miércoles, 10 de febrero de 2010

Review - Lost: 6x01-6x02 "LA X"

Esta review corresponde a los episodios de Lost emitidos el 2 de Febrero de 2010 en Estados Unidos. Si todavía no los viste no te conviene seguir leyendo ya que contiene enormes spoilers (incluso las fotos). La sexta temporada comienzó en Argentina el 9 de Febrero de 2010 a las 21hs por AXN.

Lost última temporada poster promoFinalmente, luego de una espera que parecía interminable, volvió Lost; y el primer episodio de la última temporada estuvo a la altura de las enormes expectativas que había generado. El episodio personalmente me pareció excelente y creo que fue el mayor evento televisivo del año, hasta ahora, porque el realmente importante va a ser el final de la serie que se emitirá el próximo 23 de Mayo. Sigan leyendo la review después del salto, para no dejar spoilers en la página principal.

El episodio trajo algunas respuestas que estabamos esperando hace tiempo y nos demuestra que los escritores iban en serio cuando decían que esta temporada iba a contestar todas las preguntas que nos fuimos haciendo en estos seis años. Sin embargo, es obvio que estamos hablando de Lost, y por supuesto que hay más interrogantes que respuestas. La verdad es que el episodio me voló la cabeza, algo en lo que todos los fans parecemos coincidir. Seguramente a algunos esto no les agrade, pero para mí eso es lo mejor que tiene la serie, como te deja pensando después de cada entrega y hace que la espera hasta el próximo episodio sea imposible. Si bien estoy seguro que todas las preguntas importantes van a ser contestadas de acá al episodio final, también es seguro que no van a dejar de plantear misterios semana a semana, y este inicio de temporada lo demuestra.

En estas dos horas pasaron muchísimas cosas, así que voy a intentar hacer la review por partes para que no se me escape nada.

El plan de Faraday y Jack

Lo que todos estabamos esperando desde hace meses es saber que fue lo que pasó una vez que Juliet detonó la bomba en el mismo momento del incidente electromagnético. Yo pensaba de antemano que había dos posibilidades, ninguna de las cuales me convencía. Una era que el plan había funcionado y la temporada empezara con el vuelo 815 de Oceanic aterrizando sano y salvo en Los Ángeles. Todo parecía indicar que esto era lo que iba a ocurrir, ya que en los meses previos veníamos escuchando que personajes históricos como Charlie y Boone iban a volver a aparecer, y además el título el episodio es "LA X" (como el aeropuerto de Los Ángeles, pero con un misterioso espacio). La otra opción era que no hubiera funcionado, que todos regresaran al presente (2007) y fueran ellos a los que se refería Jacob cuando dijo "they're coming" (están viniendo). Esto me parecía lo más probable, ya que no era factible que comiencen de cero nuevamente ni que hayan muerto todos los personajes principales en la explosión de la bomba (como dijo Richard que había pasado).

Lost Jack Shephard LA X sexta temporada última temporada Matthew Fox
Los creadores del show sin embargo usaron una opción más inteligente y de alguna forma ocurrieron ambas posibilidades a la vez. La temporada comenzó con Jack sentado en el avión tranquilamente y teniendo los mismos diálogos con Cindy (la azafata) y Rose. En este momento me parecía todavía factible que el avión se volviera a precipitar en la isla y fuera todo para engañarnos por unos segundos, pero eso cambió cuando Bernard volvió de la parte trasera del avión. A partir de ahí parece quedar bastante claro que el plan funcionó y que el vuelo 815 jamás cayó en la isla.

Lost LA X sexta temporada ojo Kate
Sin embargo, después de los títulos volvemos a ver el resumen de la temporada anterior y aparecen todos nuevamente en la isla. Ese fue el momento en el que oficialmente se me derritió el cerebro y no entendí más nada. De hecho hasta que ví a Kate llegué a pensar que el video estaba defectuoso y había vuelto a empezar.

Mi teoría es que el plan de Jack funcionó y crearon una realidad paralela a los eventos que todos conocemos, una realidad en la que el vuelo 815 aterrizó a salvo en Los Ángeles y nunca nadie estuvo en la isla (al menos no después de la explosión). Sin embargo, Jack y compañía no pudieron cambiar su propia realidad, entonces ellos volvieron al tiempo al que pertenecen (2007) y siguen estando en la isla sin darse cuenta de lo que ocurrió. Esto es algo que parece confirmarse con la afirmación de Juliet (después de la muerte) en la que dice "it worked" (funcionó).

