál lo incluyo son bastante similares. Esta es una intro que mejoró muchísimo con los años, ya que la de la primera temporada era medio floja, una de las mejores cosas que tiene es la música.


El tema es The Sanctuary Extended Remix de Darling Violetta.

Tales From The Crypt

Otra vez una serie de cable, más específicamente HBO, en esta ocasión un clásico del terror que seguía el estilo de la dimensión desconocida con cuentos cortos, Tales From The Crypt. La intro es una de las que más me gustan, una realización impecable de la mansión, con todos los elementos de terror reconocibles, una música genial y el remate de la risa maníatica del Crypt Keeper, sencillamente espectacular. Es notable también el hecho de que los efectos se ven bastante artesanales, se nota que es de los 90s (1989 en realidad) por ser una maqueta y no tener nada de animación, pero al día de hoy la sigo viendo y me sigue gustando muchísimo.


El tema es Tales From The Crypt (Main Title) de Danny Elfman.

The X-Files

La intro de The X-Files es sin dudas otro de los grandes clásicos, tanto por lo importante que fue el show como por su excelente música.


El tema es The X-Files de Mark Snow.

Charmed

La presentación de Charmed no es de las más originales, pero me gusta tanto la música que me resultaba casi imposible adelantarla cuando veía la serie, así que por eso se ganó un lugar acá.


El tema es How Soon Is Now de Love Spit Love. La versión original de la canción es de The Smiths y hay también un cover de T.A.T.U.

Series Animadas

Algo que no podía faltar son las series animadas como The Simpsons por ejemplo, estas son las intros más memorables en mi opinión.

The Simpsons

The Simpsons tiene una de las mejores y más conocidas presentaciones sin lugar a dudas. El tema con esta es que hay muchísimas versiones, ya que no solamente cambian el "couch gag" y la pizarra en cada episodio, sino que también pasaron varias reversiones en los más de 20 años de vida de la serie desde que empezaron, incluyendo la transición a HD y la película. Por eso creo que este show merece que ponga dos videos en lugar de uno.

Universe

Esta es sin dudas una de las mejores intros que hicieron. No pude encontrar una versión mejor lamentablemente.


HDTV

Esta es la nueva presentación, hecha especialmente para el primer episodio que transmitieron en HD, el nivel de detalle es impresionante.


El tema es The Simpsons Theme, de Danny Elfman. Hay también una versión muy interesante de Green Day, que es la que se usó en la película.

Futurama

Otra que me gusta mucho es la de la hermana de Los Simpson, Futurama. En esta intro hay infinitos detalles del futuro y chistes encubiertos, al igual que en la serie misma, además la música es bastante buena también. Esta no cambiaba siempre el chiste del final, pero mostraban algún dibujo animado y cambiaban la frase del principio.


El tema está compuesto por Christopher Tyng y es una reversión del tema Psyché Rock de Pierre Henry.

Dilbert

Probablemente pocos conozcan la serie de Dilbert, que llevó a la pantalla el famoso y genial comic de Scott Adams, duró un par de años nada más pero era excelente. En mi opinión la intro estaba muy bien lograda y capturaba perfectamente la escencia de la serie y del comic. Es parecida a la del universo de Los Simpsons que vimos antes, pero creo que este show fue anterior.


Series viejas

Para terminar me parece que está bueno recordar las intros de algunas series viejas que veíamos cuando eramos chicos (o incluso que venían nuestros padres cuando) eran chicos. Hay muchas, y algunas son realmente excelentes.

Get Smart

La de Get Smart (el Superagente 86) es probablemente una de las mejores intros de la historia, donde vemos a Maxwell Smart pasando por todas las puertas con la espectacular música de la serie, un clásico que por suerte conservaron cuando la llevaron al cine.


El tema es Get Smart Theme de Irving Szathmary. Existen varios covers del tema y la música de la película tiene varias versiones interesantes también.