Realidad alternativa

Los creadores habían dicho que no iba a haber más flashbacks ni flashforwards y que de ahora en más utilizarían un recurso diferente. Ese recurso resultó ser una realidad alternativa en la que las cosas son similares pero con importantes diferencias y que no sabemos bien si es la realidad u otra cosa, ni tenemos aún idea de como afectará a lo que ocurre en la isla. Mi teoría es que estas dos realidades van a juntarse en algún momento, pero por lo pronto son sólo conjeturas.

Lost LA X sexta temporada última
En primer lugar algo interesante para destacar es que no sabemos el año de los acontecimientos en esta otra realidad. Todo indicaría que es el 2004 y que el vuelo en el que todos se encuentran es el 815 de Oceanic, pero en realidad nunca nadie nombra el número de vuelo y Jack está en otra fila de asientos (la 24, no la 23, que era uno de los números), por lo que podría tratarse del 2010 y ser otro vuelo completamente distinto.

En esta nueva realidad los personajes son los mismos pero tienen importantes diferencias, algunos más que otras. Jack, Kate y Locke son los que parecen no haber cambiado casi nada de la línea de tiempo original a esta nueva; y otros como Hurley, Sawyer, Sun y Charlie son bastante distintos. Algunos tienen detalles pequeños alterados como el pelo (en los casos de Jack, Charlie y Sawyer) y otros cosas mucho más interesantes.

Cuando vemos por primera vez a Jack en el avión, se lo ve confundido, como que recién se hubiera despertado. La conversación entre Jack y Rose al principio es prácticamente igual, con la diferencia de que en la original Jack calma a Rose, y en este caso ocurre al revés. El diálogo con la azafata es también el mismo, pero esta vez ella le entrega una sola botella de vodka en lugar de dos.

Lost Jack Shephard Matthew Fox LA X sexta temporada última
Algo que seguramente tendrá relevancia y pasa desapercibido es la cortadura que Jack tiene en el cuello, parece sorprenderse al encontrarla y por lo que ví, lo mismo le pasa a Desmond en el episodio "Flashes Before Your Eyes" (cuando vuelve al pasado luego de girar la llave en el hatch), lo que podría llegar a ser una pista enorme. Pero más allá de estas pequeñas diferencias y su trato con Charlie, Sayid y etc, Jack parece comportarse de forma bastante similar a la persona que conocemos.

Lost Desmond Hume Henry Ian Cusick LA X sexta temporada última
Lo más intrigante de este nuevo vuelo es es justamente que aparece Desmond en el avión. En la realidad original es él mismo el que causa la caída porque no toca a tiempo el botón en la estación Swan (el hatch). En cambio ahora está al lado de Jack, charla con él, parecen reconocerse mutuamente y después desaparece. Yo creo que Desmond sí sabe lo que pasa y que no estaba originalmente en el avión, sólo aparece cuando pasan por encima de la isla. Creo que su paso por el avión es similar a lo que él vivió en "Flashes Before Your Eyes", cuando Eloise Hawking lo convence de no comprar el anillo para Penny, lo que lo lleva nuevamente a la isla. Sea como sea estoy seguro de que este personaje, y en particular su presencia en el vuelo, será de gran relevancia para la trama, ya desde hace rato quedó claro que es especial.

Kate es otro personaje que parece haber cambiado muy poco, esta vez también la están llevando presa por matar a una persona, pero como el avión no cae no recupera su libertad. Por esto, Kate utiliza su inteligencia para escapar en una persecución por el aeropuerto que es una secuencia bastante interesante.

Lost John Locke Terry O'Quinn sexta temporada última LA X
La situación de Locke queda bastante menos clara, hay motivos para pensar que las cosas son diferentes a la primera vez, pero podría ser sólo en apariencia. En esta realidad sigue siendo paralítico, aunque por un momento pensé que iba a levantarse del asiento y salir caminando. También se relaciona rápidamente con Boone, a quién le dice que fue al "walkabout" al que le habían negado la entrada la primera vez. Si esto que dice es verdad, la vida podría ser muy diferente para John pero podría también ser mentira. Su mirada cuando tiene que bajar con ayuda del avión dice mucho, y da a entender que tiene los mismos conflictos que cuando lo conocimos.

Bien distinto es el caso de Hurley, que en esta realidad es el hombre más suertudo del mundo (como ya habían sugerido las promos de la temporada). También Sawyer es diferente, se lo ve amable y de buen humor en todo momento, se pone a charlar con Hugo, la trata bien a la azafata y también la ayuda a Kate en el aeropuerto.

Lost Sun Jin LA X Daniel Dae Kim Yunjin Jim sexta temporada última
Sun y Jin parecen tener los mismos problemas que siempre, pero Sun no lleva anillo y la llaman por su apellido de soltera (Sra. Paik), lo que podría indicar que no están casados. Otra cosa que me dió que pensar es cuando Sun no le contesta a la empleada de aduanas. Originalmente ella no quería que nadie se entere que aprendió inglés, sin embargo en esta oportunidad me parece que directamente no puede entenderlo. Ella aprendió el idioma cuando engañaba a Jin, quizás en esta realidad eso no ocurre, sea porque no se casaron o porque están mejor como pareja.

Lost Boone John Locke Ian Somerhalder Terry O'Quinn LA X sexta temporada última
Este nuevo recurso narrativo viene bien para darles completa libertad a los escritores, ahora todos pueden morir en cualquiera de las dos realidades sin que nos quedemos sin disfrutar a nuestros personajes favoritos. Gracias a esto pudimos ver nuevamente a Charlie, Boone e incluso a otros como Artz y Frogurt.

Charlie es uno de los que está mucho peor en esta realidad que en la anterior, antes era adicto pero no quería morir, en esta oportunidad actúa de forma autodestructiva. Vimos muy poquito de Boone y Charlie todavía, espero que estén unos cuantos episodios más por lo menos, ya que al principio de la serie fueron bastante importantes para la historia al principio y además me gustaban bastante. Otra que apareció solamente en un cameo hasta ahora fue Claire, su cara de terror cuando Kate secuestra el taxi fue un buen momento en el episodio, pero espero ver más de ella pronto, desde hace bastante que nos preguntamos que fue de su vida.

Lost Charlie Pace Dominic Monaghan LA X sexta temporada última
Hubo varios guiños a la historia original, obviamente la conversación entre Jack y Rose fue una, pero hubo otras menos evidentes. Por ejemplo Jack pide una birome para hacerle una traqueotomía a Charlie, lo mismo que le pide a Boone en el piloto para sacarselo de encima. Boone y Locke tienen una charla bastante divertida en la que Boone le dice que si el avión llega a caerse se quedaría cerca de él (ya sabemos como terminaría eso). Charlie habla bastante de su muerte, algo que fue un tema recurrente en la tercera temporada, hasta que finalmente murió. Jin le pide a Sun que se abroche el botón, etc.

Otra cosa que no parece tener sentido es la desaparición del ataúd con el cuerpo de Christian y la valija con los cuchillos de Locke. No puedo evitar pensar que están en la isla, ¿pero por qué?. Esta historia lleva a un encuentro entre los antagónicos Jack y Locke, aunque en esta oportunidad se llevan muy bien de entrada. La frase de Jack de que "nothing is irreversible" (nada es irreversible) podría ser también algo importante.

Lost LA X sexta temporada última temporada
Lo más loco de todo sin lugar a dudas es que la isla está hundida en el mar y obviamente deshabitada. No tengo ni idea de como habrá llegado ahí, ¿se habrá hundido a causa de la explosión?. ¿Estarán Jacob y el monstruo en la isla aún hundida? ¿Podrán regresar los personajes encontrandose en este estado?

La isla

La historia que transcurre en la isla nos resulta mucho más familiar, aunque no por eso menos extraña. Como era de esperar, nuestros héroes vuelven al tiempo correcto y creen que el plan no funcionó, lo que nos lleva a la lamentable muerte de Juliet y desencadena una de las historias principales.

Lost Sawyer Juliet Josh Holloway Elizabeth Mitchell LA X sexta temporada última
La reacción de Sawyer ante toda esta situación fue una de las mejores cosas del episodio. Me sorprendió mucho cuando le pega a Jack al principio y lo tira al pozo, fue una escena muy buena. El trabajo que realiza Josh Holloway en esta oportunidad es realmente excelente, desde su enojo inicial hasta la escena conmovedora con Juliet. Esto pone en evidencia el largo camino recorrido por Sawyer desde su comportamiento antisocial al principio, a la persona amigable que fue luego, a esta nueva versión en la que nos demuestra cuanto realmente quería a Juliet y cuando lo afectó su pérdida. Su odio hacia Jack recuerda a los primeros tiempos en los que estaban enemistados, pero no creo que sea mucho más que una forma pasajera de descargarse, no creo que esto vaya a ser demasiado central una vez que admitió que no le iba a hacer nada. Sin dudas creo que Sawyer es uno de los personajes más interesantes de la serie y este episodio nos demuestra por qué.