Mission: Impossible

Obviamente tampoco podía faltar otra serie de espionaje, Mission: Impossible. Visualmente no es la gran cosa (aunque me gusta lo del fósforo y la mecha), pero la música compuesta por Lalo Schifrin es realmente espectacular, existen tantas versiones ya que a la original parece que le faltara algo, pero eso no quita mérito de ninguna manera.


El tema es Mission Impossible Theme de Lalo Schifrin. Hay muchísimas versiones, algunas de las más interesantes son las de Adam Clayton y Larry Mullen (de U2) para la primera película, la version instrumental de Danny Elfman de la misma banda sonora y la versión heavy (y excelente) de Limp Bizkit llamada Take a Look Around.

The A-Team

La intro y la música de The A-Team (Brigada A) seguramente está grabada en la memoria de cualquier persona que tenga entre 20 y 40 años, una gran serie de la que dentro de muy poco se estrenará la remake.


La música es de Mike Post.

MacGyver

Otra gran serie de los 80s, MacGyver, tiene una presentación muy buena a mí gusto (seguramente Selma y Patty estarían de acuerdo). A los argentinos nos parecerá raro que el locutor no corte la música para decir el nombre inutilmente.


El tema es de Randy Edelman.

Knight Rider

La verdad es que la intro de Knight Rider (El Auto Fantástico) no me parece que sea de las mejores, pero como estamos recordando varios shows viejos creo que este no debería faltar tampoco.


Dragnet

Dragnet es una serie vieja que empezó en la radio y tuvo varias versiones en TV, nunca la ví hasta que me encontré con la remake de 2003 con Ed O'Neill, pero la música sola hace que la incluya en este listado, por más que nunca la hayan visto seguro la van a conocer enseguida (probablemente gracias a Los Simpsons). Además, la intro de la serie de los 60s con el diálogo de presentación me pareció buena de por sí, así que esa es la versión que publico acá.


El tema es Dragnet Main Title de Walter Schumann, quién la compuso para la serie de radio y se usó en todas las versiones de TV.

Hawaii Five-O

Hawaii Five-O es otra serie que nunca ví, pero el otro día estaba viendo algunas videos de la remake de CBS que se estrena ahora con Alex O'Loughlin, Scott Caan, Daniel Dae Kim y Grace Park y me sorprendió lo mucho que conocía la música, así que busqué la intro de la versión original y la verdad es que me pareció genial.


El tema es de Morton Stevens. Hay también una versión de The Ventures y otra excelente de The Brian Setzer Orchestra, además de la de la nueva serie que es más rockera aunque no me gusta tanto.

The Addams Family

Esta es probablemente la serie más vieja en este listado, The Addams Family (Los Locos Addams). Una muy buena intro que todos recordamos con una canción muy pegadiza. Probablemente acá hubiera convenido poner la versión doblada, pero no la encontré tal cuál la conocimos en Argentina, así que puse la original en inglés.


La música es de Vic Mizzy. Si tienen alrededor de 30 también por ahí recuerdan la versión de MC Hammer que se usó para las películas.

Zorro

Otra serie que tanto nosotros como nuestros padres veíamos cuando éramos chicos, Zorro. Esta es la única que está en castellano, pero creo que es mejor así. Más allá de la música y los recuerdos, la presentación me gusta bastante, sobre todo cuando aparecen los títulos al principio.


Batman

Para terminar, no puedo evitar incluir la intro de la famosa serie de Batman de los 60s, la cual ví mil veces cuando era chico y me encantaba pero ahora pienso que es una desgracia. Sea como sea, la música es inolvidable y la intro con los dibujos de los comics no está nada mal, así que acá está.


El tema es Batman Theme de Neal Hefti.

Bueno, eso es todo amigos, llegamos al final. Espero que les haya gustado y que leer este post les haya traído tan buenos recuerdos como a mí hacerlo. ¿Les parece que me olvidé de alguna serie? Si les parece pueden poner el link en los comentarios.

1 comentario:

lostieforever dijo...

Buenísimo este post Matías! Sabes cuál era muy buena también? La de The Invaders, Los Invasores, que ahora están repitiendo en el canal de cable TCM. Cuántos recuerdos jajaa! Gracias!

Publicar un comentario