Lost Hurley Jorge García LA X sexta temporada última
Hurley salió en esta ocasión del lugar secundario y humorístico que generamente tiene reservado y se convirtió en uno de los principales motores de la trama. Gracias a que puede ver a los muertos logra ser el único que puede ver a Jacob y se da el gusto de preguntarle lo que todos queremos saber, "who are you, dude?" (quién sos?). A raíz de esto, Hugo se hace cargo de la situación como nunca antes y lidera a todos hacia el templo, donde logra además salvar las vidas de todos al evitar que los fusilen; realmente Hurley en esta oportunidad se pasó. Pudimos saber finalmente que había dentro del estuche de la guitarra, aunque todavía resta saber que decía la nota. Según opinan algunos fans era una lista de nombres, en la que figuraban todos ellos.

Lost Jin Daniel Dae Kim LA X sexta temporada última
Me gustó también el rol de Jin quién habitualmente es alguien que se queda callado y a un costado, esta vez en cambio parecía ser quién más claro tenía todo lo que estaba ocurriendo. Es el primero en darse cuenta que viajaron en el tiempo, es el que sabe donde queda el templo y como entrar, y también explica lo que le ocurrió al compañero de Rousseau cuando le arrancaron el brazo. Esto es además algo que Jacob parece saber a la perfección pese a no haber estado ahí cuando ocurrió.

Es una lástima que haya muerto Juliet, pero seguramente no habremos visto lo último de Elizabeth Mitchell en el show, al menos no en todas las realidades del mismo supongo. Su muerte es un tanto extraña por las frases que pronuncia al final, pero más aún por el mensaje que le deja a Sawyer desde el más allá (sobre todo porque lo iba a decir aún antes de morir). ¿Como es que sabe Juliet que el plan funcionó?. Las escenas con Sawyer fueron muy interesantes, es una de las mejores parejas del show en mi opinión, es una lástima que haya terminado así.

Lost Templo LA X sexta temporada última temporada
Finalmente pudimos saber como es el templo y tenemos la respuesta a como pudieron curar a Ben en el pasado, sumergiendolo en la fuente (que parece tener la propiedad de curar a las personas). Sin embargo esta fuente no funciona como corresponde ya que el agua está sucia, supongo que esto tiene que ver con la muerte de Jacob. Sabemos también que además de curarlas, la fuente cambia a las personas, o al menos eso dieron a entender en el caso de Ben, ¿que efectos habrá tenido en Sayid?

Lost Sayid Jarrah Naveen Andrews LA X sexta temporada última
Esto fue una de las dudas más interesantes que nos dejó el episodio. Sayid claramente murió, pero despertó nuevamente mucho tiempo después. Muchas personas parecen creer que es en realidad Jacob el que se despierta, y que por eso le pidió a Hugo que lo lleve hacia el templo. Sinceramente no sé que pensar en este punto, me inclino a pensar que no es realmente Sayid el que despierta, pero con esta serie nunca se sabe.

Lost Dogen Templo LA X sexta temporada última
Los nuevos personajes que habitan el templo son bastante misteriosos, sobre todo el japonés Dogen y el traductor. Estos parecen estar claramente del lado de Jacob y querer mantener a su némesis afuera, pero no sabemos todavía por qué. Nuevamente pudimos ver a Cindy y a los chicos después de la tercera temporada y sabemos adonde se dirigían en esa oportunidad, cuando Kate y Sawyer estaban todavía en una jaula. Cindy no parece sentirse demasiado mal cuando les dicen que maten a todos sus compañeros de viaje, y se refiere al grupo como los que venían "en el primer avión". Seguramente se refiere al segundo choque del avión de Ajira Airways (en el que los Oceanic six, Ilana y Locke vuelven a la isla), pero no deja de ser llamativo.

La estatua

Lost humo LA X sexta temporada última temporada
La parte que involucró a Jacob y su némesis (Locke) fue de los más interesante y nos dió una de las respuestas más importantes hasta ahora. Locke, el némesis y el monstruo de humo son el mismo, como parece haberlo aclarado él mismo al decir que lamenta que Ben lo haya tenido que ver así. Me genera dudas el hecho de que Locke se haya escondido detrás de la columna cuando le dispararon y el monstruo haya entrado desde afuera, pero de todas formas parece ser bastante seguro afirmar que son los tres el mismo. La escena en la que el monstruo mata a los guardaespaldas de Jacob es realmente genial y fue de lo mejor del episodio. Me sorprendió bastante el tema de la ceniza para mantener al monstruo a raya, es bastante similar a los demonios de Supernatural, show con el cuál Lost comparte varias cosas, incluidas algunos actores entre los que se cuentan nada menos que Jacob y su némesis.

Lost John Locke Terry O'Quinn LA X sexta temporada última
Ben está más confundido que los televidentes en este episodio y está lejos de ser la persona fría y manipuladora que todos conocemos, espero que pronto vuelva a ser el de siempre porque es uno de los mejores personajes de la serie cuando está en forma. De todas formas sus intervenciones son interesantes para comprender un poco que es lo que está sucediendo y logra preguntar directamente lo que todos estamos pensando cuando le dice a Locke "what are you?" (qué sos?). La respuesta a esta pregunta es bastante misteriosa, resulta que el némesis no es un "qué" sino un "quién" y por lo que él mismo nos dice, solamente quiere irse a casa.

Locke sigue estando muerto, como lo está en realidad desde el final de la tercera temporada. Esto es algo que me pone un poco nervioso, Locke es uno de mis personajes favoritos y si bien está vivo en la realidad paralela, no es suficiente para mí, espero que su misión no haya terminado ahí y que cumpla un rol más importante en el futuro. Como si esto fuera poco, el némesis se encarga de humillarlo y contarnos que es lo último que pensó cuando murió, algo que nuevamente coincide con lo que todos los fans estamos pensando "I don't understand" (no entiendo).

Richard es otro personaje que se encuentra bastante perdido, los acontecimientos lo superan y no puede reaccionar como corresponde ante la situación. Es muy interesante la escena en la que Locke lo muele a golpes. Justo antes de eso Richard lo reconoce como lo que es realmente, por lo que entendemos que al menos él sabe que es lo que está pasando. No tengo idea de a qué se refiere Locke cuando le dice que por fin se libró de sus cadenas, ¿se está refiriendo a Jacob, a su pasado en el Black Rock o a otra cosa completamente distinta? Otra gran duda es por qué Locke dice que está muy decepcionado con todos, y a donde se está llevando a Richard. Supongo que eso podremos saberlo luego de ver el próximo episodio que se estrena hoy a la noche (en Estados Unidos).

Dudas y respuestas

Este episodio nos trajo algunas respuestas muy esperadas como que el plan de Jack funcionó (y a la vez no), Juliet murió al igual que Jacob, Locke es el monstruo de humo, qué es lo que hay dentro del templo y como los others curan a la gente. Sin embargo también planteó grandes interrogantes, estos son para mí los principales:
  • ¿Que es lo que ocurrió realmente a raíz de la detonación de Jughead, cuál es la realidad que vale?
  • ¿Se van a juntar las dos líneas temporales eventualmente?. ¿Cómo van a converger estas dos historias aparentemente separadas?
  • ¿Es Sayid el que revivió o es otra persona?, Jacob por ejemplo.
  • ¿Por qué los habitantes del templo creen que el némesis va a ir a atacarlos?
  • ¿Como es que Ben pudo matar a Jacob tan fácil?, creo que Jacob no sólo sabía que esto iba a ocurrir, sino que también lo deseaba.
  • ¿Que hacía Desmond en el avión?
  • ¿Locke va a seguir muerto realmente o va a revivir y cumplir algún rol más importante?
  • ¿Que pasó con el ataúd de Christian y los cuchillos de Locke?
  • ¿Donde está Claire?
  • ¿Quienes son los que según Jacob están viniendo?
Algo que me dejó muy confundido y que no da para explicarlo con una simple viñeta es lo siguiente. Todo parece indicar que el plan funcionó y la explosión de Jughead creó una realidad paralela, sin embargo sabemos que los acontecimientos del pasado afectaron la línea temporal original, y de esto hay muchas pruebas. Por ejemplo, Charles Widmore y Eloise Hawking sabían que ella iba a matar a Daniel, Charlotte recuerda el aviso que Daniel le dió y Sun encuentra la foto con los Oceanic six en 1977. ¿Como puede ser esto posible, si Daniel habló con Charlotte y murió sólo después de haber decidido que iba a hacer detonar la bomba en el momento del incidente? Esto nos da que pensar que desde la primera vez siempre los hechos se dieron de la misma manera, en lugar de que ellos al viajar cambiaron la realidad, ¿entonces como es que se creo la realidad alternativa? ¿Fue por la bomba o por otra cosa?.

En resumen, el episodio me pareció realmente excelente y me dejó con muchísimas ganas de ver más, no aguanto la espera hasta el próximo episodio y seguramente esto va a ser cada vez peor hasta el ansiado final de la serie. Hasta ahora me encanta como se vienen dando las cosas y simplemente quiero más, creo que esta es la mejor serie de la historia, sólo espero que cuando termine siga pensando igual (seguramente si).

¿Que les pareció a ustedes el principio de temporada, tienen alguna teoría para compartir? ¿Tienen algo más para agregar que se me puede haber escapado?